Reseña: Jaque al Psicoanalista, de John Katzenbach

jaquealpsicoanalistaHace dieciséis años que leí El Psicoanalista, la primera parte del libro que voy a comentar. Es mucho tiempo para recordar una historia, pero seguía teniendo todavía un buen recuerdo, por eso no tuve dudas en querer saber cómo seguía la trama.

(No, no hace falta que leáis la primera parte, en este segundo volumen hay un buen resumen del anterior libro para que podáis entender lo que ocurrió).

Narrado en tercera persona por un personaje que conoce todos los detalles, han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le costó la vida. Vive en Miami atendiendo tanto a adolescentes con graves problemas psicológicos como a pacientes adinerados. Una noche en su consulta, para su sorpresa, descubre tumbado al Señor R (aquel que había dado por desaparecido y una vez quiso matarlo) y necesita ayuda. Nos reencontramos con el doctor Starks y los tres hermanos desquiciados, ahora amenazados de muerte. Starks debe ayudarlos contra su voluntad. Tendrá que lograr descifrar los mensajes ocultos en los vídeos y encontrar a quién los amenaza, para poder quitarse, por fin, esa psicópata familia de su vida.

Un thriller psicológico donde nada es lo que parece. Disfruté de una lectura fácil, pero a medida que avanza, la atmósfera se vuelve más oscura aumentando la tensión al desear saber más, sobre todo qué se esconde detrás de esos vídeos amenazantes. El autor combina un excelente diálogo, investigación y narración.  Envuelto en un ambiente opresivo, en un entorno de desesperación donde nuestro personaje principal el doctor Starks, estará siempre en el límite físico y mental.

En esta novela sabremos más de los personajes, de sus vidas, mientras el autor nos traslada de Miami a Alabama. Los secundarios tienen muchísima fuerza, son una parte muy importante. Yo destacaría la señora Heath y Charlie, ambos pacientes suyos. Además de muy buenos giros argumentales, me encanta cuando el doctor entiende que debe cambiar los roles transformándose, todo ello en términos absolutamente creíbles y realistas. Entonces, lo que teníamos en mente se irá desmoronando; no, no es una historia para ser controlada por el lector, hay demasiadas mentiras que daremos por ciertas. Aunque no se os escapará ningún detalle de la compleja incertidumbre de pensamientos y del desarrollo de la historia.

Una segunda parte muy digna, bien escrita y trabajada. Con un final inesperado. No solo entretendrá, sino que también desafiará al lector. Muy recomendable.