Reseña: Batman. Bruce Wayne ¿Asesino?, de Greg Rucka, Ed Brubaker y VVAA

batman_asesino._WEBECC Ediciones recopila a veces algunos tomos con historias que de otro modo no tendríamos. Quizás las historias sí pero no en formato ideales para tenerlas agrupadas de un modo necesario para disfrutar a modo completo para con la historia. El último caso que me he encontrado es Batman: Bruce Wayne ¿Asesino? Un primer tomaco de tres donde el enorme atractivo que presenta a priori es contar con dos autores de prestigio en el mundo del Caballero Oscuro como son Greg Rucka y Ed Brubaker; creadores de la genial Gotham Central y otros grandes de esto como Chuck Dixon, Rick Leonardi o algunas portadas de Brian Bolland, Lee Bermejo o José Villarrubia.

Nada más y nada menos que catorce historias contiene este volumen, tramas que fueron publicadas en diversas colecciones del orejas picudas, con un eje central previsto en todas. Varias máximas batman_asesino01condicionales pero principalmente una: ¿Estará Wayne dispuesto a abandonar su identidad civil para consagrarse únicamente a ser Batman?

¿Dónde nos lleva el viento? Tarea de Locos (Batman: The 10-Cent Adventure) abre la antología. Donde damos con Sasha acompañando a Bruce en su trabajo nocturno. Ambos salvan vidas en Gotham de un modo u otro, pero las necesidades de la ciudad los dividen. Sin embargo, les espera una grata sorpresa en la Mansión Wayne… Le sigue Procedimiento (Detective Comics #766) donde inmediatamente después de los impactantes eventos de Tarea de Locos, vemos como Bruce Wayne es buscado por asesinato y como intentará sacar a su alter-ego de dicho problema. Luego, saltamos a Batgirl (Batgirl #24) que sirve para dilucidar como en primera instancia se recurre a Batgirl para investigar el reciente asesinato y donde ella oye casi por batman_asesino02casualidad la historia de cómo Bruce Wayne perdió a sus padres. Por otro lado, en el bosque, se encuentra lo que podría ser el arma homicida y después de informar a Oracle, Batgirl pone los puntos sobre las íes descubriendo quién es el verdadero Batman tras de la máscara. El siguiente (de otra serie diferente pero con la misma trama en vigor… ¡esto es flipante!) se llama ¡Huida! y corresponde al Nightwing #65 de Marzo de 2002. ¿Qué encontramos? Nightwing se entera, descubre que Bruce Wayne ha sido arrestado y como Dick Grayson va a visitarlo. Bruce rechaza toda ayuda. Ciertas drogas de por medio y el inicio de un incendio…

En fin, no voy a desvelaros toda la trama. Y menos de una historia tan elaborada y con tantos aportes significativos como este Batman: Bruce Wayne ¿Asesino?, una obrita cumbre de la que no esperaba tanto, sinceramente. Y eso que aquí solamente he degustado el primer volumen de tres. Pues tenemos un caso detectivesco, thriller y tan de novela negra en ciertos momentos que me recordó en ocasiones a la obra magna El Largo Halloween. Un cómic, una novela gráfica, que muchos consideran perfecta. Tanto que Christopher Nolan confesaba haberla llevado bajo el brazo durante el rodaje de la batman_asesino03trilogía sobre El Caballero Oscuro. En Batman: Bruce Wayne ¿Asesino? encontraréis similitudes en el sentido de ir desarrollando varias tramas, con personajes diferentes a la vez, con un asesinato horrible de fondo. Un serie de televisión bien hecha.

Antes me daba rabia saber que tenía cantidad de historias buenas por descubrir. Ahora sé que en Batman encuentro la mayoría de ellas. Y casi de un modo inesperado. La pregunta que me hago es como he podido disfrutar tanto con sólo este primer volumen de tres. Otra cosa que no entiendo es como pudieron llevar a cabo dicha trama de asesinato en como mínimo ocho colecciones diferentes. Menudos desconcierto para los que solo seguían alguna de ellas, ¿no? ¿Puro marketing con la idea de que lleves todas las colecciones adelante? Obviamente. Pero si la trama es buena… uff, menudo dilema. Problema solucionado de todas formas ahora que contamos con este recopilatorio que junta tal historia creando batman_asesino05más intrigas que resolviéndolas muy a lo Dashiell Hammett o Raymond Chandler.

Alguien ha matado a Vesper Fairchild y todas las pruebas apuntan a Bruce Wayne. Arrestado junto a su guardaespaldas, Sasha Bordeaux, tendrá que afrontar uno de los peores momentos de su vida. Bastantes sospechas, pruebas infalibles, coartadas vacías; esto pinta muy mal, muy mal para el orejas picudas; aunque muy bien, muy bien, para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *