Reseña: Desolación Jones, de Warren Ellis, J.H. Williams III, Danijel Zezelj y José Villarrubia

desolacion_jonesAsí como la vida y viene, a los lectores constantes los géneros y los autores también. Qué quiero decir. Simple. Siempre, cada poco, debemos volvemos a leer a los buenos. Ya son muchos los autores, los géneros, donde elegir y uno de los que va y viene en mi vida lectora comiquera sin duda, es el maravilloso Warren Ellis. Pues gozado he, con su Authority, con su Planetary o la eterna en mi corazón Transmetropolitan. ¡Anda que he dicho poco! Grandes series ya del noveno arte brotadas de la mente del inglés.

A la espera de una extensa serie de calidad, aún quedan otras obras, miniseries, novelas o one-shots con las que disfrutar del maestro. ECC Ediciones lo sabe y consciente de ello, cada no mucho sabe que tiene que tener a Warren Ellis entre sus novedades. Lo último, el desolacion_jones03integral de los ocho numeritos que en Vértigo vio la luz, una historia llamada Desolación Jones. Un título que sacó junto a un genio de la ilustración como es J. H. Williams III (Promethea, Sandman: Obertura), y con la participacion de Danijel Zezelj y nuestro paisano José Villarrubia; donde plasman una singular visión del mundo en el que vivimos, dando forma a un entorno peligroso e implacable poblado por lo mejor, lo peor y lo más estrafalario de la sociedad.

Donde, en particular, me queda la idea que Warren Ellis deseaba agregar un extraño y nuevo héroe a su repertorio. Un hombre, Michael Jones, un antiguo agente del MI6, el primer tipo que consigue sobrevivir a la Prueba Desolación. Una intervención sumamente peligrosa ideada por el gobierno británico. Una prueba que lo cambia física y mentalmente, volviendo su cabello blanco y dándole una visión muy personal de la realidad, después de vivir un año completo de agonía constante e insomne.

desolacion_jones02Pero el ex-agente de inteligencia británico, el retirado Desolación Jones, ahora llega a fin de mes en el sector privado como detective a sueldo de la comunidad secreta de ex-espías que viven en Los Ángeles. Un trabajo sucio y feo pero que alguien tiene que hacer. Y entonces vemos que es un día más en la oficina mientras Jones sigue pistas en un caso particularmente difícil. Jones profundiza en el lado rancio de la comunidad fantasma de Los Ángeles mientras busca respuestas… Y una niña desaparecida. Lo que le lleva a otra búsqueda: el artefacto más sucio jamás creado por el hombre. Aunque cierta gente parece dispuesta a hacer cualquier cosa para asegurar su fracaso.

Y con varios casos mezclados en uno, vamos devorando esta serie tan particular, tan recomendable, para amantes de este mix de género negro y cyberpunk que tan buenos resultados ha dado, sobre todo, en el cine. desolacion_jones04Jones es contratado para encontrar una caja robada de películas ilícitas y se encuentra a la deriva en el sórdido subterráneo de Los Ángeles. Se encuentra en medio de una masacre sin resolver. Fantasmas y escándalos y una familia unida por el odio. Poco a poco se va dando cuenta de lo mal situado que está cuando se entera que un año atrás, John Asher, un antiguo compañero del MI6, buscó refugio en la comunidad de ex-espías de Los Ángeles y lo encontraron muerto. Seguía sus mismos pasos.

desolacion_jones05Una trama situada en el favorito entorno donde el gran escritor Philip K. Dick escribió sus mejores historias. Un cuento de estilo ciberpunk magníficamente ambientado por J.H. Williams III, un volumen que recopila por primera vez la serie de forma íntegra, incluyendo los dos números del segundo e inconcluso arco argumental, dibujados por Danijel Zezelj (Scalped, DMZ).

Ciencia Ficción de la buena en formato cómic.