Reseña: Kairos, de Ulysse Malassagne

kairosNatural como la vida misma es encontrar una historia diferente que sorprende, donde menos te los esperas. Últimamente, casi cualquier desafío o mínima señal de que algo me puede gustar, me gusta. Es en esos resquicios, en esos breves instantes, que… can you feel it! Y si con ellos conozco a jóvenes autores que vienen pisando fuerte en la BD, pues claro que puedo sentirlo. Y tanto. Y eso que las portada del tomo que acaba de publicar Norma Editorial sobre Kairos no es especialmente llamativo a espuertas; pero no sé, esos personajes de toque fantástico me decían algo…

Ulysse Malassagne es un joven autor (y ahora no asustaros) de tan solo veintidós años. Esto duele. Pero a la vez alegra ver lo que viene en camino en el mundo del noveno arte. Ulysse lleva publicadas solo kairos02tres obritas (que intentaré leer) en el mercado del cómic europeo hasta llegar a Kairos, la cual acaba de aterrizar en nuestras librerías. Director, guionista, animador, diseñador, autor de cómics, Ulysse Malassagne parece gozar a su pronta edad de una amplia gama de talentos. Originario de Aurillac, este joven entusiasta de los cómics fue descubierto por profesionales, después de ser seleccionado en el concurso Jóvenes Talentos del Festival de Angoulême en 2008. Después del pelotazo que fue su Jade en 2013, en ese año también sacó el primer álbum de Kairos. Volumen que nos trae Norma Editorial recopilado y que hoy os reseño. Un relato repleto de acción ambientado en un mundo medieval poblado por extraños monstruos que es a la vez un cautivador retrato de una relación de amor en dificultades.

kairos01¿Pero qué es Kairos? Pues una de las hermosas sorpresas de este final de año, título a degustar en la sempiterna categoría de “álbumes legibles para todoslos públicos”. Una trama bastante clásica, pero cuyo nudo y desenlace llega a rozar lo tierno y lo más importate: evoca a un lugar muy común que todos conocemos, por que ya hemos estado allí. Oculta un acceso a un mundo paralelo. Aquel con quien sentiste más complicidad e intimidad resulta ser un personaje fantástico. La abertura, el pasaporte, la revelación, que está oculta a la vista de insensatos, mas, una noche de insomnio y luna llena, mientras que el gesto adoptado por Nills no parece tan lejos del sonambulismo; algo irracional lo empuja hacia -en sentido figurado- su destino.

kairos04La tentación renace entonces para imaginar (aunque yo pondría la mano en el fuego por ello), que no solo en sueños y desvaríos los tipos comunes se convierten en héroes cuando tienen que volar al rescate de su princesa. Amantes. La perspectiva de pasar un momento a solas con Anaëlle en una casa perdida en medio del bosque a Nills le hace feliz. Sin embargo, ni la cabaña, ni la joven, aún han revelado su verdadera identidad. Ya la primera noche, todo cambia y Nills se sumerge en un extraño mundo del que volverá o quizás no merezca la pena volver.

El estilo de Ulysse Malassagne tiene el don de devolver al lector a los sentimientos mostrados en su niñez. Aparte de dos escenas con diálogos al final del volumen para iluminar al espectador sobre el pasado y las motivaciones de este mundo de estas extrañas criaturas, la narrativa adopta una kairos03referencia con un trasfondo bastante adulto y que hace pensar.

El ilustrador y animador francés ofrece un relato cautivador en muchos sentidos y con bastantes apuntes a lo que tener una relación seria supone.

Autor a seguir.