Reseña: Tiempo Extraño, de Joe Hill

tiempoextrañoNocturna Ediciones nos mantiene al tanto. De esas editoriales a las que hay que mirar de reojo cada poco, en especial, si eres ese amante del género de Terror inquieto por saber cuando y donde saldrá la próxima joyita. Unos meses atrás di en Twitter con la esperada noticia de un nuevo titulo publicado en breve y en español del siempre elegante Joe Hill. Un buen tocho con un toque muy especial, pues Tiempo Extraño no es una sola historia sino cuatro novelas cortas recogidas en un solo volumen. Un buen cúmulo de sensaciones disponibles para los que seguimos con tanta pasión lo que sale en nuestro idioma de este hombre…, secuelas renovadas del legado de su padre. Pues a nadie le sorprenderá saber a estas alturas que Joe Hill es el hijo pequeño de Stephen King (aquel rubito que salía en Creepshow) y bueno, ya sabéis cuanto de responsabilidad recae sobre ti al tener un progenitor de tal calibre, dedicarse a escribir el mismo género e intentar hacerlo bien.

Joe Hill abre la puerta al cementerio de sucesos con Instantánea (Snapshot), una misteriosa historia que gira alrededor de una cámara Polaroid. ¿La asociáis ya directamente a El Perro de la Polaroid de papá King? No hombre, esperad. Aunque es normal, al principio pensé lo mismo, me preocupaba que Hill copiara a su padre. Pero Hill tiene una buena historia que contarnos y hace lo que tiene que hacer. Ambientada en Cupertino (California), en 1988, y la relación entre Michael Figlione, un adolescente y uno de sus cuidadores, un vecino anciano que navega en la angustioso progreso del Alzheimer; un buen día cuenta que está tratando de evitar al Hombre de la Polaroid. Y los demás asumen que es uno de los muchos delirios de su mente debilitada. Y adivinen qué. Sí que hay un Hombre de la Polaroid: un tipo con muy mal genio que conduce un Cadillac y va tomando instantáneas de la gente para robar sus recuerdos.

En la mejor tradición de la historias de horror: un niño, mayores alrededor que no le hacen caso y un encuentro. Y la idea de deshacerse de un monstruo que habita entre nosotros. Mucho más que una historia típica del siempre temido Hombre del Saco.

Cargado (Loaded) aborda la obsesión favorita de la mayoría de los residentes en USA por un ídolo verdadero como son… ¡las armas! Nos lleva a St. Possenti, Florida, en 1993, con una escena y noticias muy familiares a día de hoy: un joven negro asesinado a tiros por la policía, por haber confundido un estuche de CDs que tiene en la mano, con un arma. Veinte años después, en 2012, un crimen pasional cometido en un centro comercial por una mujer armada, un altercado, un lío de cojones, cuando el vigilante de seguridad del centro comercial, actúa sin comprender e interviene matando a más personas que la asesina original. Incluido al único testigo que podría arrojar sobre lo ocurrido. Pero curiosamente el vigilante es alabado como héroe en la prensa local. Aunque hay reportero detrás (amigo del joven asesinado en 1993) que empieza a descubrir que los elementos de su historia no suman.

Un final sorprendente, aunque no debiera ser así.

En el Aire (Aloft) abre con un desarrollo muy interesante. Para mí la historia más original del libro. Comienza con un paracaidista llamado Aubrey que realiza su primer salto…, y de alguna manera cae sobre una nube totalmente sólida que soporta su peso a seis mil pies sobre el suelo. Cuando Aubrey trata de entender este fenómeno inexplicable y encuentra una manera de escapar, descubre que la nube es en realidad hipersensible y está ansiosa por complacerlo…

Una historia que termina de manera conmovedora. Un buen ejemplo de la habilidad de Hill para usar fenómenos fantásticos con la intención de explorar la humanidad de sus personajes.

Lluvia (Rain) cierra la antología y mola ver que la trama tiene una perfecta relación con Fuego (The Fireman), gran novela de Hill, publicada también por Nocturna Ediciones y por supuesto, ya reseñada por nosotros. A groso modo, Lluvia funciona en una escala similar. Una mañana, en Boulder (Colorado), una masa de nubes y truenos irrumpe en los cielos y lo que se vierte no es agua sino un diluvio de agujas, tan afiladas e impulsadas que arrancan la carne de los huesos, destruyen la maquinaria y arruinan todas las estructuras, excepto las más resistentes. Cientos de teorías científicas intentan buscar una lógica a esta pesadilla meteorológica y Hill alinea su historia con todos los escenarios de pesadilla extrapolados en las noticias contemporáneas sobre las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global – ¡Alguien ha descubierto cómo envenenar el cielo! -; pero después del torbellino de respuestas inconclusas, el autor decreta el mejor testimonio posible sobre la resistencia y adaptabilidad de nuestra especie cuando se enfrentan a las condiciones más duras.

Es la única historia cuyo alcance y desarrollo, te hace sentir más como una novela que como un relato.

Tiempo Extraño es la última oferta de Joe Hill en nuestro país. Aquí se recogen cuatro novelas unidas por el tema del clima (a veces de manera muy sutil, otras más sutilmente), el caso es que Hill pese a no tocar aquí el tipo de Terror que más me gusta; lo sigue haciendo bastante bien. Une el fantástico, personajes y situaciones reales en un todo. Por supuesto, vale la pena el viaje.