Reseña: El Universo DC de Mike Mignola

udc_mike_mignolaEn Desde New York–Crónicas Literarias, una reseña así, hacía tiempo que era necesaria. Los que seguís la web sabéis de sobra mi pasión por todo lo que hace o hizo desde siempre el gran Mike Mignola. Lo denominado por muchos y por mí como el Mignolaverso, es decir, obras posteriores a su famosísimo Hellboy y recogidas de una forma u otra en ese universo donde hay sectarios, monstruos del averno, aberraciones lovecraftianas, vampiros, ghouls, fantasmas, brujas y demás alimañas que azotan al mundo cada uno en su pequeño rincón del globo terráqueo. Muchos llaman Mignolaverso a lo englobado a partir del Chico Infierno y a sus distintas variedades que parecen estar en otra linea de tiempo como Baltimore, Bogavante Johnson…, donde ahora va ampliando su mundo. No obstante, Mignola tiene un pasado, una ulterior época donde desarrolló udc_mike_mignola06jpgsuperhéroes y personajes DC y donde en mi opinión (aunque a veces parezca totalmente lo opuesto) ya iba floreciendo esa rosa negra en la que se convierte todo lo que toca.

Mike Mignola (1960), conocido mundialmente por ser creador de Hellboy, comenzó su carrera artística dibujando las aventuras de los mejores superhéroes del mundo, aplicando sus “malhumoradas” ilustraciones a relatos donde tenían presencia los más grandes mitos como Superman, Batman, La Cosa del Pantano… Llegó a DC Comics en 1987 y a partir de entonces realizó historias memorables, también fuera de la líneas principales, y donde tuvo obviamente reconocimiento. ECC Ediciones acaba de editar El Universo DC de Mike Mignola, un importante tomo que recopila miniseries y algunos one-shots en los que el maestro californiano tuvo mucho que decir, sobre todo, en tema ilustrativo. Una joyita udc_mike_mignola01indispensable, en especial, si quieres saber más del maestro, ponerte por primera vez con él, o simplemente eres fan de toda la vida pero no tienes cositas que aquí se incluyen.

El presente volumen abre con la miniserie de cuatro números con los que se rescató al personaje de El Fantasma Errante en 1987. Un personaje del que no están claros sus orígenes ni cuales son los límites de sus poderes. Una sombra, un ente que combate a las fuerzas del mal. Sobre todo, a aquellos malhechores que tienen poderes mágicos o relación con lo oculto. Se cuenta aquí que, el Fantasma Errante consigue regresar al plano mortal. Entonces nos enteramos que el comisario de policía James Gordon investiga un crimen particularmente horrible…, a la vez que se conoce la noticia de una serie de udc_mike_mignola03terremotos y desastres naturales que azotan al mundo. Y las dos súper potencias mundiales de la época como USA y la URSS (¡oh, los maravillosos 80s!) no se ponen de acuerdo para intervenir. Aunque lo que verdaderamente preocupa a Gordon es el aparente resurgimiento de un antiguo mal, uno que sólo El Fantasma Errante es capaz de ver… Una miniserie escrita por Paul Kupperberg, donde destaca el arte de Mike Mignola.

Le sigue la otra gran miniserie del tomo, la conocida Mundo de Krypton, una mini saga basada en los altercados previos ocurridos en el mundo de El Hombre de Acero antes de su destrucción. La pregunta es: ¿se fue Krypton al traste sólo por que la órbita se acercaba demasiado a la estrella de la que absorbía luz o hubo algo más? Una historia de la que bebió bastante el film de El Hombre de Acero (2013), de Zack Snyder.

La Oscuridad donde yace la locura, un curioso encuentro entre Superman y Manbat. Y más números sueltos y curiosos como Regreso a Krypton o La Maldición de la Banshee, donde Kal-El lo pasa mal. La udc_mike_mignola04chulada (ya reseñada aquí) Batman: Gotham a Luz de Gas. Una pequeña novela gráfica que reinventa la historia de Bruce Wayne y su lucha contra el crimen como si su arco temporal tuviera lugar a finales de 1800. Una trama con tintes de terror y misterio con Batman en la época de carruajes, lámparas de gas y enfrentándose al mismísimo Jack el Destripador. Magnifico el dibujo de Mignola aquí. Y más. Por que hay bastante más Donde me enamoré de lo que se cuenta en el Swamp Thing Annual #5 llamado Historias del Dios Peludo, y del que no spoilearé nada. O la maravillosa historia que cierra la antología denominada Si un hombre fuera de barro que vio la luz en Batman Villains: Secret Files and Origins, y que es parte de una serie que me gustaría muy mucho leer algún udc_mike_mignola05día. Donde se trata un tema especial que explora el mundo de los enemigos de Batman a través de los ojos de uno de los suyos. Donde aprender por qué Gotham City es un imán para el crimen, dicen.

¿Para fans de Mignola? Yo diría más: una colección que reúne historias escritas por John Byrne, Roger Stern, Neil Gaiman, Paul Kupperberg y otros. Tomo altamente recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *