Reseña: Las Crónicas de Red Sonja, de Roy Thomas, Esteban Maroto, Neal Adams y VVAA

las_cronicas-de-red-sonjaAl indagar, a mí por lo menos saben como engancharme con ciertos datos. Planeta Cómic sigue aportando tomitos de Espada y Brujería de calidad. Llevan años ya con Conan y Red Sonja poniendo fácil leer las mejores historias de estos dos estandartes del cómic de la fantasía épica. Y ahora aún más económico, más liviano y más llevadero una colección indispensable de cómics que no se habían reeditado. Las Crónicas de Red Sonja (The Adventures of Red Sonja) recoge en su primer volumen los números del #1 al #7 de Marvel Comic Marvel Features. La serie original que vio la luz entre noviembre de 1975 y noviembre de 1976. Además, con una curiosa una introducción de Roy Thomas, el legendario guionista de Red Sonja y antiguo editor jefe de Marvel. Una serie que por lo que he podido ver se recogió en USA en tres tomos, así que espero ver más en breve de historias con las que comenzó todo y son ellas las que han servido de trampolín a la actual serie de Dynamite sobre el personaje.

Ella vivía en un mundo salvaje en una época incivilizada, en un mundo gobernado por hombres y gobernado por la espada. La llamaban Sonja la Roja por su pelo rojo fuego y por el ardiente fuego de su orgullo, cuyo brazo le daba potencia a una espada como muy pocos se han visto. Pocos hombres la han podido igualar (yo no conozco a ninguno), y nunca ha sido derrotada en combate…

Hoy tenemos uno de los tomos que Panini Cómics ha incluido en su colección de Las Crónicas de Red Sonja, el mítico personaje inspirado en la creación de Robert E. Howard. El ejemplar trae más de una historia, aventuras en las que perderte y una gran parte autoconclusivas y realizadas casi por diferentes artistas famosos del género. Grandes, oh muy grandes, los que laboran aquí: Roy Thomas, Esteban Maroto, Neal Adams, colores del gran José Villarrubia, guiones de Bruce Jones y dibujazos de Dick Giordano y Frank Thorne. Es que me gusta todo-todito-todo. Sin embargo, para mí esta edición tiene una pega enorme: un tomo liviano para devorar en cualquier sitio sí, pero sí por algo brillaron siempre estas obras es por poder disfrutarlas a gran tamaño. Cosa que aquí es difícil.

Historias introductorias como la denominada Red Sonja. Clásicas y maravillosas al estilo pulp como El Templo de la Abominación, ¡Balek Vive! o Los Ojos de la Gorgona. Inquietantes y más cercanas al género de Terror como ¡Ibis el Invencible! o ¡Cuidado con los Hijos Sagrados de Set! Y una épica que me ha dejado con la miel en los labios como ¡El Combate de los Bárbaros!, ya que se cierra en el próximo volumen…

El tema de la brujería frente a la espada de La Roja, un terrible enemigo al que la pelirroja nunca se ha enfrentado, las pretensiones de la diablesa en la vida, traiciones, fantasmas, hechiceros poniendo a prueba a nuestra esbelta heroína y el resurgir de monstruos que se creían olvidados en el tiempo. Lo dicho: un ejemplar con más de una trama, de una aventura, con la que disfrutar de esas otras realidades en las que tanto nos gusta inmiscuirnos al igual que con su semejante Conan. En conjunto, un nuevo volumen, un nuevo modo de ver al personaje que tanto ha deleitado a los seguidores de cómics del Bárbaro. Inéditas pero no lo duden, el solo hecho de ver a Red Sonja a página completa… -que en otros tomos de Panini Cómics sí que se puede hacer-, es lo más maravilloso de todo y eso hay que rescatarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *