Reseña: El Asesino Dentro de Mí, de Jim Thompson, Devin Faraci y Vic Malhotra

elasesinodentrodemiLo primero que me atrajo fue ver que contenía una Introducción de Stephen King. Sí, soy de esos que lee hasta una receta de cocina del maestro si es capaz de escribirla… No obstante, leí la novela de Jim Thompson hace algunos años, justo después de leer su obra magna 1280 Almas, que me dejó totalmente alucinado. Recuerdo de vez en cuando a ese Nick Corey, sheriff de un pueblo salvaje del oeste americano y sus tejemanejes, sí. El asesino dentro de mí, me la recomendó un amigo lector hace tiempo, aunque yo ya llevaba tiempo deseándola después de disfrutar tanto con 1280 Almas. Bastante predispuesto a devorar lo que para mí fue la segunda mejor novela del maestro de Oklahoma.

elasesinodentrodemi02El asesino dentro de mí también se convirtió en una obra a recomendar dentro de mis obras de género negro. Y ver que Planeta Cómic la traía publicada este mes como novedad en formato de cómic encendió todas mis alarmas. Ya leí (y reseñé) 1280 Almas en formato cómic, una genial edición de Libros del Zorro Rojo, y lo disfruté muchísimo. Stephen King (que si habéis leído alguna de sus novelas semi-autobiográficas sabréis que recomienda bastante a Jim Thompson) abre con un muy atractivo artículo aquí, comentando lo aterrador que podía ser Thompson con su “sencilla” literatura. Y como su obra influyó en él pero también en ciertos aspectos del western americano… Terriblemente atractivas las palabras que brotan de este hombre.

elasesinodentrodemi01Y viendo lo bien que lo pasé en formato cómic con las historias de Thompson, que dude que un cómic recientemente creado, que duda cabe que esto había que catarlo. Y así retomar un poco y después de un tiempo la historia de Lou Ford. Encontrando todo en un tomito recopilatorio la mar de curioso. Donde la novela ansiosa, brutal y querida por Jim Thompson cobra vida como un noir gráfico en cinco partes. Adaptado por el guionista Devin Faraci (The Fade-In) e ilustrado con el arte visceral de Vic Malhotra (Murder Book).

Dicen que cuenta algo increíble. Corroboro que es un vistazo a la negra mente de un asesino en serie, un tema sobre el que por entonces pocos se atrevían a escribir. Muy anterior a lo sucedido con el diablo estadounidense Charles Manson, John Wayne Gacy, o lo que se cuenta en el American Psycho, de Brett Easton Ellis. ¿Y qué encontramos en El asesino dentro de mí? Diría que la cruda elasesinodentrodemi03narración de un tema tan frío y brutal que aún recuerdo vívidamente años después, como pensé que un argumento así puede trastocar la mente más serena.

El material disecciona la personalidad de Lou Ford hasta los huesos. Incomplejo y gráfico, el argumento es famoso por una razón, pero las viñetas aquí hacen honor a ciertos momentos de la trama. Los creadores presentan a un Lou Ford que toca bastante al personaje de la novela pero sobre todo, aplaudo la elección de estos artistas por evitar uno de los errores cometidos en la trama principal en una adaptación que hubo en un film de 2010. La violencia hacia las mujeres sin sentido.

Encontramos aquí un polvoriento noir rural con mucho odio de trasfondo. Una historia de la que no quiero revelar mucho más para que la disfrutéis a tope. En especial, para los que no leísteis nunca nada sobre la novela. Con que sepáis que Lou Ford es un tío tranquilo, seco, ayudante del sheriff con un importante sufrimiento interior que un día decide “soltarse”… Y que tenemos un elasesinodentrodemi04tomito la mar de recomendable, con dibujazos que le vienen genial a las ambiciones de Faraci y con un tono maravilloso que recuerda a las maravillas cinéfilas del estilo No es país para viejos, Sangre Fácil o casi cualquier western actual creado por los hermanos Coen…

Si IDW depositó fe en este equipo creativo para llevar esta historia tan publicitada al noveno arte, un voto de confianza merece. Una edición cuando menos curiosa. Obvio que no llega al nivel de la novela, es casi imposible condensarla. Pero sí que diría que es puro arte de matar ilustrado esta edición de El asesino dentro de mí.