Reseña: Red Sonja. A Mundos de Distancia, de Amy Chu y Carlos Gómez

redsonja_amundosdedistanciaNo creáis que aquel genial What if…? que soltaba a Conan en Nueva York iba a quedar en el olvido. Ni para los que fuimos niños entonces, ni para aquellos niños que ahora treinta y tantos años después somos guionistas o lectores de cómics en groso modo. La bárbara y diablesa ducha en espada como pocos, ha sido lanzada a un mundo completamente diferente también en Red Sonja: A mundos de distancia, el primer volumen que recoge los seis primeros números que vieron la luz en Dynamite. Sonja La Roja, la que junto al bárbaro matador de reyes allende los mares, pirata, embaucador…, ya sabéis quién; ha conseguido ser la fémina más legendaria en los relatos épicos de Espada y Brujería jamás escritos. Junto al cimmerio, los dos más grandes héroes legendarios de la Edad de Hyboria.

Aquí va por su cuenta. Obra interesante para todo amante del personaje, redsonja_00en este caso, por la idea principal que propone. Pues uno no sabe que reacción esperar en una ciudad actual de la fiera de pelo carmesí. Una vez le oí a alguien decir: «¿Qué obtienes cuando cruzas a Conan el Bárbaro con Wonder Woman, pero añades el temperamento de una serpiente de cascabel y una sed insaciable de cerveza?». El comentario me mató. Pero tenía mucha razón, y sabía que se refería a Sonja. Pues las reacciones de la Hyrkaniana son así. Sin embargo, os contaré al oído que existen algunas versiones diferentes de Red Sonja e incluso sobre sus orígenes cuentan diferentes casos. Pero diría que se reducen a esto: «Cuando Sonja era pequeña fue testigo de una matanza sin sentido. Asesinaron ante sus ojos a un pueblo entero. Los pocos que quedaron, y cada uno a su modo, juraron venganza. Y se dispersaron. La pelirroja vagó por los campos entonces espada en mano, y cuando se hizo fuerte ayudó a los que encontró en situaciones similares a las de su pueblo». Sobrevivió todo el tiempo y se hizo más fuerte, perfeccionando sus habilidades en la batalla… Y de ahí hasta ahora.

redsonja_01Seré claro. Disfruto a tope estos meses que Panini Cómics decide darle caña a la Fantasía Heroica y publica o bien algo de Conan o bien algo de Red Sonja. Estos meses soy feliz, por que tengo para leer de lo que me gusta y rara vez no lo paso bien. Disfrutando completamente con todos estos nuevos titulos que o bien los saca Dark Horse o Dynamite en USA. Este nuevo volumen de Red Sonja: A mundos de distancia está escrito por Amy Chu (Wonder Woman ’77) y dibujado por Carlos Gómez (Dresden Files). Sin contar demasiado (por que es un cómic que se lee de un tirón), la historia comienza con Sonja luchando contra un monstruo en la Era Hyboria que está amenazando a un pueblo que a la Roja se le pagó por proteger. Pero percibe algo raro en todo ello y entonces descubre que una vieja némesis suya está en realidad tras el ataque…

redsonja_02Lo siguiente que ve, es que se está despertando con dolor de cabeza a nivel de resaca en una profunda oscuridad y con un monstruo enorme con ojos como luces que se acerca haciendo mucho ruido. Está en lo más profundo de los túneles…. ¡Del metro de Nueva York! Y mientras lucha por sobrevivir en este nuevo tiempo sin sus armas, Sonja comienza a darse cuenta de que no todo es tan diferente como parece.

Realmente disfruté el guión de Amy Chu. Creo que es la primera vez que leo una historia suya. La trama se desarrolla a un buen ritmo y muestra a una Sonja con perspectiva de “pez fuera del agua” de manera muy concisa y sin ser demasiado pretenciosa. También tiene un buen nivel el trabajo de Carlos Gómez. Hay un splash-page que presenta a Sonja de pie en medio de Central Park en invierno que es absolutamente brillante. Usa unos colores exuberantes y aparecen en los momentos adecuados. Los diseños están limpios y nunca se complican redsonja_04ni distraen de la historia. Aunque ciertos contornos y semidesnudos de la Roja sí que distraen sí… Ufff.

Podría catalogar a este primer volumen como una mezcla de Hercules en Nueva York, con un poco de Splash y un final a tope de acción a lo Cloverfield. Una lectura tan amena que se devora en un santiamén, divertida y encantadora, nunca predecible. Con personajes secundarios sorprendentemente bien concebidos para este tipo de cómic. Red Sonja: A mundos de distancia es un apetecible plato para los tan hambrientos seguidores de Espada y Brujería que mes a mes buscamos que devorar.