Reseña: Taxi (Integral), de Alfonso Font

taxiEs buena noticia que Planeta Cómic tenga de vez en cuando entre sus novedades cómic europeo. Y del bueno. Y del nuestro. Y que recopile esos álbumes en formato integral, en tapa dura, en una bonita edición como se merece (o merecía) hace tiempo la genial Taxi, de Alfonso Font. Pues con el paso del tiempo, cuando profundizas cada vez más en tu hobby lector, empiezas a interesarte sobre todo en autores. De hecho, si te gustaron mucho alguna vez, ya por lo general solo sigues a esos autores. Muchos intentan evitar eso, pero es historia de nuestra historia seguir a la persona antes que a su obra. Seguir al autor antes que al titulo se vuelve inevitable con el paso de los años en esta amada afición. Pero el mundo del cómic europeo es algo taxi03diferente, con la cantidad de títulos que se publican, diría que estos mismos siempre estarán por encima de los autores…O no.

Tengo en mi base de datos cerebral al maestro veterano Alfonso Font (1946) como un ilustrador de renombre en aquellos benditos años en los que me aficioné al noveno arte. Font, un barcelonés, un paisano del que debemos estar orgullosos, conocido sobre todo por su serial western Tex, del que he leído algunos títulos. No obstante, también aparece en la ficha toda una cantidad de obras que le preceden, además, de ser partícipe en su día en revistas “para adultos” (sí, entre comillas, por que nunca lo entendí) tan míticas como Totem, Creepy o 1984. Uno de nuestros grandes que vio en su día bastante de su obra publicada en editoriales como Norma o Glènat. Un autorazo como la copa de un pino del cual me alegro que siga en activo.

Es por eso que Taxi me atrajo en cuanto la vi. Del dibujo, bueno, que voy a decir el dibujo de este hombre…, que tan maravilloso y diferente es. Pero de la historia, del argumento, no sabía nada. Y a veces friends, impacta más una historia cuando llegas de cero. Que te sorprendan de todas-todas. Tres historias en este caso con un personaje en común: la intrépida reportera Taxi, la cual investigará los casos más inefables en la ciudad condal. Una obra desarrollada a mediados de los 80s, una curiosa saga taxi02donde desde el principio me enamoré del personaje, una investigadora de la agencia de prensa ficticia Control Press, con la atractiva chica emfrentándose a todo tipo de criminales.

En El Laberinto del Dragón, la primera aventura y presentación de Taxi, se cuenta algo sobre su pasado y a continuación una misteriosa trama sobre los turbios asuntos que lleva adelante una multinacional farmacéutica. En Un Crucero al Infierno, sus andanzas nos llevan a la Costa del Sol y el norte de África en un enredo ambientado en el conflicto palestino-israelí. Por último, en La Fosa del Diablo, vuelve a Cataluña. Donde se centra en varias ciudades de la Costa Brava, el tráfico de drogas y varios cabecillas y narcos que luchan entre ellos por la distribución. Aquí Nelson, un personaje bastante logrado, vuelve a ocupar un lugar importante en la trama.

taxi00Taxi es un cómic de aventuras que fue desarrollado por el maestro Font entre 1987 y 1991. Se publicó por primera vez en el #77 de la revista mensual Cimoc. Norma Editorial la publicó después en tres álbumes independientes y ahora Planeta Cómic lo recopila en un integral. Dice la critica en general, que su protagonista homónima, es probablemente el personaje más popular y mejor creado por el autor. No lo sé, opinaré más adelante. Aunque a mí desde luego me tiene ya encandilado.