Reseña: Grandes Autores de la Liga de la Justicia. El Dolor de los Dioses, de Chuck Austen y Ron Garney

GAJLAElDolorDeLosDiosesNo es el tipo de cómic que más sigo, pero de vez en cuando le doy un tiento para enterarme por donde van los tiros. Como he dicho en ocasiones, soy más del ochenteo y/o noventeo respecto a los cómics. Este es el caso que casi sigo a rajatabla, me mola más la JLA de aquellos años. Aun así, lo dicho, aprovecho estos tomitos la mar de económicos y ligeros, para leerme alguna aventura del súper grupo de DC y así saber como se cuecen las habas por ese del mundillo. Por que sí, por qué lo diré siempre, sólo hay que pillar un Grandes Autores de la Liga de la Justicia (Batman, Superman, Wonder Woman), para devorar una aventura de principio a fin, y quedar como mínimo satisfecho.

GAJLAElDolorDeLosDioses01Eso hice. Me llamó la atención un tomito llamado El Dolor de los Dioses. Con una portada muy épica quedé prendado por la breve sinopsis editorial: «…Superman ha fracasado. ¿Qué ocurre cuando seres que son prácticamente dioses son incapaces de evitar lo peor? Tras el incidente protagonizado por el Hombre de Acero y un superhéroe novato, los demás miembros de la Liga de la Justicia de América reviven los momentos más trágicos de su carrera…».

Una premisa atraciva. Un arco que comprende seis números (JLA #101 al JLA#106), contándonos en cada número, el dolor, el enfrentamiento y la pena que sufre cada uno de los componentes ante tal hecho. GAJLAElDolorDeLosDioses02Los iconos DC sufriendo de lo lindo. Comenzando con un Superman desaforado que se ve incapaz de resolver un doloroso caso. Un Flash deprimido después de no poder salvar a dos niños de un incendio. Green Lantern (John Stewart) cruzando la línea de lo legal para acabar con un villano. Un afligido J’Onn J’Onzz (Detective Marciano) que se siente cada vez más humano, sobre todo, cuando se ve involucrado en un caso de detectivesco, clásico con tonos de género negro.

Pero hay más. Wonder Woman se enfrenta a una batalla campal contra una nueva villana…, solo para quedarse con preocupaciones sobre su propia mortalidad. Aunque Superman, GAJLAElDolorDeLosDioses05que murió y vivió para contarlo, ofrece el mejor consejo que pueda darle a su súper poderosa amiga.

JLA: El Dolor de los Dioses concluye con Batman. Y con una idea de trasfondo. Cada vez que la Liga de la Justicia se enfrenta a algún peligro, se enfrenta también al hecho inevitable de que no todo lo que hacen se percibe como bueno. La cuestión es si pueden dejar de lado ese tema, reagruparse y seguir adelante con su batalla sin fin.

Una buena reflexión sobre los límites de los superhéroes que se publicó originalmente en 2004, de la mano de Chuck Austen (Action Comics) y dibujo de Ron Garney (Captain America). Una trama que en realidad sigue la 44idea de John Byrne en The Tenth Circle o la historia de Joe Kelly en Elitism. Que a su vez se basaban en las reglas del argumento Syndicate creado por Kurt Busiek.

JLA: El Dolor de los Dioses trata a cada miembro de la Liga enfrentándose a sus mayores fallos.

Cuanto menos, curioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *