Reseña: Dios Ama, El Hombre Mata, de Chris Claremont y Brent Eric Anderson

diosamaelhombremataLa buena época de los cómics que estamos viviendo se debe sobre todo a dos cosas: el apoyo visual del cine y la reedición de grandes obras en tomos recopilatorios. La reedición de grandes historias con las que vibramos en su día, continúa por parte de Panini Cómics en varias colecciones pero en especial en este nuevo formato llamado Colección Novelas Gráficas Marvel. Donde esta vez ha rescatadp una de las aventuras de La Patrulla X, de la que más grato recuerdo tenía como es Dios ama, el hombre mata. Una gloriosa historia en la que Xavier está a punto de destruirlos a todos…

El principio de los 80s constituyó en la Casa de las Ideas un período de experimentación en el que vieron la luz nuevas fórmulas y formatos. Así llegaron a nuestras manos diosamaelhombremata05publicaciones tan interesantes como la revista Epic Illustrated (que sería a su vez la base del sello homónimo) y una colección de novelas gráficas con las que Shooter quería demostrar que Marvel podía publicar álbumes “a la europea”. Proyectos especiales se anunciaron, se publicaron y se convirtieron automáticamente en clásicos que, casi cuatro décadas más tarde, siguen contando para nosotros como el formato ideal. Por supuesto, los mutantes, o mejor dicho, los grandes grupos de superhéroes, eran ideales para estos formatos en los que se podían meter de lleno una macroaventura de considerables dimensiones con las que el lector disfrutaría a tomo y lomo. Y el argumento no tenía por qué sufrir recortes por falta de espacio.

diosamaelhombremata02En Dios Ama, El Hombre Mata, dos jóvenes fugitivos mutantes llamados Mark y Jill, están huyendo del grupo anti-mutante y motivación religiosa conocido como Los Purificadores. Son dos niños pero aún así los matan y los dejan colgados en un columpio con una etiqueta que dice “Mutis”. Sus cuerpos son encontrados por La Patrulla X y pronto se percatan de quién está al mando de semejante fechoría. En la ciudad de Nueva York, el líder de Los Purificadores, el tele-evangelista popular, el reverendo William Stryker. Cuyo objetivo principal es ese grupo de mutantes que tan buena fama tiene llamado La Patrulla X. Con intenciones además de acabar con su base, la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. En una cadena de la ABC, Stryker insinúa que él está a punto de destruir a La Patrulla X, y la gente anonadada, empieza a ver como ese plan se empieza a llevar a cabo…

diosamaelhombremata04Stryker explica a dos mutantes capturados por qué comenzó su cruzada para eliminar al homo superior. Cuenta que, hace treinta años, era un soldado que trabajaba para los militares durante las pruebas nucleares. Estaba casado y su esposa Marcy estaba embarazada de su primer hijo. Durante la visita a los padres de ella en las fiestas, su coche se estrelló fuera de Phoenix. Marcy se puso de parto, William la ayudó a dar a luz. Cuando vio que su hijo era un mutante, se horrorizó y mató a su hijo recién nacido y luego a su propia esposa. Acto seguido, puso sus cuerpos en el accidente de coche, prendió la fuga de gasoil y contó a todos como milagrosamente, había sobrevivido a la explosión. Y ahora viene diosamaelhombremata01como Mano de Dios para destruirlos a todos. El reverendo William Stryker, es uno de los más claro ejemplos de villano de La Patrulla X, ya que utiliza las relaciones mutantes como una metáfora de las relaciones raciales. Es un enemigo que se hará permanente en un futuro. Hasta Magneto es aquí objeto de sus desgracias.

Dios Ama, El Hombre Mata fue un punto de inflexión en los cómics, ya que trataba un tema tan serio en USA como es el racismo. El cómic tiene diferentes virtudes, por ejemplo, aquí se siembran las bases para que el personaje de Magneto, iniciara una nueva orientación que le llevaría a dejar de ser un villano…hasta la llegada a la colección, en años venideros, de Jim Lee.diosamaelhombremata_04 Dios Ama, El Hombre Mata, me parece un cómic maravilloso por lo que significa. Una historia seria para adultos entonces, y natural para todo el mundo a día de hoy. Sin duda, uno de los mejores trabajos del amigo Chris Claremont. Considerada como la mejor historia de los mutantes de Marvel, a mí me parece algo más. Una historia indispensable de leer, una joya del noveno arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *