Reseña: Star Wars. Los Últimos Jedi, de Gary Whitta, Michael Walsh y Mike Spicer

sw_ultimosjediProfundizando y profundizando en el Universo Expandido, uno se halla en decenas de aventuras y ve el universo cinematográfico con otros ojos. Star Wars: The Last Jedi entró y salió de los cines e incluso ya hace tiempo que llegó a nuestros hogares. Ya es nuestra. Se lanzó a principios de 2018 una novela en USA con algunas ideas interesantes sobre los pensamientos del eternamente buscado por entonces Luke Skywalker. Ahora el tomo recopilatorio en formato cómic viene a nosotros como novedad de Planeta Cómic. ¿Cómo se asimila todo esto? Es fácil. Siendo muy fan y queriendo tener toda esta obra en sus distintos formatos, aunque sinceramente lo que más me atraía a mí personalmente era verlo en formato cómic. Y aquí está. Para mí, hasta el fin de mis días, todo-todito-todo lo ocurrido en el Episodio VIII.

sw_ultimosjedi01Un film que separó a los fans más antiguos de los nuevos. No me gusta y me gusta. Algunos: ¡me encantó!, otros: ¡Uff! Tocasteis cosas intocables pero a nosotros nos molan los cambios. Gente no fan que las ve embobados y cuando terminan los créditos no las vuelve a ver a su vida. Controversias. Tengo que empezar diciendo que me gustó bastante más el Episodio VII (obvio, aventuras por doquier, un no para) sin embargo, este Los Últimos Jedi no me molestó. De hecho, me gustaron bastante ciertos momentos del guión y me moló la fotografía y el diseño de algunos personajes.

Las visiones y las diferentes estrategias propuestas por la General Leia, la Almirante Ackbar y Poe Dameron para preparar la batalla mencionada; me gustó ese tema de discusión y como se lleva a cabo en la pantalla e incluso en este cómic que os traigo. En definitiva, que para mí se hacía casi indispensable obtener esta miniserie de seis números que adapta Star Wars: Los Últimos Jedi, una adaptación de Gary Whitta, Michael Walsh y Mike Spicer y un enorme equipo de colaboradores detrás; amantes de esto, cosa que se nota. La cuestión es entonces: ¿pone algo nuevo sobre la mesa este sw_ultimosjedi02volumen o es más de lo mismo?

Tomado como pieza individual, es único. Si no innovador, especialmente el arte de Walsh brilla aquí bastante. Se puede sentir la fuerza de la energía cinética en ciertas páginas, especialmente durante las peleas de cazas y las batallas en el espacio exterior entre la Resistencia y el Nuevo Orden. Sorpresa y miedo. Spicer en los colores parece estar restringido a una paleta familiar para con la mitología de Star Wars; desde trajes, a naves e incluso al diseño de entornos de ciertos planetas. Aunque cierto es que las aprovecha al máximo.

Whitta tenía un trabajo duro por delante, el de adaptar una historia de tres arcos en forma de segmentos que se abren en casi seis temas. La ruptura en el primer desenlace (cuando Rey todavía está conociendo a Luke, Finn acaba de despertarse y la Nuevo Orden persigue a la Resistencia, los principales) se sienten naturales, incluso más llevaderos que en el film. Es lo bueno de este cómic, las sw_ultimosjedi06historias de fondo se sienten más cerca.

Como veis, no hablo del argumento. Entiendo que si habéis leído hasta aquí sabéis de sobra qué ocurre en dicho episodio. Que incluso habéis visto la película más de una vez para analizarlo todo bien. Y que como tú, odio la redundancia. Es por ello que me he dedicado a los aspectos estéticos y técnicos del proyecto en papel. ¿Veredicto final? Una buena adaptación del material de origen que se desvía poco del original, para bien o para mal. Con un paquete de arte competente, que atraerá a los fanáticos de la película y por supuesto, no se sentirán defraudados.