Reseña: Reconquistas (Edición Integral), de Sylvain Runberg y François Miville-Deschênes

reconquistasintegralUna vez introducido en el mundo del cómic europeo, de haber disfrutado con grandes obras ilustradas e ir conociendo en la experiencia a grandes autores de “aquí al lado”; en el transcurso de estos años me he convertido en fan incondicional de François Miville-Deschênes. Tanto aprecio la calidad de este dibujante y la calidad de su trazo, que me enamoré, sobre todo, de la capacidad de ambientación que consigue con su dotación de color. Invito a los curiosos a leer algunos de los títulos en los que participa o en un flash, ir a su sitio web donde se detalla con humor su trabajo.

reconquistas07El último lugar donde lo he disfrutado es en este maravilloso integral de Reconquistas que acaba de editar Norma Editorial. Más de doscientas páginas a todo color, que recopila los cuatro álbumes en los que se basa la obra de Sylvain Runberg. Donde ya os adelanto que el tercer álbum La Sangre de los Escitas cuenta con un diseño y un guión, que son toda una delicia.

Pese a presentarse de algún modo como género histórico, diría que Reconquistas está más relacionado con la fantasía heroica a pesar de ser mencionadas tribus y pueblos que realmente una vez existieron. Abre el tomo La Horda de los Vivos, donde se cuenta la toma de Urar por los hititas, la cual pone en cartel a los tres gobernantes de la alianza escita con la idea de formar la mítica “horda de los vivos” (como les gustaba llamarse a sí mismos). Y con el objetivo de forjar una alianza y crear un pueblo poderoso como ninguno. después de años matándose unos a otros deciden unirse ante un enemigo reconquistas05poderoso en común. Un camino al que es enviada por el rey Hammurabi de Babilonia, una escriba llamada Thusia la cual acompaña en marcha militar a nómadas cimerianos, calípides y sármatas. Pero durante una ceremonia de adivinación, uno de los magos atlantes anuncia que los nuevos denominados escitas no tardarán en volver a matarse unos a otros. Una predicción fatal que siembra el desorden entre los aliados y sirve a los objetivos del joven egoísta y nuevo monarca hitita.

La Trampa Hitita continúa la acción pues si antes la confrontación con los guerreros hititas era dura, ahora es inexorable. Con el peligro amenazante ahora de una posible división. En las sombras, una mano misteriosa trabaja para exacerbar las tensiones entre los tres reinos de la coalición: la idea separatista reconquistas04es el objetivo. Una segunda parte que confirma ampliamente las expectativas creadas en el álbum anterior. El ambiente, animales, hombres y mujeres son aquí gráficamente impresionantes.

Preparando el pastel para petarlo como os dije antes, llegamos a La Sangre de los Escitas. Lugar en el que la alianza está roída desde dentro. “Ninguna traición hace más daño que una interior”, dicho que los propios guerreros sármatas van a demostrar aquí. Tercera entrega donde se abandona por el momento las grandes batallas para centrarse en intrigas magníficamente elaboradas. Con un dibujo y un meticuloso realismo, diseño de color y trabajo de escenario brillante.

Al igual que pasó con la tercera novela de El Señor de los Anillos en su día, el título del cuarto y último álbum me parece un spoiler, por lo que no lo mencionaré. Mas, diré que acomete la última batalla. reconquistas03Una supervivencia que sólo depende de una victoria. Todavía es necesario que los dioses así lo decidan, incluso para ayudarlos, pero todo depende de una iniciativa originada a última hora que quizás sea un poco…

Hace cinco años, Sylvain Runberg y François Miville-Deschênes abrieron las puertas de una bella Mesopotamia al siempre elegante cómic europeo. Un lugar hasta el momento ignorado por el noveno arte. Con un inicio magnífico, en el que en pocas páginas estás metido de lleno en la trama, Runberg y Deschênes optan por recrearnos una Asia Menor de la antigüedad en todo su esplendor. Presentándonos la existencia real y poderosa de los pueblos bárbaros del lugar. Un mezcla de culturas que funciona sin dificultad y reconquistas06encaja perfectamente en una narrativa bien controlada. Guión que se inclina hacia el este, se detiene en las orillas del Éufrates, la cuna de la civilización, lo que le permite mezclar algo exótico, inédito y atractivo para el lector saturado de tanta obra grecorromana.

Reconquistas presenta y recuerda magistralmente a las grandes epopeyas antiguas con un enfoque casi cinematográfico. Un verdadero placer para lectores que busquen sumergirse en culturas desconocidas a la vez que exóticas; en una guerra sin cuartel en las fronteras del Asia Menor.