Reseña: Veneno. Protector Letal, de David Michelinie, Mark Bagley y Ron Lim

veneno_protectoletalLa llegada a los cines de nuevas pelis de superhéroes (o súpervillanos) provoca que volvamos a tener stock, o que se hagan nuevas reimpresiones, de series o miniseries casi olvidadas. Eso siempre es bueno. El que ya lo tiene en ediciones antiguas y le queda aún bonito en su cómicteca o el que no se siente atraído por el personaje, probablemente se quejará. Hoy en día puedes hacer la mejor de las acciones, que alguien se quejará. Pero no quita que lo que es bueno, es bueno para la mayoría. El tener a mano nuevas ediciones, poder revisitar una serie o conocer por primera vez a un personaje o una trama a la que nunca le dio una oportunidad; tenerlo fácil, por todos los dioses que nadie me discuta que esto no es bueno… Mi caso, es fácil: si la situación se da, existe un mínimo de curiosidad, puedo leerlo antes de ver lo que un film me puede contar y la nueva edición por formato, veneno_protectorletal04calidad y economía es atractivo; caer, lo que se dice “caer”, cae.

¿Lo último y más reciente? Veneno: Protector Letal. Recién publicado por Panini Cómics en su edición en tapa dura tan recomendable 100% Marvel HC, encontramos la primera aventura en solitario de Veneno. La misma que fuera publicada originalmente en 1993 por Mark Bagley, Ron Lim y David Michelinie. Ahora recopilada en tomo único la mar de interesante.

Veneno escapó de Nueva York y ahora reside en San Francisco. Tras pasar página, Veneno decide convertirse en un protector de los débiles y olvidados. ¿Cómo? Sí, lo que oyes. La pregunta es si puede este “protector letal” convertirse verdaderamente en héroe. Un comienzo donde conocemos más de cerca a Eddie Brock, el cual a su modo, trata de combatir el crimen aunque sea como antihéroe. veneno_protectorletal02Hasta que un hecho hace que se desate una trama que va en contracorriente del buen hacer… Tras un altercado, la policía pregunta por él, curiosamente estaba inmiscuido durante el asesinato de uno de los guardias en el último lugar donde se le vio. Los evade. Termina encontrando un lugar donde quedarse cuando ve una trifulca en el parque cercano y naturalmente se desata como Veneno. Una escena que se censura de momento y los autores nos trasladan a la ciudad de Nueva York. Donde Peter Parker se entera que Veneno sigue vivo, en libertad y en California. Se sube a un avión y comienza a buscar a su homólogo oscuro. Seguramente esté matando ya a inocentes, se dice. Pensamiento que molesta muy mucho a Veneno por que además, el trepamuros rojo acaba de veneno_protectorletal03romper el acuerdo. ¿Cuál? El de mantenerse alejado el uno del otro.

A partir de entonces, diversos acontecimientos se disparan. Veneno encuentra bajo tierra una extraña ciudad subterránea. Lucha contra El Jurado (un grupo de vigilantes blindados introducidos aquí por primera vez, un equipo de soldados de alta tecnología a los que se les ha encargado hacerse con el protector letal). Spidey profundizando en el pasado de Eddy Brock. Veneno siendo encarcelado. Intentos de cosecha de más simbiontes. El trepamuros ante un nuevo desafío: un simbionte femenino con un horrible carácter…

Un tomo con una conclusión épica en mi opinión. ¿Escapará indemne Spiderman de San Francisco? ¿Sin secuela alguna? ¿O es hora de que alguien vuelva a poner en cartel a su némesis? Veneno: veneno_protectorletal05Protector Letal no dejaba de ser un spin-off con la intención de que Veneno obtuviera finalmente su propia serie. Resultar, en mi opinión, resulta. Tanto en guión como con el completísimo dibujo de Mark Bagley y el maestro Ron Lim (El Guantelete del Infinito); quedó representada una miniserie de las buenas. De las que mola tener y leer. Un personaje con el que cada vez que me encuentro siento que se puede (o quizás ya pasó, no he leido más obras) sacar bastante provecho.

Veremos.