Reseña: Marvel Héroes. Capitán América. Se Ha Hecho Justicia, de Mark Gruenwald y VVAA

captain-americaEs curioso, de unos de los superhéroes que menos he leído nunca, es de quién más camisetas tengo. Aunque esto se debe a mi polifrikismo en general, yes, sin embargo, que haya leído poco no significa que no haya leído nada. De “esos pocos” leídos, el tema es que intento ser lo más directo posible e ir a por lo mejor. Ya sabéis, experimentar con los que de siempre me gustaron, y así todo es más fácil. De los demás, entre ellos Steve Rogers, ir a por lo cañero para no defraudarme con facilidad con los guiones con los que me cuesta comprometerme.

Y como bien dice el titulo, por fin Se ha hecho Justicia al publicarse el primer tomo de la etapa de Mark Gruenwald frente a este icono y personaje puntero de Marvel. Memorable, una etapa de la que muchos hablaban y ansiaban tener, por lo que he oído de unos y otros. Eso crea hype quieras captain-america01que no, aunque no seas seguidor acérrimo del superhéroe, sabes que si a los que conoces les encanta y hablan maravillas…, el hype te come. Una serie de cómics que ahora van a quedar recopilados en estos maravillosos Marvel Héroes que saca Panini Cómics cada poco. Los mismos con los que poder meterte entre pecho y espalda un buen leñazo de historias, así como arcos argumentales curiosos con los que descubrir personajes Marvel poco o casi desconocidos para cada uno… Como me acaba de ocurrir a mí.

Mark Eugene Gruenwald (1953-1996) fue un guionista y editor de cómics estadounidense, conocido por su larga asociación con la Casa de las Ideas. Gruenwald comenzó en el mundo de los cómics, publicando su propio fanzine (Omniverse), donde ya aportaba el concepto de continuidad. Antes de ser contratado por Marvel en 1978, captain-america02escribió artículos sobre el noveno arte bastante destacables. Contratado inicialmente como editor asistente en enero de 1978, Gruenwald ascendió rápidamente a editor jefe gracias a Jim Shooter en 1982. Desde entonces se encargó de las principales cabeceras de la editorial, poniendo así su sello a Los Vengadores, Iron Man, Thor, Spider Woman, los maravillosos What if…? (por los que rezo a los dioses antiguos y a los nuevos, por que Panini los saque algún día en tochales integrales); y por supuesto, Gruenwald editó los cómics editados en este genial tomo que os reseño hoy.

¿Qué podemos encontrar en Capitán América: Se ha hecho Justicia? Como en casi todos los tomos recopilatorios de cómics de esta época, la variedad es grande. Aunque como os decía, Gruenwald aboga por la continuidad. En general, la idea es que el Capi se enfrentará a Azote, un asesino en serie especializado en supervillanos que dispara al grito de ¡La justicia está servida!; pero ésta es solo una de las frutas confitadas del pastel. Hay bastantes más sabores para probar si se quiere. Abre por ejemplo con el Capitán América enfrentándose captain-america03a Machete, un sudamericano maestro en armas blancas. Y todo viene por que Batroc tiene una nueva pareja de villanos trabajando para él. Zaran y el mencionado Machete, los cuales tienen en mente robar su maravilloso escudo. Pero el Capi tiene un ayudante que nadie espera y que sin duda fue uno de mis personajes favoritos en aquellos maravillosos años 80s. Jack Monroe, conocido también como Nómada.

A partir de entonces la Brigada de Batroc se las ingenia para capturar el escudo y se lo ofrecen a un científico para que intente recrear otro igual. Mientras tanto, es curioso como Zaran y Batroc (como malos-malutos que son) se enzarzan en una disputa-apuesta en la que hay de por medio dinero, una pelea cara a cara con el Capi, y por supuesto, quedarse o no con el escudo.

Ahora Stane International tiene el poderoso escudo del Capitán América. Tienen que intervenir Los Vengadores por que dicha corporación ha conseguido crear una armadura de combate creada con el mismo metal misterioso del que está hecho el inestructible arma. Nick Furia, Nómada, visiones extrañas de su pasado cuando estuvo en Inglaterra, un duelo con el captain-america04Capitán Britania, Nómada en USA confundido por muchos con el Capi y usurpando su puesto, Modred el Místico, un brujo que ataca a Britania y el Capitán América echándole una mano… Se abre la caja de pandora y los mil demonios de la historia empiezan a aparecer. Es un no parar. Parar no pude. Aunque soy consciente de que estas historias se deben degustar poco a poco…

En 1996, Gruenwald sucumbió a un ataque al corazón. El resultado de un defecto cardíaco congénito insospechado. Gruenwald era un bromista práctico conocido, y debido a su corta edad, muchos de sus amigos y compañeros inicialmente creyeron que los informes de su muerte eran tan solo una broma. Solo unos días antes, había hecho una de sus típicas carreras de caballos por los pasillos del MarkgGruenwaldedificio… Por encima de todo, un amante de los cómics, una gran persona y un autor con ideas muyr originales. Tanto que Gruenwald hizo saber entre sus amigos y familia, que su único deseo era que sus cenizas fueran usadas en parte como cómics.

Inspirador. Un grande. Original, como sólo los grandes lo suelen ser.