Reseña: Capa y Puñal. Sombras y Luz, de Bill Mantlo, Hannigan, Leonardi y Salmons

capaypuñalLa mejor época recopilada. Lema que se cumple por enteros aquí. Panini Cómics acaba de publicar Capa y Puñal. Yendo al grano, desde que hacen aparición por primera vez esta pareja de “mutados” en el The Spectacular Spiderman #64 de marzo de 1982, entramos de lleno en la acción con una aventura del trepamuros que involucra un cruce con la primera aparición en cómic de la pareja. Donde después de presenciar el asesinato de un traficante de drogas por lo que parecen dos seres súper poderosos, las investigaciones del arácnido le llevan a la famosa isla de Ellis (junto a la Estatua de la Libertad), donde parece haber un encuentro entre esos dos y un grupo de criminales. Es al poco que se desata la trifulca y Spider-Man logra detener a Capa y Puñal capaypuñal01a tiempo antes de que se los carguen a todos. Pues van a tope con su venganza. ¿Pero por qué?

Sin duda, una oportunidad increíble para hacerse con estos inicios, en gran formato y a un precio (en mi opinión) genial por todo lo que aporta. Dicho por muchos, los mejores cómics escritos sobre este curioso dúo. Cómics que reflejan las sombras y la luz en el mundo superheroico. Casualidades de la vida, sondas que manda el cerebro y demás teorías…, no sé, lo cierto es que llevaba tiempo pensando que eran unos personajes de los que apenas sabía nada. Entonces me entero que Panini saca Sombras y Luz en un nuevo volumen en su tan recomendable sello Marvel 100% HC. No sé por qué, pensaba que no era su buena época, pero alguien me dijo todo lo contrario. Y menos mal, por que casi lo dejo pasar. capaypuñal03Estoy reseñando ahora mismo lo que hasta el momento ha sido para mí: la mejor lectura pijamera del año. Así de claro (y oscuro).

Un gran comienzo. Donde se cuenta que Tandy Bowen y Tyrone Johnson eran dos chicos desaparecidos. Fueron secuestrados junto con otros jóvenes y usados como conejillos de indias de una potente nueva droga por un grupo de traficantes y científicos. Todos los niños murieron, pero a Tyrone lo envolvió la oscuridad y Tandy recibió el don de la luz. Con sus poderes, prometieron proteger a la gente de las drogas y se convirtieron en vigilantes nocturnos, obcecados con acabar con todo malhechor que se dedicara a este terrible negocio. Odio especial al cabecilla de esta trama, el mafioso llamado Cabello de Plata, Silvio Manfredi, despreciado por Capa y Puñal por el papel que juega en el tráfico de drogas en la ciudad de Nueva York.

Capa es una sombra. Un portal viviente a la dimensión oscura, en la que puede atrapar a sus víctimas para siempre. Capa también usa la dimensión oscura como medio de teletransporte para sí mismo y para sus enemigos de distinto modo. Una habilidad que usa un par de memorables veces en la más reciente Civil War. capaypuñal02Puñal es la personificación de la luz. Esta chica puede lanzar proyectiles de luz que usa tanto para dañar a sus enemigos como para curar ciertos temas de drogas. Mola ver que ella es cerebro y corazón, en la pareja.

Con una experiencia moderada en la lucha callejera, casi sin control al principio, pero que a lo largo de las tramas vas viendo como evolucionan con más raciocinio; las técnicas de combate de Puñal (algo similar al ballet), y las intervenciones inesperadas de Capa y la forma de retener o aniquilar a los malos… Me parece brillante. Además de haberm enganchado de todas-todas a estos personajes. Pese a que al principio sólo usan sus poderes para vengarse de manera despiadada de Cabello de Plata y ciertos traficantes de drogas, con el paso de los números, Puñal logra convencer a Capa de que deben moderar sus métodos. Ese tío pesado que anda pegado a las paredes, al final va a tener razón.

capaypuñal04Nacidos dentro de la colección de The Spectacular Spiderman, como compañeros de batallas o enemigos, Marvel editó varias colecciones exclusivas de este dueto. Aquí se aportan los tres primeros números donde aparecen por primera vez. Después un arco extenso dividido en seis partes glorioso, que comprendería a Cloak & Dagger #1 y los siguientes tres one-shots. También otra joyita como es el Marvel Fanfare #19 donde ves como ya se asientan los personajes y sientes que los personajes se quedarán para siempre en la franquicia. Y extras, portadas y más extras. También he leído por ahí que volvieron a adquirir cierta notoriedad apareciendo en Runaways, Civil War y Reinado Oscuro… Creo que queda claro que voy a por más.