Reseña: La Imposible Patrulla X. La Saga de Fénix Oscura, de Chris Claremont, John Byrne y VVAA

lasagadefenixocuraDe enero a septiembre de 1980 se publicó dentro de la serie regular de La Imposible Patrulla X (The X-Men), quizás uno de los mejores arcos argumentales que ha dado el mundo del cómic de superhéroes. Del tema mutante, uno de los más punteros, seguro. Cualquiera que tenga uso de razón lo sabe, lo reconoce con tan solo oír el nombre. La Saga de Fénix Oscura es maravillosa la mires por donde la mires. Y os habla alguien que nunca fue muy de mutantes. Me atrajeron en su día, me atraen, pero siento cierto recelo por lo que la gente alaba tanto. Aunque aquí, tengo que rendirme a la evidencia.

Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin dándolo todo. Como dice el artículo que publicó Claremont en 2004: «Fueron los mejores tiempos, fueron los peores tiempos…», para ellos. Pero nueve lasagadefenixocura04numeritos finales (#129 al #137) que todo el mundo estuvo de acuerdo en que comprendían un todo, un arco argumental en sí, una mini saga. La Patrulla X abandona la isla Muir en Escocia, pero Banshee decide quedarse con Moira. Havok y Polaris todavía creen que no pertenecen a los X-Men, y también se quedan con Madrox. Durante el vuelo, Jean vuelve a tener visiones sobre su pasado con Jason Wyngard, imágenes tan reales como la última vez. Cuando finalmente llegan a la Mansión X, los sensores advierten que hay una persona dentro, pero es el Profesor Xavier que ya ha regresado del Imperio Shiar… Después de unos días de descanso, Jean Grey sigue pensando que no puede controlar esa fuerza bruta, inmensa y dolorosa que le brota dentro llamada Fénix. Y tiene miedo.

lasagadefenixocura05En un mundo perfecto, podría decir que vaya pedazo de obra que acabo de leer, que se acaba de publicar, que es uno de lo grandes cómics del año; La Saga de Fénix Oscura es una inmejorable prueba de lo que siempre predico: Benditos los años 80s y todo lo que se hizo en música, cine y cómics… Casi cuarenta años atrás, es muy fuerte, pero a las pruebas me remito. Cómics que a día de hoy se siguen disfrutando y que sigue siendo plausible lo que proponen. Indispensables. Estoy de acuerdo con el eslogan que propone Panini Cómics. ¡La Más Recordada Saga Mutante de Todos los Tiempos! Sin duda, siempre nombrada cuando las mejores salen al quite.

La Saga de Fénix Oscura no es solo una historia de The X-Men, es “la historia” de La Patrulla X por excelencia en muchos aspectos. Y si los productores de la inminente película pueden hacerle justicia o lasagadefenixocura03no, ya lo veremos. Pero a nosotros que amamos tanto el cómic ahora nos concierne profundizar un poco mas en una historia, sobre todo, épica. Una historia sobre el peligro del poder y su naturaleza seductora, una historia de amor y pérdida, con dramas y aventuras de grandes proporciones. Sigue resonando entre los fans a día de hoy, décadas después de su impresión, incluso después de que la mayoría de los eventos de la historia hayan sido deshechos por eventos posteriores. Pero a diferencia de otras historias que tienen un alto rango (Watchmen, El Regreso del Caballero Oscuro, Maus), La Saga de Fénix Oscura no tuvo que reinventar los cómics para molar. Aquí vamos a lo que vamos. Cómics de superhéroes, batallas interesantes y detalles que te hacen salivar. Presenta lo que creo que es el mejor grupo mutante de todos los tiempos (Cíclope, Lobezno, Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno, Fénix, con Charles Xavier apoyándolos y Banshee de trasfondo), junto con apariciones especiales de clásicos como Bestia y Arcángel.

lasagadefenixocura02Comprende además las primeras apariciones de Kitty Pride, Dazzler y mi amado Club del Fuego Infernal (incluida Emma Frost). El grupo viaja por diversas partes del mundo: Westchester (Inglaterra), Nueva York, Chicago, Denver e incluso llegan desde el más alejado lugar del universo hasta el ladoulto de la luna. Pero en especial, un escaparate para el personaje de Jean Grey, ya que sus poderes telepáticos alcanzan niveles similares al de los dioses, y su control sobre ellos se vuelve cada vez más tenue bajo las manipulaciones del misterioso Jason. Es que es una obra tan guapa que prefiero apenas contar nada para que el que llegue nuevo la disfrute a tope. En fin. Aquí está de nuevo. La Saga de Fénix Oscura. Reeditada por fin y en este genial formato que ahora propone Panini Cómics, el denominado 100 % Marvel HC. Un ideal, brillante a lo que respecta calidad/precio.

lasagadefenixocura06Para lectores modernos, podría ser sorprendente saber que cuando se escribió, la idea no era de un gran evento. Chris Claremont y John Byrne creaban maravillas casi sin saberlo. Sin intentar crear crossovers, o eventos con el fin de destacar. Hacían lo que mejor sabían hacer. Y disfrutaban. Y aquí eso esplende. Un diez de diez, un cinco de cinco, nada tan maravilloso debe faltar a nadie que lea cómics.