Reseña: Star Wars. Darth Maul, de Cullen Bunn, Boodard, Eliopoulus y Bellaire

darthmaulPor entonces, yo era un neofito de la franquicia, no fui fan de los primeros y me costó entrar, lo he contado varias veces. Para vosotros no sé, pero para mí, Darth Maul fue claramente la mejor parte de La Amenaza Fantasma, y me consta que es de los malotes mejor aceptados por los fanáticos de Star Wars. Cuando los fanáticos presenciaron su poco papel y su rápida muerte en el Episodio I, quedamos con ganas de más. Yo, al menos, quería saber más de ese personaje tan siniestro. Y es curioso que se prestó atención a los fans, y por lo visto, estos mismos consiguieron con Dark Horses que el personaje fuera reconsiderado cuando Disney adquirió los derechos de Star Wars. Hasta el punto de que prosiguió de alguna forma en The Clone Wars y Star Wars: Rebels. No obstante, no había mucho veredicto. En los primeros años de este tipejo raruno, en su darthmaul02entrenamiento para convertirse en Sith, usaba su odio y su ira en el camino hacia el Lado Oscuro mientras esperaba pacientemente y se inquietaba para vengarse y finalmente revelarse ante su Jedi superior. Eso se lo olía el Gran Sith y casi acabó con él.

Siempre he estado intrigado con Maul, su historia, educación y vejez han sido exploradas aquí, y estoy contento de que Cullen Bunn haya decidido abordar esta parte. Hasta ahora hemos visto destellos de entrenamiento Jedi pero muy poco de los Sith. Por eso es tan recomendable hacerse con estos cómics del Universo Expandido que está publicando ahora Planeta Cómic. Y más, cuando lo hacen recogiendo cada miniserie en tomitos recopilatorios; tener y leer estas historias, acceder a ellas y leerlas de un tirón. Un lugar donde Cullen Bunn guioniza personajes, historias de Star Wars de forma que el lector no tenga problemas en saltar cualquier línea de tiempo. Obviamente, con guiños, con referencias al Episodio I e incluso al Episodio VII, como se merece.

darthmaul01Criados en odio, miedo e ira… empapados en los caminos de la oscuridad… y entrenados para matar. El tiempo de Darth Maul como aprendiz de Darth Sidious ha estado envuelto en sombras durante mucho tiempo, pero al final gracias a este Star Wars: Darth Maul nos enteramos de su historia de venganza. Una padawan Jedi ha sido capturada por fuerzas siniestras, ¿y Darth Maul está decidido a encontrarla? Un sindicato del crimen la está subastando como esclava, pero Maul planea tomar, y matar, por su cuenta a ciertos implicados en esta trama. Así que él y su tripulación de cazarrecompensas (incluyendo Cad Bane y Aurra Sing) capturan a Eldra. Y aunque Xev Xrexus no renuncia a su premio sin una pelea, nos encontramos de frente ante una historia temprana del Zabrak más cañero de la galaxia. Donde lo principal es darle a los fanáticos exactamente lo que quieren: acción pura con enfrentamientos en lo que es la salvaguarda de un personaje principal y por supuesto, rutas de escape entre disparos. Brillante el momento en el que Maul se lanza contra la bestia, no con su sable de luz, sino con una espada malvada…

Maul cree que ya terminó la búsqueda. Pero un par de sorpresas le proporcionan otra salida para su odio. Por que si algo cataloga a este personaje es la ira, el odio que contiene. Un alma quebrada que goza de mucha darthmaul03rabia. Un montón de ira. No está contento manteniéndose en las sombras según lo instruido por su maestro, Darth Sidious. Antes de encontrarse con su maestro, Maul entró en contacto con dos tipos en Corruscant y esto Bunn lo convierte en una escena tan tensa…, de esas que haces que te enganches más a la franquicia.

Realmente emociona ver lo que es capaz de hacer Cullen Bunn aquí. Como le suelta correa a Darth Maul. No sé si contarán con él para una posible continuación del reciente film Han Solo. Ya me entendéis. Pero deberían, por que el tono que le da, mola bastante.