Reseña: Ultimate Integral. Miles Morales: Spider-Man #1, de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli

ultimate_spider_man_milesmoralesDe vez en cuando, esa vuelta a Spider-Man. Ese intento de revivir las buenas sensaciones que uno tuvo cuando lo leyó por primera vez. Ese vuelvo a ti y por todos los santos hazme disfrutar de nuevo con unas buenas aventuras, ideas originales, reinicios o no, con nuevos autores, nuevas propuestas, cambios de look, matamos a un personaje semi-importante que otro, o incluso por qué no, ¿y si cambiamos al personaje principal? Antes de hablaros de All-New Spider-Man, la serie de doce números que se recopila en este primer integral que acaba de publicar Panini Cómics entre sus novedades, empezaré yendo a lo que importa con este cambio. ¿Quién es Miles Morales?

Creado por el guionista Brian Michael Bendis e ilustrado por Sara Pichelli, cuentan que la inspiración viene dada de ciertos personajes ultimate_spider_man_milesmorales03en el candelero del momento (2012), tales como: la elección del presidente Barack Obama o la aparición en un corto del actor afroamericano Donald Glover vestido con un traje de Spider-Man. Miles Morales aparece por primera vez en el Ultimate Fallout #4 en 2011, el númerito que abre como prólogo de este integral que os traigo hoy. Pero en definitiva y a modo básico, Morales es un adolescente de padre afroamericano y madre puertoriqueña, que posee poderes similares a los del original Spider-Man. Los obtiene a partir de la picadura de una araña genéticamente alterada.

Ahora viene lo fuerte, sobre todo, para el que lleva muchos años sin estar al tanto. Después del Ultimatum, Parker peleó su última batalla contra Los Seis Siniestros y tras su muerte, el joven afroamericano toma la identidad del trepamuros. Ganke es el mejor amigo de Miles, y es quien le dice ultimate_spider_man_milesmorales02que debe ser un superhéroe como lo era Peter. Mientras tanto Tía May y Gwen Stacy (sí Gwen, no Mary Jane), que ahora viven en Forest Hills, se enteran de la aparición de un nuevo Spider-Man y van a verlo para entregarle los utensilios del Hombre Araña. Once meses antes de la muerte de Peter, en la compañía OSCORP, un científico llamado Dr. Markus utiliza sangre de Parker para recrear la fórmula Oz que creó a la araña genéticamente que mordió a Peter Parker, mientras que Norman Osborn le cuenta la historia de Aráchne (igual que en Ultimate Spider-Man #1). Pero entre amenazas de uno y otro, mueven sin querer la caja que contiene a la araña y esta escapa… Esa misma noche, el ladrón conocido como El Merodeador, entra en OSCORP y justo antes del cierre, sin darse cuenta, la araña entra en su saco. En otra parte de la ciudad, un chico negro llamado Miles Morales quien no tiene muchas oportunidades de estudio, gana un sorteo para entrar en una de las más prestigiosas escuelas del país. Un buen inicio. Lento, mesurado, pero metiéndonos poco a poco en situación.

A punto de comenzar un nuevo capítulo en su vida, Morales es mordido por la araña. Ganke va a ver a Miles en la noche. Miles le muestra sus poderes desde el techo (mucho de aquí en Spiderman: ultimate_spider_man_milesmorales04Homecoming), entonces ambos deciden ir a casa del tío de Miles y no encuentran a nadie. Mientras regresan, Ganke y Miles ven un edificio en llamas. Miles acude a salvar a la mujer que está en el edificio y la rescata junto a un niño pequeño. Esa misma noche Miles tiene un sueño en el que Electro viene a matarlo, despertándose para averiguar que así murió el verdadero Hombre Araña…

El poder de enganche es el fuerte de este Ultimate Integral. Miles Morales: Spider-Man. Aunque antes os hice referencia a doce números, esos son los incluidos aquí. La serie llegó hasta el #28 si mal no recuerdo. No obstante, hacía referencia a que en los doce primeros conocemos de la historia principal y como se desarrolla. Luego, a partir del #13, lo que vendrá son miniseries específicas de dos o tres números dentro de la cabecera. Pero no temáis, en el siguiente integral seguramente se complete todo. Aquí, pues eso, a disfrutar de un nuevo inicio con un personaje muy atractivo, ver qué enemigos nuevos y familiares se muestran, misteriosas figuras del pasado de Peter Parker regresando, la presentación del nuevo Ultimate Scorpion, la lucha contra El Merodeador, es decir, tío contra sobrino, y varios detalles más que enganchan con un tomo que devoras en casi nada.

Tomarlo con filosofía. A estas alturas leer Spider-Man es decir, que de vez en cuando necesito sentarme tranquilo a degustar un buen cocktail y disfrutar. Paz inmersa en encuentros y desencuentros, aventuras ultimate_spider_man_milesmorales01e historias urbanitas la mar de curiosas, después de los años. Alguna que otra vez me apetece leer al lanzarredes, recordar sus grandes momentos y en este caso ver si se hace referencia de algún modo. Situaciones que me enamoraron de un sólo personaje, épocas que me gustaron y sentimientos que desearía volver a tener. Por que si de un verdadero poder goza el trepamuros (uno que también conlleva una enorme responsabilidad), es el de entretener a todo aquel que lo intenta con sus aventuras.