Reseña: Cara o Cruz. Conviviendo con un Trastorno Mental, de Lou Lubie

caraocruzEstá en ellos a veces el compromiso y la causa. Las editoriales a veces deberían comprometerse y sacar adelante publicaciones que si bien en ellas el objetivo no debiera ser el éxito en ventas. En lugar de eso, difundir un compromiso, una atención, una noción de información sobre temas sociales poco difundidos. Norma Editorial muy de vez en cuando lo hace. Nos publica obras nacionales o de cómic europeo cuyos temas se centran, no solo en tocarnos un poco la fibra con diagnósticos que desconocemos (o no); la idea es abrir mentes, un poco más los ojos como por ejemplo con la historia que Lou Lubie cuenta en Cara o Cruz.

caraocruz02La ciclotimia… Hemos oído hablar del trastorno bipolar o también llamado trastorno maníaco depresivo. Una enfermedad donde los individuos experimentan cambios bruscos de humor con estados de plena euforia en contraposición a otros de tremenda tristeza o depresión. La ciclotimia es un trastorno que presenta características similares, pero en una forma más “suave” en cuanto a sintomatología, aunque tiende a ser más crónica…

Hay otras formas de verlo. Todo en esta vida goza de diferentes formas de asumir las cosas. Ver lo malo de lo bueno pero sobre todo, ver lo bueno dentro de lo poco llevadero. Es el eje central que me he encontrado al leer Cara o Cruz. Un relato en primera persona que como dice su presentación: «Ideal para desestigmatizar los trastornos mentales». Totalmente, de acuerdo.

Lou tenía dieciséis años cuando aparecieron los primeros síntomas. De un estado de ánimo agradable y eufórico pasaba rápidamente a la penumbra. Esa misma que te devora, que te come por dentro, insomnio, caraocruz03fatiga, pensamientos morbosos… Para el médico el diagnóstico se presentó fácil: la joven sufría de una depresión. Sin embargo, ni las sesiones psiquiátricas, ni los antidepresivos mejoraron su estado. Ese alimaña que mordisqueaba su zona de confort seguía siendo una forma negra de contornos perturbadores. Un tiempo después, un nuevo especialista pone nombre al mal que la atormenta. “Ciclotimia”. Una clasificación dentro de las enfermedades bipolares. Es entonces cuando conocido el problema, Lou debe tomar la decisión de afrontar esa bola de pelo que envenena su existencia. Especialmente, por que ahora tiene nombre y forma. Se llama Goupil, el zorro.

caraocruz01Cara o Cruz (Goupil ou face) vio la luz pocas semanas después de The Invisible Difference, que también trataba un trastorno del comportamiento, el conocido síndrome de Asperger. He encontrado alguna que otra similitud entre las obras. Lou Lubie también elige un dibujo en blanco y negro mejorado con rojo, disminuido en naranja en ocasiones e inevitablemente precioso en carmesí para el diseño del zorro. Una elección bastante inteligente que de inmediato llama la atención sobre las ansiedades de la autora. El camino es similar: la incomprensión del entorno, incluso el diagnóstico cercano, el bien (revelado más tarde), y la conciencia de tener que domesticar el mal en lugar de luchar contra él. Cara o Cruz me parece un tomo muy bien documentado. Hace que quieras saber más sobre este mal psicológico del que cualquiera de nosotros podría estar a su merced. Informándome supe que Lou Lubie tuvo cierto apoyo de un psicólogo clínico para la gestación de la obra. caraocruz04Pero lo que sí me encantó es como trata Lou la obra desde el humor; el cual alterna con las explicaciones a veces médicas con algunos datos estadísticos que son bienvenidos como explicación del espectro.

Un ejemplar interesante, con situaciones divertidas y conmovedoras, dispuesto a abrir los ojos de todo aquel que le de una oportunidad. Centrarse en el yang dentro del ying para echarle ganas a la vida y VIVIR.