Reseña: Mandrake, el Mago 1965-1968, de Lee Falks

mandrake1965-1968A Mandrake no lo busqué yo. En mi primera década de vida (no sé asegurar la edad, unos ocho años o así) ya era evidente en la familia mi afición a escribir historias de aventuras y terror, leer libros y por supuesto, cómics. Las dos primeras no venía “de serie” pero en el tema cómic influía bastante mi tito americano y mi abuelo. Mis mejores “camellos”. Sabían como tenerme a su lado. Fue en una de esas mercancías donde me encontré la primera vez con Mandrake. Un libro-cómic en el que el mago blandía su capa, abría sus manos cual pájaro poderoso y a un lado se veían autorretratos de personajes como Lothar, la princesa Narda…

mandrake1965-1968_02Mandrake, el Mago fue una tira cómica creada para un periódico por Lee Falk (años antes de que ideara El Hombre Enmascarado). Mandrake comenzó a publicarse el 11 de junio de 1934. Phil Davis pronto asumió el cargo de ilustrador, mientras que Falk continuó a los guiones y no mucho después fue distribuido en formato cómic por King Features Syndicate. Mandrake, el Mago (junto a Phantom Magician en Las aventuras de Patsy), son considerados por ciertos historiadores, los primeros superhéroes de la historia de los cómics.

Continúa adelante este genial proyecto que Dolmen Editorial publica dentro de la denominada Colección Sin Fronteras. Un lugar entre tanta novedad actual, una esquinita del mundo del noveno arte dedicada a mandrake1965-1968_05esos viejos antiguos del lugar que tanto y tanto dieron que hablar… En el mundo de la viñeta. Nostalgia pura. Pero bien recopilada en sendos tomos apaisados en tapa dura por los cuales muchos abogamos por su gran facilidad de lectura. Tiras de prensa que fueron antepasados del comic. Una maravilla recordarlas, recuperarlas, por su maestría y dinamismo en los guiones y dibujos.

Mandrake, el Mago 1965-1968 contiene las Sundays Pages publicadas entre dichos años. Como es habitual en la colección, el escritor Rafael Marín abre con un artículo sobre el personaje donde hace un mandrake1965-1968_04exhaustivo aunque no muy extenso análisis. Donde descubriremos curiosidades desde el nacimiento del héroe hasta su paso por el cine. A continuación, a través de diversas historias (nueve en total) somos partícipes de los poderes de Mandrake, un mago cuyo poder principal se basa en una técnica hipnótica inusualmente rápida. Un ilusionista a grandes rasgos, cuyas víctimas suelen ser una gran variedad de villanos, donde se incluyen gángsters, científicos locos, extraterrestres y personajes de otras dimensiones. El relato llamado Los Astropiratas, me encantó.

En varios momentos del tomo veremos a Mandrake mostrar otro tipo de poderes, como volverse invisible, cambiar de forma, levitar o incluso la teletransportación. Su sombrero, capa y varita, poseen grandes propiedades mágicas que con el tiempo Mandrake aprenderá a usar. Pero mola ver su acercamiento a la realidad (y al lector) ya que nuestro héroe trabaja públicamente como mago de escenario para ganarse la vida. Aunque lo que gusta de verdad es ver que pasa gran parte de su tiempo luchando contra criminales y combatiendo entidades sobrenaturales. Además mandrake1965-1968_02Mandrake vive en Xanadú, una mansión inteligente en la cima de una montaña en el estado de Nueva York (¡Hey, Steve Ditko y Stan Lee! ¿Y ese Doctor Extraño? Ay…). Todos, y digo todos, bebemos de una fuente. Cuentan que existió un tal Leon Mandrake, un mago de escenario real que estuvo actuando durante más de diez años antes de que Lee Falk introdujera el personaje en tiras cómicas. También conocido por su sombrero de copa, bigote de caminito de hormigas y capa escarlata. Quizás fue el origen de tira cómic. Aunque en otros lares se dice que este hombre cambió su nombre artístico a Mandrake para que coincidiera con la popular tira de entonces. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Grandes personajes, una gran variedad, aparecen en la serie. Lothar es el mejor amigo de Mandrake y su compañero de lucha también. Lothar es príncipe de una poderosa confederación de tribus selváticas. mandrake1965-1968_06Narda es la princesa de la nación europea Cockaigne (gobernada por su hermano Segrid). Hay una considerable atracción entre ella y Mandrake. Theron es el director del Colegio de Magia (Collegium Magikos) ubicado en el Himalaya. Tiene cientos de años y se mantiene vivo gracias aun cristal que protege. Hojo es el chef de Mandrake en su casa de Xanadú y el jefe secreto de la organización internacional de lucha contra el crimen Inter-Intel. Además, de un experto en artes marciales. Y más, más personajes: el jefe de la policía Bradley, mandrake1965-1968_01Magnon el Emperador de la Galaxia, Lenore, hermana menor de Mandrake y exploradora. Karma, novia de Lothar, princesa africana que trabaja como modelo… Y luego están los villanos. También una buena variedad donde La Cobra es el enemigo más malvado y peligroso, némesis de Mandrake.

Para su tiempo e incluso en ciertos detalles ahora, una obra de arte.