Reseña: Batman Legado Volumen 1, de Chuck Dixon, Doug Moench, Alan Grant, Graham Nolan y Jim Aparo

batman_legadoNo descubro nada cuando digo que dentro de Detective Cómics se publicaron los mejores arcos argumentales de Batman; sin contar El Regreso del Caballero Oscuro, Año Uno y El Largo Halloween que para mí hasta el momento, son el Top 3 del orejas picudas. Aunque hay otros muchos que estan ahí al acecho para meterse en el podium a la mínima que los vuelva a releer. Detective Cómics comenzó allá por 1937. Es uno de los títulos más conocidos de la empresa; de hecho, el nombre de ésta (DC) proviene de ahí. Con más de ochocientos números es el cómic book de más larga publicación continua en USA. Y mantiene, como en sus orígenes, una periodicidad mensual. En esta serie hicieron su aparición decenas de superhéroes, siendo el más reconocido Batman, en especial el Detective Cómics #27, de mayo de 1939 por el que un coleccionista pagó en batman_legado042010, 1.075.000 dólares.

En fin, nada que no sepáis.

En 1996 veía la luz la saga Batman: Legado (secuela de Batman: Contagio), que comenzaba en el #697, e iba intercalando la historia con la cabecera de Catwoman y Robin en un curioso cruce de seriales. ECC Ediciones nos la publica en dos tomos, llegando este primero hasta el Detective Cómics #700 y estando aún por publicar el segundo que cierra a modo completo el guión. Esta primera entrega cuenta con guión de Chuck Dixon (Robin), Doug Moench (Batman: Vampiro) y Alan Grant (Batman/Lobo) y dibujo de Graham Nolan (La Caída del Caballero Oscuro) y Jim Aparo (Una Muerte en la Familia). Casi nada, ¿no?

Los acontecimientos de Batman: Legado vienen de tiempo atrás y en este tomo se recopila todo lo que de alguna forma llevó a ello. Es como ver/leer los extras mientras que sigues la historia. Más que extras, tramas que hacen referencia e insinúan y aportan más datos al arco. Comenzamos con Batman batman_legado02investigando una oleada de desapariciones de criminales, en la que se incluye a Dos Caras, Charaxes (Polilla) y otros más. El orejas picudas descubre a un supuesto policía secuestrando a lo peor de Gotham y encarcelándolos en su propia prisión privada de máxima seguridad. Decide entonces pedir apoyo de Robin y Nightwing para ir sigilosamente a tender una trampa al nuevo villano (¿villano?) al que llaman Lock-Up. Pero el plan sale mal. Robin es quién queda atrapado… Lock-up (Lyle Bolton) se niega a dar la ubicación de sus cautivos a menos que lo dejen… Y cuanto más tiempo pase… Nada, no hay problema, se morirán de hambre. Entonces la cosa se pone fea y escapa. Y descubrimos poco después que Robin está encarcelado junto a Dos Caras y Charaxes. Con un Batman rodeado por un caso de mafiosos que le tiene muy ocupado (¿estaba previsto?); le toca a Nightwing salvar al Chico Maravillas.

batman_legado03Y de ahí saltamos al Catwoman #33 donde la acción comienza cuando la gata negra bailarina de los tejados nocturnos se dirige a robar un microchip para un cliente. Durante la misión, Hellhound y un escuadrón de ninjas aparecen y la capturan. Encerrándola en un barco y… ¿Qué relación tiene esto con lo contado anteriormente? Descúbrelo por ti mismo/a y disfruta, friend.

Existen trabajos a contratar que parecen tejemanejes, una plaga, trampas explosivas esperando en pisos francos, antiguas y mortíferas trampas, Bane, Ras Al Ghul de fondo, un grupo de ladrones de coches; el comienzo llamado Preludio de Legado llega aquí, donde se va poniendo poco a poco la carne en el asador. Batman, Robin y Nightwing yendo al desierto sudanés en busca de una cura para la nueva peste que se “ofrece” al mundo en Doce Escalones al Centro del Infierno. El objetivo de dicho virus es sin duda limpiar el planeta con una plaga personalizada, invención de un villano que no para.

batman_legado05Tensión, tensión y más tensión. Una aventura que no para a ritmo de acción con la impresión de que el corazón te va a mil, como si de la primera visión de las aventuras de Indiana Jones se tratara. Donde los protas no paran de ir de un sitio para otro. Eso he encontrado en este primer tomo de Batman: Legado. Un plan oculto, o mejor dicho varios, elucubrados por diferentes villanos que parecen tener una conexión entre sí. O si no es así, la “suerte” está de su parte por que todo les va saliendo a las mil maravillas y entre uno y otro, están poniendo en vilo la vida de millones de inocentes. Es lo que les gusta a esos insensatos, ¿no?

Contaré más, cuando sepa más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *