Reseña: Marvel Héroes: Capitán Britania, de Alan Moore, Alan Davis, Jamie Delano y VVAA

capitanbritaniamhEl paso de los años da razón y oportunidad. Se allana el sendero para volver a lo que nunca pudiste leer y disfrutar como tantos otros en su momento. Aunque tal vez el destino (o como queráis llamarlo) quisiera que para con ese titulo, para con ese personaje, lo visitaras con otros ojos años después. Como savia nueva que degusta y saborea el tallo frondoso que se alza alto. ¿Mi caso? Sorprenderte con una nueva novedad de Panini Cómics y ponerte directamente con el que probablemente sea – junto a mi amado Marvel Heroes: La Sensacional Hulka, de John Byrne – lo que puede ser uno de los mejores tomos únicos recopilados por la editorial.

Brian Braddock, nace y se cria en la pintoresca e inglesa ciudad de Maldon (Essex), donde vive una vida tranquila con su familia. Tiene dos hermanos, el hermano mayor Jamie y su hermana gemela Betsy. capitanbritaniamh04Después de la muerte de sus padres en lo que parecía ser un accidente de laboratorio (aunque veréis que de accidente nada), Brian deja su hogar para estudiar en la Universidad de Thames, en Londres. Durante un tiempo, Brian trabaja en la Reserva Nuclear de Darkmoor, la cual es atacada por un villano conocido como El Atracador (The Reaver), que tiene intención de secuestrar a ciertos científicos y vendérselos como esclavos a varias dictaduras. Brian escapa e intenta buscar ayuda en su motocicleta, pero El Atracador, que quería que las autoridades creyeran que todos los científicos habían muerto en un accidente de reactor, pilla a Brian en la carretera. El joven se estrella y cae gravemente herido en un acantilado. Despierta para ver frente a sí la imagen del mago Merlyn y su hija Roma, pareja mística que le ofrecen la oportunidad de salvar su vida. Justo cuando The Reaver y sus hombres se acercan para acabar con Brian, los dos magos le dan una alternativa: el Amuleto de la Verdad o La Espada de capitanbritaniamh02Poder. Bradock rechaza la Espada y elige el Amuleto. Elección que lo transforma en el Capitán Britania.

No digáis que no mola. Es uno de los orígenes que más me gustan. Y eso que no os he contado todo, hay bastante más profundidad en todo esto, hechos que te vas enterando bien con el paso de las historias. Pero eso friends, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos. Benditos los años 80, ya sabéis; el volumen recoge todo el material del Capitán Britania desde principios de los 80s, antes de que el personaje hiciera aparición en la serie súper ventas Excalibur; serie por la que rezo desde ya para que Panini Cómics la traiga en unos buenos integrales de Marvel Heroes.

capitanbritaniamh03Este tomo contiene los siguientes ejemplares: Marvel Super-Heroes #377-#388, The Daredevils #1-#11, The Mighty World of Marvel v2, #7-#16 y Captain Britain #1-#14. Varias miniseries, fragmentos de historias aglutinados en un solo tomo, material extra, ensayos y bocetos originales de los propios autores.

Empezamos con el cambio. Capitán Britania y el elfo Jackdaw son enviados de vuelta a Inglaterra por Merlyn. Su vestuario cambia a la bandera de Gran Bretaña. Están dentro de un banco que está siendo robado por algunos de los miembros de La Banda Loca. Después de una breve pelea, Jim Jaspers aparece con ciertos villanos de su mano y todos atacan al Capitán Britania. Pero el prota se libera y da rienda suelta a los nuevos poderes de su traje como: invulnerabilidad, habilidades de vuelo y explosiones de energía. Cuando la policía aparece, La Banda Loca ha salido pitando en helicoptero y el nuevo Capitán Britania percibe que algo anda muy mal, bastante mal, en su Inglaterra. Continuamos saboreando numeritos con bastante critica social de fondo (ya sabéis como es Moore), este mismo donde conocemos quienes son realmente Jim Jaspers o en el #388 llamado El Cementerio que me capitanbritaniamh01encantó, donde damos con varios superhéroes con sede en Gran Bretaña luchando contra La Furia, una amenaza interdimensional de Tierra-238.

Marvel Héroes: Capitán Britania es como una caja de bombones de distinto sabor y cada uno de ellas disfrutable a su modo. Me gusta Alan Moore, precisamente en esta época donde era todo inspiración y originalidad. Sin embargo, se puede brindar sin problemas por la serie que comprende el Volumen 2 del Capitán Britania, obra del gran Jamie Delano, la cual es todo un acierto y que aquí finiquita la edición. Más que interesante ya que gracias a él se empiezan a introducir unos conceptos que justo después en la Excalibur de Chris Claremont brillarían.

Maravilloso este Marvel Héroes: Capitán Britania que anda calentito-calentito en librerías. No es otra cosa que la visionaria etapa concebida por algunos de los más destacados autores británicos. Se reúne en capitanbritaniamh05un solo volumen el glorioso aporte de Alan Moore (para mí Alan Moore siempre fue un señor de aportes, de cogerte un personaje casi perdido, hacerle una pequeña transición y relanzarlo a su modo), obra que se muestra en un volumen indispensable. Conteniendo además las maravillas visuales de Alan Davis al que amo desde el principio de los tiempos.

Una joya, vamos.