Reseña: Imperativo Thanos, de Dan Abnett, Andy Lanning, Brad Walker y Sepúlveda

imperativothanosEmpiezo a tope. Tal vez lo más impactante de leer esta novela gráfica integral que acaba de publicar Panini Cómics es que me ha demostrado ser genuinamente buena. Algo que por derecho casi me esperaba imposible dado lo que muchos hablaban de su contenido. Una historia que oí que pecaba mucho de lo que arrastra últimamente los cómics modernos de Marvel: repentinas disoluciones de equipos, muertes súbitas de personajes, confianza en historias muy conocidas para dar ese significado especial a la trama y ser un cómic de eventos mundialmente demoledor semanas después de uno muy parecido. Evento tras evento. Lo tenía todo para que no me gustara, para fallar, las opiniones de la gente…, sin embargo, empujado por el ímpetu cósmico imperativothanos03marvelita que amo, aun más tras el film de Infinity War; de alguna manera el destino me ha llevado a devorar estas casi quinientas páginas en apenas tres días.

Se consigue que todo cuadre de algún modo.

Nos traslada esta historia dos años después de los eventos de Aniquilación y Guerra de Reyes, es decir, el Universo sacudido hasta el núcleo. Múltiples crisis han puesto de rodillas a la civilización galáctica, debilitando su tranquila estructura ahora entre distintas realidades. Cuando esos seres que se esconden “más allá” encuentran la manera de romper el fino velo (La Falla), la pesadilla llamada Cancerverso se filtra. Una realidad donde la Muerte no tiene dominio. No obstante, los Kree, los Shi’ar y flotas reunidas de distintas partes del Cosmos intentan mantener el orden. Los Guardianes de la Galaxia caen en un imperativothanos02anormal discernimiento: quizás la esperanza se encuentre en ese avatar nihilista llamado Thanos… Y su resurrección.

Lo primero que hay que asimilar realmente cuando te pones a leer esta enorme épica, es que Imperativo Thanos requiere un mínimo de conocimiento (aunque sea pasajero) de lo ocurrido en El Guantelete del Infinito aunque diría que especialmente en los dos macroeventos comentados en el párrafo anterior. Aquellos que no conocen lo básico (el tema de La Muerte y Thanos y lo que es capaz de hacer este…), probablemente se perderán. Se necesita una base, ya que esta historia va a a tiro hecho. Es pura acción y poca explicación. Quienes son los Guardianes de la Galaxia, Nova o qué pasó en guerras recientes; de eso no hace falta. Y poco más, por que Imperativo Thanos pasa un mínimo de páginas “reconfigurando” eventos y conexiones.

imperativothanos04Abre con las flotas que ya se van reuniendo fuera de La Falla. Con Nova recorriendo la galaxia en busca de una figura que se asemeje a Quasar. Imperativo Thanos ofrece un marco suficiente para que comprendas hacia dónde va la historia incluso sin comprender por completo todos los detalles. En lugar de dejarte con ciertos hechos rascándote la cabezota, hay detalles que enfatizan un rico universo rico de tal manera que te dan ganas de volver atrás y releer lo que te llevó hasta dicho punto. En eso es magnífica esta novela gráfica. Después de un inicio vertiginoso, la trama sigue siendo rápida a lo largo de toda la historia, sin moverse demasiado rápido para que el lector tenga tiempo de pensar en pasados eventos. En caso de no conocerlos, tiene una gran ventaja. Encuentra una manera de seguir moviéndose rápidamente mientras se desarrolla el trasfondo. Especialmente, el momentazo en el que La Visión aparece.

imperativothanos01Y bueno, amante del mundo lovecraftiano como soy, aluciné bastante cuando esos seres tentaculares (Many-Angled Ones), esos terroríficos y adorados dioses extraterrestres por igual, y sus versiones alternativas de los Panteones que nuestros antepasados alguna vez adoraron… Aparecen. Dioses al estilo Cthulhu que nos enseñan sus fundamentos y como prosperan en su plan basado en tres conceptos: matar a la misma muerte, mantener la adoración hacia ellos intacta y forzar poco a poco ese impacto en la humanidad. Y sí, obviamente, tener tantos personajes involucrados en una serie tan épica sirve para marginar a protagonistas o villanos que quizás nos gustarían que tuvieran más repercusión. Más allá de Nova, Star-Lord y principalmente Thanos, muchas figuras prioritarias, aquí son simples secundarios y eso que enfocados son personajes más poderosos que los propios Guardianes de la Galaxia. Aunque en mi opinión, esto permite que la historia conserve una trama fuerte a pesar del enorme elenco.

imperativothanos05Imperativo Thanos es una genial saga que involucra a cantidad de personajes intergalácticos, con una trama central y algunas subtramas, que muestran una elegía con acción a raudales. Recomendable para cualquier fanático de Marvel que desee ver personajes menos conocidos “interpretando” a un nivel exterior. Un lector nuevo puede sentirse abrumado al principio pero poco a poco entrará en consecuencia: a un lado, la amenaza número uno del Universo Marvel, al otro, una nueva fuerza oscura empecinada en destruirlo toda existencia. En medio, un puñado de héroes para evitar la devastación definitiva. En mi opinión, indispensable.