Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Sherlock Frankenstein y la Legión del Mal, de Jeff Lemire y David Rubín | Crónicas Literarias

Reseña: Sherlock Frankenstein y la Legión del Mal, de Jeff Lemire y David Rubín

sherlockfrankensteinFijaros si a día de hoy son necesarios los spin-offs, que cada vez con más frecuencia nos encontramos que éstos superan a la serie original. En el caso de Black Hammer no es muy grande la diferencia pero es que este tomito de Sherlock Frankenstein y la Legión del Mal me ha parecido sublime. Sin duda, tiene ese gozo, ese pocas veces visto, en el que un cómic tiene en cuenta las realidades de la situación de un personaje. En Sherlock Frankenstein y la Legión del Mal estamos expuestos a ese “realismo” dentro de un mundo fantástico. Un tomo que vuelve a cruzar el charco de la mano de Astiberri Ediciones, la cual lleva tiempo haciendo el esfuerzo de traernos la genial obra independiente de Jeff Lemire. Un título que sigue el sendero de Lucy Weber. Aquí se cuenta su historia y sus esfuerzos antes de aterrizar en la granja aquella donde conocimos a los seis exsuperhéroes atrapados del lugar del que no podían escapar. Los mismos que en su momento salvaron a Spiral City de la destrucción.

sherlockfrankenstein02La historia comienza donde quedó el Black Hammer #12, que aquí mismo se aporta como introducción. Donde Lucy encuentra el Salón del Martillo como último esfuerzo de su padre por decirle que lo abandone. Ella tiene la intención de descubrir lo que le sucedió a él y a los otros héroes que desaparecieron en la batalla con el Anti-Dios, una década antes. Lucy decide entonces que el camino es, localizar al mejor villano de todos los que enfrentó su padre. Y existe uno. Comienza la búsqueda.

Un comienzo donde ya surte efecto lo que os decía antes. Le basta un flashback utilizado junto a lo sucedido en el Salón del Martillo, para que Lemire integre realismo con pinceladas familiares en todo lo que hacen, o mejor dicho hicieron, sus personajes. Tales como: ¿qué horario tendría que tener alguien sherlockfrankenstein01cuyo trabajo es enfrentarse a monstruos y villanos, alguien que cuenta con esposa e hijo? O, ¿qué tiempo libre tendría este héroe para pulir su santuario con la última tecnología y racionalizarlo para que parezca estéticamente agradable? Está claro que cero tiempo y eso es un problema. Todo lo que Jeff Lemire quería que los lectores entendieran de Joseph Weber.

¿Y los demás? Proyectos que comienzan. No son perfectos. No están tan pulidos como todo salvador ideal. Hay que conseguir el status al menos, tener algo que transmitir a la próxima generación. Así llegamos a Lucy Weber de nuevo, hija de Martillo Negro, ya crecida y siendo reportera de investigación de un importante medio. Anda a la caza de “la verdadera historia”. Qué sucedió realmente con los superhéroes de Spiral City después de derrotar al Anti-Dios y salvar al mundo. Todas las respuestas parecen recaer en los peligrosos inquilinos del infame sherlockfrankenstein043manicomio de Spiral City. A medida que se acerca a la verdad, empieza a descubrir el origen oscuro de alguno de los mayores enemigos de su padre. Chuladas como conocer a Lou Kamiski, típico fontanero de Spiral City hasta que un día se sumerge en el horrible mundo de los Grandes Ancianos para convertirse en ¡CTHU-LOU!; o descubrir que un tal Sherlock Frankenstein tuvo una reunión secreta con una serie de supervillanos justo antes de que Martillo Negro desapareciera. Pista que lleva a Lucy Weber hasta otro de los grandes archienemigos de su progenitor. Un tal ¡Metalo Minotauro!

La búsqueda de Lucy de su padre desaparecido, el conocimiento de ciertos personajes siniestros, el camino, el durante, el inevitable final del sendero que le lleva al peor de todos como es Sherlock sherlockfrankenstein03Frankenstein…; es lo que hace de este tomo una aventura indispensable de leer. Pese a que no me gusta nada el arte de David Rubín aquí, por que la comparación con el estilo de Dean Ormston se vuelve odiosae; no obstante, el guión está por encima de todo. Es sublime. Me encanta como está tratado desde principio a fin. Recordad que: incluso los villanos tienen que contar sus historias en algún momento. Y esto aquí brilla. Sherlock Frankenstein y la Legión del Mal es ya para mí, una de las mejores lecturas comiqueras de este daño.

2 comments

  1. victor vega dice:

    Tengo los dos tomos de Black Hammer,,,y son una maravilla. Sin embargo no se si me acabaré comprando este spin off alguna vez. Todo lo que he leído (incluyendo lo que comentas) son buenas cosas. Pero hay que economizar.
    Un saludo

  2. Juan José Castillo dice:

    Creo que sabes lo que te voy a decir. Aparte de que pienso que tú mismo sabes, que si tienes todos los «Black Hammer» y te encantan, deberías tener este…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.