Reseña: Batman / La Sombra, de Scott Snyder, Steve Orlando y Riley Rossmo

batmantheshadowCon este título la franquicia, los autores, el editor o como queráis llamarlo; supieron engatusarme dando un rodeo. Nunca fui seguidor de La Sombra, ni mostré la más mínima intención con el personaje. No le vi nada lo suficientemente atractivo, aunque tampoco es que ahondara mucho ni en sus orígenes, ni en las historias que han ido viendo la luz en nuestro país. Ni siquiera tuve la más mínima intención de ver aquella peli que salió hace años. No obstante, una de las cosas que siempre me atrajo de aquellos benditos años 80s, era los tandems, los crossovers o dueto de personajes más inesperados. Y no me digáis que cruzar a La Sombra con Batman, no es una grandísima idea… Claro que también estamos hablando de que la historia corre a cargo del gran Scott Snyder y eso quizás es lo que me empujó de todas-todas a tenerlo frente a mis ojos.

batmantheshadow01Y dice así: Dos de los mejores vigilantes de la historia se han reunido al fin. El asesinato ha llegado a Gotham City, y Lamont Cranston parece ser el culpable… ¡pero ha estado muerto durante más de cincuenta años! Batman irá a los confines de la Tierra para desentrañar el misterio de la vida de Cranston. Pero…, el misterioso ser denominado La Sombra (The Shadow) hará todo lo que esté a su alcance para evitar que aprenda demasiado ese orejas picudas nocturno… Aunque en realidad La Sombra debe convencer a Batman de su inocencia para que los dos puedan derrotar a un verdadero enemigo común; El Ciervo. Que aboga por llevarse por delante a todos los que decidan denominarse grandes aliados de Batman.

Y ahora es cuando os digo lo que mola de verdad. El Joker entra en la refriega para mal meter, y aparte le han ofrecido un poder indescriptible a cambio de ayudar a El Ciervo a matar a Batman. Ahora son dos batmantheshadow03contra uno si La Sombra no decide proteger a Batman del ataque combinado de esa macabra pareja que goza de poderes místicos de Shamba-La. La Sombra es de trabajar solo. Batman, ya lo conocéis. Son dos individualistas casi obligados a cooperar. La Sombra debe abrirse camino a través de los peores pícaros de Gotham para evitar que el Joker y el Ciervo destrocen el alma de Batman… Sí, sí, ¡el Alma!

El Ciervo y el Joker secuestran a los más grandes aliados de La Sombra y se preparan para entrar a Shamba-La. El fin de todo está cerca, y cerca está el fin de todas las cosas. Os dejo a vosotros saber qué y cómo se desarrolla esta historia hasta el final. Una aventura al más puro estilo Indiana Jones.

El guionista estrella para mí Scott Snyder (Noches de Metal, American Vampire, El Resurgir..., etc), teje aquí una muy buena historia que me ha durado una sentada. Una sentada de playa/piscina de esas que se batmantheshadow02recuerdan cuando se rememoran grandes momentos lectores. De los que recuerdas donde estabas y cuándo lo leíste. Pienso que esto sin duda es una señal de haber leído algo muy molón. Steve Orlando y el artista Riley Rossmo traen un negro oscuro revuelto de imágenes y algunas muy buenas viñetas donde se pararon a disfrutar más con los nuevos y diferentes villanos que con los principales en cartelera. Pero bueno, aun así, una buena trama de crímenes que tan bien le hacen al Caballero Oscuro, y de la que me atrevo a decir, que también encumbra a La Sombra. Lectura veraniega muy recomendable.