Reseña: El Estandarte del Cuervo y Otros Relatos, de Alan Zelenetz, Charles Vess y VVAA

elestandartedelcuervo04Seguimos a tope. Vamos a empezar el magnífico mes de diciembre con otra de las recomendaciones del año en cuanto a cómic. Por que esto es un no parar, un titulo de esos de los que ha merecido la pena la espera. De esos mismos, que muchos pensábamos que jamás volveríamos a ver nuevamente entre novedades. Panini Cómics es esta vez quien se marca el detallazo de traernos una buenísima recopilación, poderosa antología de historias genialmente ilustradas y narradas de esos cómics de Fantasía tan gloriosos que se pudieron ver durante los 80s. Tan potentes como lo son aún a día de hoy las tramas donde enormes vikingos de maza gorda, grandes toneles de cerveza y mitos asgardianos se juntan en un sólo volumen.

Si hay que destacar una mitología que por encima de todas atrae, y que es una poderosa fuente para libros, cine y cómics, esa es la elestandartedelcuervo03nórdica. Escenarios donde reyes dotados de enormes pieles, fuertes brazos y barbas por doquier, brindan por las mejores mujeres abrigadas, escuetos y poderosos imperios del norte y donde se oferta el paso al Valhalla (Salón de los Caídos), un enorme y majestuoso lugar al que llegar después de una lucha a muerte, donde los difuntos se reúnen con las masas de muertos en combate que tuvieron en vida. Friends, esto atrae. Puede con nosotros. Lo sabemos, como lo supieron en su día Jack Kirby y Stan Lee cuando decidieron crear para el Universo Marvel a Thor y sus posteriores Relatos Asgardianos (que por cierto, también lo acaba de publicar Panini este mismo mes); pues fue en esa colección, en el Journey Into Mistery #119 USA donde aparecieron por primera vez Los Tres Guerreros: Fandral, Hogun y Volstagg, personajes que no pertenecen a la mitología nórdica pero que gozan de una fuerza tremenda por su notoriedad, osadía y despunte cómico.

El Estandarte del Cuervo y Otros Relatos abre con el Marvel Spotlight #30 USA, guión que llevara a cabo el maestro Lein Wein (La Cosa del Pantano) en 1976. ¡Una Noche en la Ciudad! nos detalla como elestandartedelcuervo02mientras Thor está en Costa Verde, los Tres Guerreros deciden darse un voltio por Nueva York buscando entretenimiento. Se encuentran con una mujer en una cornisa que considera su suicidio y… Buen número para conocer a los personajes.

La Balada de los Tres Guerreros es el primer número en el que se pone a los mandos Alan Zelenetz y Charles Vess, guionista e ilustrador de estos cómics. Historias que se encuentran situadas dentro de los Relatos de Asgard y donde Fandral, Volstagg y Hogun contribuyen a la mítica, intentando ayudar a Bragi en la búsqueda de una mejor música. Momentazo cuando Volstagg es hostigado por Rani y sus hermanas, diosas que habitaban en las aguas.

El Estandarte del Cuervo, título que da nombre al tomo, fue lanzado en 1985 como la Marvel Graphic Novel #15. Un par de años más o menos fue cuando la leí por primera vez, prestada y sacada de elestandartedelcuervo01un plástico gris (mi tío ya lo hacía en aquellos años, no es nada nuevo) y deciros que es la primera historia que recuerdo disfrutar con esta temática. Apenas la recordaba y ha sido un gusto volver a ella. ¿Qué cuenta? Hace mucho, mucho tiempo, cuando los dioses de Asgard eran muchos, los gigantes y sus aliados libraron una guerra contra ellos en la llanura de Ida. Los dioses confiaban en la victoria pero la Bandera del Cuervo se había extendido al viento, y su magia era tal que cualquier bando que la llevara a su lado tenía asegurada la victoria. Aunque el portador moriría. Aquí se narra dicha épica.

Vida con Volstagg, La Cabra de Hogun, Las Andanzas de Fandral y ¿Cómo vas a hacer que se queden en la granja después de que hayan visto Asgard?, son las demás historias que comprenden el tomo. Más sobre Los Tres Guerreros, una boda próxima en Asgard que lleva a un problema a Volstagg, el Voluminoso y donde una invitación negada a Loki, lleva al novio a recibir uno de sus mayores pesares. Un bonito tomo, bien elaborado y a un precio más que destacable. Una selección de historias con unos personajes que te hacen disfrutar de lo lindo. Con un dibujazo de un Charles Vess en su mejor época, y con unos guiones que si bien no son elestandartedelcuervo05especialmente profundos, provocan que tu amor por esta mitología se afiance.

El Estandarte del Cuervo y Otros Relatos, excelente novela gráfica. Como me he reído en ciertos momentos, sobre todo, con el episodio de la cabra.