Reseña: Las Grandes Batallas Navales. Trafalgar, de Jean-Yves Delitte y Denis Béchu

trafalgarEn cuanto a cómic histórico, nada como dar dentro del cómic europeo con uno de los temas que nos interesan. El cómic europeo…, ya sabéis, esa frontera que tenemos tan a la mano los lectores donde raro es el dibujante que no brilla, donde raro es el guión que no atrae al más pintado. Donde los grandes bastiones de gestación gráfico están en Bélgica y Francia, pero cuyos países limítrofes alcanzan ya un nivel bastante alto. Pues lo dicho, en tema bélico, muchos sabéis que alucinaréis casi siempre al haceros con un buen álbum de cómic europeo. Y con esa expectativa me dispuse a leer Las Grandes Batallas Navales: Trafalgar que recientemente ha sido publicados. Un tema del que apenas sabía nada, así que: ¿qué mejor forma de gbn_trafalgar02disfrutarlo, no?

Cuentan que en septiembre de 1805, la mitad de la flota francesa ancló en la Bahía de Cádiz, comandada por el vicealmirante Villeneuve. Conocido por su extrema prudencia, que era más veces interpretada como cobardía, y su poca osadía, con él los marineros se aburren, los oficiales están preocupados y el Gran Emperador permanece en silencio después de las noticias concretadas. La misión confiada al escuadrón ha fallado. Era importante la necesidad de atraer a la Royal Navy hacia otro lugar para levantar el bloqueo impuesto en la costa atlántica por los británicos y permitir que se pueda invadir a su eterno enemigo a través del Canal… Era importante, pero no ha funcionado. Los puertos permanecen bloqueados. Y el caso es que el almirante Nelson prepara su respuesta.

gbn_trafalgar22Norma Editorial nos publica una serie dedicada a las principales batallas navales. El objetivo, innegablemente educativo, es mostrar también cuánto han contribuido las luchas en los mares y los océanos a la hora de modificar o preservar los equilibrios geopolíticos. Pero también se aprovecha la ocasión de restaurar o introducir por primera vez; hechos, personajes, sucesos e incluso grandes embarcaciones con una precisión innegable en nuestras mentes lectoras.

Un primer álbum disfrutable al cien por cien. Donde si es cierto que se echa de menos las normas del lenguaje francés sobre rangos nobiliarios, por poner algo de pega. Pero una obra donde se nos presenta bien conseguida la debilidad del temperamento de un almirante Villeneuve, de cuyos rumores se comprobaron que eran ciertos. También ideal para conocer las viejas tácticas y estrategias de guerra en el mar, el seguimiento de “la línea” y saber de primera mano como de obvia y necesaria eran las gbn_trafalgar01comunicaciones e información en el momento de guerrear.

Con dos momentazos tan épicos como románticos. Por un lado, la herida mortal que sufre el Comandante Nelson infligida una hora y media después de empezar el combate, donde fue alcanzado por un tirador de la cofa del “Redoutable”, que le disparó desde una de las jarcias. Obvio ya que Nelson era fácilmente distinguible del resto portando todas sus insignias y honores cosidos en su casaca deslumbrante…

Y por otro, la intención de tesis conspiranóica que se centra en el asesinato de Villeneuve al mando del pequeño gran emperador.

gbn_trafalgar03Lo dicho, un buen álbum de aventura histórica que aporta conocimiento e ilustración. Una colección que seguirá con Jutlandia, Chesapeake, Tshushima y Lepanto, a los que estoy deseando hincarle el diente. Además que cuentan con la garantía del Museo Nacional de la Marina y Academia de las Artes y Ciencias del Mar francesas.