Reseña: El Planeta de los Simios. Archivos Volumen 1, de Doug Moench, Mike Ploog, Tom Sutton y VVAA

archivos_planetasimiosHubo un tiempo en que los grandes guionistas le daban a todo tipo de historias de género fantásticos. Y lo hacían con pasión. Esa que hace falta para que las obras luzcan. Autores por entonces prometedores, a día de hoy considerados maestros del noveno arte. Fue en aquellos avanzados años 70, que se auguraban unos buenísimos 80s, en los que dichos autores junto a otros, ponían pasión. Y sacaron adelante una insistente propuesta de Gerry Conway en cómic, una nueva franquicia muy visual como fue todo lo relacionado con El Planeta de los Simios. Una historia distópica que como su título indica, trata sobre un planeta en el que los simios y no los humanos son la raza dominante. Y que como muchos muchos sabéis fue adaptada al cine archivos_planetasimios02en 1968, teniendo un enorme impacto social y generando numerosas secuelas, series de televisión, remakes modernos, pero también varias series de cómics cada vez más alejados de la obra original. Pero chuladas en toda regla. Un caso muy particular como le puede pasar por ejemplo a los cómics de Conan.

Mi amor por la franquicia de El Planeta de los Simios se remonta a más de treinta años atrás. Fueron tiempos en el que casi cualquier guión “de escape” prometía mucho, fantasía e imaginación gobernaba las mentes de los niños, nada era tan fácil como hoy en día. Algunos de mis primeros recuerdos vienen de imágenes de la televisión. Yo era un niño que si pasaba cerca, soltaba el balón de fútbol, avisaba a mis amigos de que no bajaría a la calle y picaba ese anzuelo llamado Sofá+TV+Película. Uno de esos anzuelos fue un final (sí, lo primero que vi fue el final), un final histórico, con un Charlton Heston en una playa…

archivos_planetasimios08Obviamente, quería saber más. Y empecé a encontrar más. Fueron buenos años para eso…, igual que ahora. Buenísimos años para volver a toparnos con sendos integrales que editoriales como Panini Cómic están poniendo en bandeja a ese gran lector nostálgico que viene de un par de décadas de sufrimiento. Debido a no poder encontrar lo que tanto le molaba y se lo llevó el tiempo. O una madre que tiraba cosas…

Ha legado por fin el primer volumen de Archivos. El Planeta de los Simios. Una joyita que arranca con los primeros cómics de la franquicia, donde ya percibes de primera mano la segregación, la intolerancia, archivos_planetasimios04violencia, todo-todito-todo escrito en un cuento de la mano de Doug Moench. Capítulos uno y dos de Terror en el Planeta de los Simios donde los supervivientes y algunos de los protagonistas simios empiezan a conocer ese lugar tan extraño y poco accesible llamado La Zona Prohibida y con ello empezar a pensar en ese cielo carmesí para…

Lo maravilloso de este tomo es que incluye la continuación de la epopeya original de Moench así como la adaptación de la primera película. Así como la verdadera joya de la revista llamada Terror en el Planeta de los Simios. Donde Moench se extendió un poco y concluyó una historia más emocionante y mejor escrita en la que nos presenta a Alexander, un joven chimpancé, y Jason, su joven amigo humano. La historia comienza con gorilas racistas matando a los padres de este último y partir de entonces la trama corre archivos_planetasimios01vertiginosamente entre política, monstruos gigantes, cyborgs, mutantes de la Zona Prohibida y una gran cantidad de nuevos personajes, algunos la mar de atractivos. Con un arte manejado principalmente por Mike Ploog, un ex-asistente de Will Eisner, que ya había dejado su huella en mis amados cómics como fueron Werewolf by Night y The Monster of Frankenstein.

Esta recopilación que edita Panini a través de Boom! Studios, se vuelve un cómic suficiente para entretener a los fanáticos de los simios antiguos y nuevos, ya que toca temas eternos de manera emocionante y de forma entretenida. Aun así, se le escapan a este integral (aunque supongo que se incluirán en próximos tomos), extras que recuerdo que traía la serie como entrevistas a Roddy McDowall, el actor que interpretó a Cornelius en las películas, cartas a la serie de un joven J. Michael archivos_planetasimios05Straczynski, artículos o un enorme encuentro que se hizo con el gran Rod Serling (The Twilight Zone), guionista de la primera película. Detallitos frikis que molan tener.

Sin más preámbulos, esperando con impaciencia el próximo tomo, sobre todo, para ver como empiezan a caer en el campo de batalla héroes y tiranos; un cómic brillantemente concebido y ejecutado que da la sensación de ser el comienzo de algo realmente especial. Recopilado por primera vez y remasterizado en este prestigioso tomo en tapa dura. Novedad indispensable para el buen comiquero y amante de la buena Ciencia Ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *