Reseña: Batman. Harvest Breed, de George Pratt

batman_harvestbreedVolver a la fuente marchita. A disfrutar del mejor Caballero Oscuro en investigaciones entre tinieblas, cementerios, gatos y gotas de sangre que antes no estaban ahí en esa cripta. Este tipo de cómics de Batman son los que me atraen, y es ver una de esas portadas, dibujo y guión de George Pratt, con ese toque de vampirismo comiquero semi-surrealista a lo 30 Días de Noche; que uno saliva y decide ir a por él. Por que sencillamente no dejas de pensar en él.

Bruce Wayne es torturado por sangrientas pesadillas de demonios y sacrificios. Vuelve esa casi premonición que parecía estar desarrollándose en el personaje en los comiqueros años dos miles. Mientras tanto, un asesino en serie intenta recrear un ritual de asesinato basado en los puntos de una cruz. Tal ritual se ha intentado muchas veces a lo batman_harvestbreed03largo de la historia, pero en esta ocasión en particular, los riesgos parecen ser mucho más altos y mucho más personales. Solo una niña llamada Luci Boudreaux, fugitiva y sobreviviente al infierno de la única guerra que ha perdido oficialmente los USA, parece tener una respuesta al dilema.

Batman: Harvest Breed es todo oscuro, extraño y maravilloso… En ciertos aspectos. El maestro ilustrador George Pratt volvía a su Vietnam, regresó para sacar adelante este thriller sobrenatural protagonizado por el Caballero Oscuro, aunque lo cierto es que no todo el mundo quedó contento. Los fans esperaban una obra cumbre, algo glorioso como el nivel superior alcanzado con Enemy Ace: War Idyll. Pero, ¡ay friends! No siempre todas las nueces están tan buenas. De hecho, la mayoría tienen más o menos el mismo sabor. Todo es cuestión de la pasión que tengáis por ellas.

batman_harvestbreed02En definitiva, encontré una muy digna historia en Batman: Harvest Breed. Una mezcolanza, quizás un poco cóctel, que pudiera descolocar al aficionado más clásico del orejas picudas o al que no quiere ver género de Terror ni en pintura, nunca mejor dicho. Pero como no es mi caso (ni creo que el mucho de ustedes) deciros que disfruté en bastantes puntos con este batiburrillo, este Bloody Mary fresquito y oscuro de veteranos de guerra, sacerdotes vudú, curanderos, demonios y una fuerte tensión entre Batman y el comisario Gordon que no había visto hasta ahora. Tanto como para verlos llegar casi a las manos.

Una serie de asesinatos rituales en Gotham y Bats descubriendo una puerta al Infierno. Esta es una de esas historias de brujería y vudú que nos encanta a cierto selecto grupo de seguidores. Con ideas chulas como un curandero que consiguió una sustancia prohibida en Vietnam con la idea de hacer el batman_harvestbreed01Bien pero con tanto Mal a su alrededor acosándole que difícil salir indemne.

El arte aquí es muy similar en algunos aspectos al toque Dave McKean o Ashley Wood. Nos movemos entre lo abstracto y lo bellamente dibujado sin perder el ritmo. Misticismo entre oscuridad que increpan nuestra tranquilidad lectora. Y entre tanta oscuridad, un Caballero Oscuro que debe encontrar una manera de recuperar sus sentidos y resolver un caso. Uno de esos que rara vez puede ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *