Reseña: Beren y Lúthien, de J.R.R. Tolkien

berenyluthienSabéis que una de las grandes alegrías de nuestra vida lectora es saber que podemos a día de hoy seguir leyendo a Tolkien de una forma u otra. De una edición u otra, podemos seguir leyendo joyitas del maestro que siguen brotando como novedad algunas, eso sí, es una ediciones espectaculares que Minotauro brinda por traer cada poco. Desde del estreno de La Comunidad del Anillo en 2001, de la que salí mega ansiado y provocó que inmediatamente me metiera en vena (después de los años) y en apenas dos semanas, El Hobbit y El Señor de los Anillos; desde entonces, raro es el año que no ha pasado por mis manos algun escrito de J.R.R. Tolkien. Ávido y obsesivo admirador, con una hija llamada Sam y un perro llamado Frodo, todos los años vemos todas las pelis por Navidad como si de un ritual se tratara… En fin, no os aburriré contándoos la extensión de mi biblioteca donde aparece el nombre del maestro mires por donde mires.

Aunque fui uno de los que cogió por sorpresa la publicación de Beren y Lúthien por que en teoría, ¿esa historia ya se había contado, no? En teoría sí. O no. La historia de Beren y Lúthien se narra a menudo en los escritos, se insinúa a lo largo de El Señor de los Anillos y se amplía en El Silmarillion y en los Cuentos Inconclusos. También en El Libro de los Cuentos Perdidos I y II y por supuesto, en Las Baladas de Beleriand. Sin embargo, no me digaís que no mola esta iniciativa de tener esta gesta de heroicidad en un sólo tomo en tapa dura y magníficamente ilustrado por el dios de la ilustración tolkeniana como es Alan Lee.

Christopher Tolkien, que durante la mayor parte de su vida ha cuidado y publicado el trabajo de su padre, con Beren y Lúthien presentaba lo que sería (probablemente) su última publicación…, hasta que hace unos días un anuncio pillaba por sorpresa a todo el mundo, incluso a los estudiosos de J.R.R. Tolkien. El autor de El Señor de los Anillos volverá en breve a librerías con La Caída de Gondolin, un cuento que Tolkien calificó como “la primera historia” de la Tierra Media. En él se narra cómo la ciudad de Gondolin, fundada por el elfo Turgon, es tomada por un ejercito irregular de orcos, balrogs y dragones. Y ya estoy ansiado nuevamente.

Volviendo a Beren y Lúthien, la última publicación en español que versa sobre la Tierra Media, os contaré que comienza con la versión más antigua de la historia, una trama en prosa de su forma más antigua existente. Luego, con las propias interpretaciones de Christopher y las descripciones del proceso de su padre y notas auxiliares, tomamos parte en la evolución de la historia, ocasionalmente en prosa, pero principalmente en verso. Vale la pena señalar en este punto que, aunque la mayoría de la historia se relata en verso, esto no debe ser un obstáculo para nadie. Incluso cuando escribía en verso, Tolkien era tan arduo y detallista como lo era en su estilo prosaico más extenso. No obstante, para mí, Tolkien escribiendo en verso, maneja un compás suave y atractivo incluso para aquel que no ame la poesía como lectura.

Lo que si veo es que Beren y Lúthien es una historia que aporta bastante más al que ya conoce el mundo, las diversas tramas, una leyenda digna de conocer a fondo por que es importante para su legendarium. Un hombre mortal que se enamoró de una elfa inmortal. A diferencia del romance entre Aragorn y Arwen en El Señor de los Anillos, Beren y Lúthien es la fuente de donde parte ese tipo de relación imposible. Beren, para demostrar su amor, su devoción y su pasión, tiene el objetivo de robar un silmaril de la corona del Melkor (Morgoth, el primer señor oscuro), así que emprende una búsqueda aparentemente sin esperanza. Pero afortunadamente, no está solo. Cuando un alma muestra tal coraje, convicción y fortaleza, otras personas vinculadas al honor se sienten obligadas a ayudarlo…

Un cuento épico y fantástico como cualquiera que puedas esperar de la Tierra Media. Sauron incluso aparece en varias formas diferentes, como el leal sirviente de Melkor, por ejemplo. Tiene detallitos así de gustosos. Anécdotas o interrelaciones. Encontré realmente interesante que Aragorn y Arwen son realmente descendientes lejanos de Beren y Lúthien.

Directamente extraído de las páginas de El Silmarillion, este cuento gana autoridad y pienso que esta nueva edición en solitario le viene de lujo. Es la oportunidad final de que esta historia se defienda por sí misma, lejos de tantos detractores como tienen El Sillmarillion. Por eso, recomiendo este libro a aquellos que han leído muchas de las obras de Tolkien. Si disfrutaste de las ediciones de poesía de Tolkien como Beowulf a Translation and a Commentary o La Leyenda de Sigurd y Gudrún, junto a cualquier libros ambientado en la Tierra Media, este debe ser compra inmediata para ti.