Reseña: Ahsoka, de E.K. Johnston

star-wars-ahsokaUn buen profundizar en los personajes es clave para que las grandes sagas pervivan. Hacerlo de un modo coherente, con textos bien cohesionados y referencias fácilmente constatables; encumbra aún más historias como las del Universo Expandido de Star Wars donde la space opera está tan a la orden del día.

E.K. Johnston es el autor de Ahsoka, la nueva novela del universo Star Wars recién publicada por Timun Mas-Planeta Cómic. Comienza de un modo muy directo, como es característico en estas aventuras del Universo Expandido, lo que destacaría como su mayor virtud. Una aventura, pura acción, sin grandes complicaciones, leer, devorar, en casi cualquier momento libre que tengamos. Después de que muchos nos preguntáramos que ocurrió con Ahsoka después de abandonar la Orden Jedi durante el fin de las Guerras Clon y antes de reaparecer como el misterioso operativo Fulcrum en Rebels; al fin, ese lapso de tiempo es contado. Cuando me enteré de que esto venía a nuestro país, me alegré tanto, que mientras revisitaba algunas pelis y la serie Clone Wars, siempre Ahsoka estuvo en mi mente. Así que en cuanto pude no dudé en ponerme con una trama que sigue las aventuras exactamente un año después del establecimiento del Imperio Galáctico. Una novela que disfrutarán tanto niños como adultos, os lo aseguro. Ahsoka Tano es un personaje por el que desde el primer momento sentí una especial atracción.

La novela presenta muchos flashbacks, interludios y escenas que responden a algunas preguntas persistentes desde el final de las Guerras Clon. No obstante, plantea algunas cuestiones más y proporciona detalles que ayudan a vincular la precuela y la trilogía original. Esto me encantó. Aspectos destacables: la escena de Darth Maul y Ahsoka en Mandalore, la última interacción de Ahsoka con Rex (hasta que en Star Wars: Rebels se reúnen), un vistazo a los pensamientos de Anakin a medida que el nuevo padawan de Obi-Wan se acerca a Christophsis. La soledad de Obi-Wan y todo lo que es encontrar a un viejo amigo en Tatooine. Lo que se cuenta sobre el origen de los sables de luz blancos y el seudónimo o nombre en clave Fulcrum. Los pensamientos de Ahsoka sobre Barriss Offee…

Tiene grandes momentos. La mayor parte de la trama de la novela se centra en la vida de Ahsoka, ya que se mantiene en el anonimato para evitar la atención del Imperio. Tiene que encontrar trabajos ocasionales para sobrevivir, y trata de no relacionarse demasiado con los demás. Es por esto que su conexión con la Fuerza se debilita. Ahsoka piensa bastante en “la familia” que perdió después de la destrucción de la Orden Jedi. Y en el retiro, busca en su interior alguna razón lógica a lo que le ocurrió a Anakin… Como lector, pude sentir su soledad. Ahsoka siempre ha sido un personaje jovial, extrovertida, rápida para hacer amigos y ganarse la confianza de los demás. Como resultado, sus cualidades de carisma y liderazgo nunca sufrieron hasta que llegaron las Guerras Clon; pero Johnston evoca muy bien todo esto en la novela. Ella continúa atrayendo a otros casi sin querer y se gana su confianza. A pesar de sus esfuerzos por vivir una vida simple. Y como es de esperar, rápidamente se verá en mitad de un conflicto. Deberá decidir entre usar la Fuerza y salvar el día, exponerse, o mantener su anonimato y no permitir que sus nuevos amigos sufran.

Lo que hace E.K. Johnston no es tarea fácil. Quiero decir, no puedo imaginar tomar un personaje querido y contar una historia que los fans han estado pidiendo a gritos desde hace tiempo. Y hacerlo bien. Pero encontré lo que esperaba leer. Un trabajo fantástico para cerrar la brecha. Aunque no tiene en cuenta el período de tiempo completo entre que Ahsoka abandona la Orden Jedi y su primera aparición al final de la primera temporada de la serie; quizás queden más libros por venir. ¡Ojalá! Ni que decir tiene que los fans de Ahsoka Tano, Clone Wars y Star Wars: Rebels devorarán este libro.