Reseña: Contemplad el Vacío, de Philip Fracassi

ContempladelvacíoLa lectura de la ficción nos permite experimentar el miedo, poseerlo y procesarlo de una manera manejable. Necesitamos miedo para lidiar con nuestros miedos. Con el autor Philip Fracassi retrocederemos en el tiempo, regresaremos a las maravillosas historias cortas de los años 70, aquellas donde el horror sobrenatural, el miedo y la ciencia ficción creaban una atmósfera diferente que solía provenir del lado más metafísico. Historias donde los personajes son personas normales que acaban encontrándose con lo incorpóreo. El horror a menudo trata temas de lo desconocido, pero también de lo humano y ahí queda siempre la gran pregunta: ¿cuál de los dos nos asusta más?

Nuestro autor nos deja nueve grandiosas historias, de aquellas que ya creíamos olvidadas, porque no imita a nadie, escribe como se narraba antes cuando un escritor asustaba con palabras. Es una maravilla de antología, desde luego la editorial Dilatando Mentes tuvo buen ojo al sacarla. Una obra premiada (Mejor Antología del 2017 por This Is Horror), y no me extraña, pocas veces me dedico a escribir privados mientras leo para recomendarles la lectura a mis amigos y esta vez lo hice: “Debes leer esto, es increíble, tengo la sensación de estar leyendo a los grandes maestros de la literatura regresando aquellos años de más allá del límite o Twilight Zone“.

Tom recibe a altas horas de la noche una extraña llamada telefónica de su amigo Marcus. Lo encontrará sentado en el suelo con los ojos cerrados, mientras un horrorizado Tom intenta entender la locura grotesca en la que se encuentra.

La segunda historia nos lleva a una piscina. Un día soleado transformándose en un cielo oscuro. En el fondo de la piscina comienza abrirse una grieta… Seguiremos con Ladrón de caballos. Esa extraña niebla que parece salir de la nada llevará a Gabino, un ladrón de caballos frente a un tótem. Estática en la radio, lo maldito, leyendas del séptimo hijo… Con el título del cuarto relato ya supe que esa sería mi historia favorita: El ataúd. Sylvia mira a su abuela muerta en una funeraria. ¿Quién fue su abuela en realidad? Nada volvió a ser igual cuando le contó ciertos secretos a su nieta…

¿Os gusta lo que vais leyendo verdad? Lo sé, yo también amo esa clase de historias con esos elementos especulativos de lo sobrenatural y de ciencia ficción que busca fusionar los viejos y nuevos mundos del miedo para producir algo nuevo. ¿Qué llevará a una mujer a desear abrir un orfanato y a interesarse por una asesina de niños? El cura Samuel pronto lo comprenderá.

Mary, una niña misteriosa de nueve años, conocerá en unas vacaciones a Adolf, un joven con un cuerpo deforme. Continuaremos con un matrimonio en el que ella no acaba de alcanzar sus sueños. Símbolos arcanos, un bebé… A prueba de fallos título del octavo relato habla de una madre monstruo. Suele estar encerrada, pero hoy suplica que abran la puerta… Y terminamos con el más humano y sobrenatural de todos. Un juego de niños llevará a uno de ellos a quedar atrapado en una cala mientras sube la marea. Su padre, ajeno a todo, entró en el mundo onírico…

Un gran libro, de esos de los que no vais a querer desprenderos nunca. Regalaréis unos, otros, pero este no, seguirá con vosotros en vuestra biblioteca. Unos relatos cuya intensidad se encuentra en la forma que fueron narrados y en los giros que le dio su autor. Pero recordad, podemos cerrar ese portal cuando lo terminemos. Es el único consuelo que nos quedará después de leer estos increíbles relatos. Os lo recomiendo sí o sí, no hay otra forma de decirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *