Reseña: El Castigador. El Pelotón, de Garth Ennis, Goran Parlov y Jordie Bellaire

elcastigador_elpelotonTarde o temprano tenía que llegar algún título que juntara Platoon y The Punisher en la misma obra. Grandes son los momentos que he vivido con este personaje en el tema bélico, y cierto es que me había preguntado en alguna ocasión cuanto tardarían en meterle tralla a Frank Castle con grandes films del cine bélico. Para colmo, se hace con el que mejores historias en mi opinión dio, da y sigue dando con el personaje. Un tipo con dos caras diferentes a la hora de guionizar. El maestro ya para mí Garth Ennis. Que lo mismo te hace un cómic de paranoias y pura comedia, que te coge un tema bélico y te escribe una potente trama donde la broma está bastante alejada de todo.

Panini Cómics nos sorprende este mes con este tomo en tapa dura. En Marvel 100% HC, una colección que nos está dando a los aficionados al elcastigador_elpeloton03cómic, grandes alegrías por calidad y por titulos rescatados. Una lectura realmente interesante, con unos grandes creadores de por medio. ¿Alguien pensó en algún momento que esto iba a decepcionar? El porcentaje de fallo creo que casi ni existe con tanto creativo bueno. Tengo que decir que ya me encantó Fury Max de estos dos autores, me encantó aquella serie y para los despistados, que sepan que Panini Cómics está publicando en unos geniales tomos estos mismo que digo en unos TPBs la mar de llevaderos.

¿El Castigador: El Pelotón? La estrella invitada, mi primo Frank Castle, en otra excelente historia de guerra, que establece un gran conflicto en torno a la ofensiva del Tet. El trabajo de Goran Parlov, sus maravillosos dibujos que me recuerdan al mejor ochenteo, es genial aquí. Tiene también un toque que recuerda a veces al maestro del dibujo para tramas de género negro como es Eduardo Risso.

El Castigador: El Pelotón es una miniserie que nació a finales de 2017 y terminó hace tan solo un par de meses. Seis números para contar en general, un tema muy especial: a Frank matando a alguien por primera elcastigador_elpeloton04vez, su cambio de personalidad y como se forja el nacimiento en realidad del Punisher que todos conocemos. Sï, eso es, siempre se comentó que el verdadero The Punisher nació en Vietnam, donde Castle se convirtió en una oscura leyenda del campo de batalla.

Las historias sobre él se contaban en susurros, relatos, rumores entre soldados… ¿Leyendas urbanas? Hasta que lo vieron por primera vez. Hasta que tuvieron que trabajar con él. Hasta que vieron como regresaba bañado en sangre. Durante la ofensiva del Tet, la muerte rodeó al pelotón del teniente Castle por todos los flancos. ¿Qué tan lejos iría Frank a proteger a sus hombres? Pero, ¿y si el verdadero peligro proviniese de la indiferencia de sus comandantes? Mientras Castle se va involucrando en la rutina de guerra, un espíritu afín al lado del enemigo observa y espera su oportunidad.

elcastigador_elpeloton05Ante tanta desfachatez, Frank Castle hace arreglos para que su pelotón gaste algo de tiempo en Saigón, pero eso no puede ser todo lo que Frank ha planeado allí, ¿o sí? Hay un plan, un plan de éxito dicen, pero quizás se esté preparando bajo el fallo (¿intencionado?) de que Frank y su equipo no tengan una base a la que regresar…

Una historia guapetona. Chula, en muchos momentos. El legendario tandem (para mí) formado por Garth Ennis y Goran Parlov (Punisher Max, Fury Max) saca a la luz esta trama: la historia del primer comando de Frank Castle, su primera misión y su primer asesinato. Una trama épica en su conjunto, que no debes perderte si has leído la reseña hasta aquí.