Reseña: Cuentos de Hadas Americanos, de L. Frank Baum

cuentos-de-hadas-americanosUna de las mejores aventuras que puedes vivir como lector es la búsqueda real de tesoros casi inencontrables. Cuando ya eres un lector empedernido con décadas a tus espaldas, sabes de lo que hablo, incluso ya has tenido/vivido estas aventuras recorriendo caminos empedrados en cascos antiguos de ciudad buscando en librerías de viejo ese titulo que ninguna editorial se atreve a publicar por miedo a las ventas. No obstante, con internet muchas de esas luces apagadas se encendieron y muchos pateos de esos se pueden obviar si te informas bien; pues, quizás las obras que creías que no se podían encontrar (o bien en nuestro idioma o en otro), quizás, tal vez, o: ¿qué tal si te enteras por la red de que una pequeña editorial lo acaba de publicar? ¿Qué lo puedes conseguir a día de hoy en una feria del libro o en tu librería más próxima si vas a tiro hecho y lo pides? Se pierde cierta aventura sí, pero ¿acaso Indiana Jones conseguía siempre salirse con la suya y llevarse a casa el símbolo sagrado?

No hace mucho descubrí un nuevo templo llamado Pulpture Ediciones. Cada poco le echo un ojo por si algún nuevo símbolo sagrado emerge. Y ha sucedido. Pulpture es una pequeña editorial independiente dedicada a la literatura de ficción establecida en Madrid, que entre publicaciones de autores contemporáneos, de vez en cuando parece parir ciertos vestigios la mar de interesantes. Creo saber quién es el responsable de ello pero la cuestión es que entre traducciones de clásicos que también publican, algo brilla con fuerza para mí, como brilló en su día El Espectro del Abad, de Louisa May Alcott y como ahora brilla la publicación de Cuentos de Hadas Americanos, del gran L. Frank Baum. Un título que se puede convertir sin duda en uno de tus trofeos encontrados en la Feria del Libro de Madrid…, que algún día visitaré, con algún tipo de Dios mediante.

Cuentos de Hadas Americanos es una encantadora colección ilustrada de cuentos, reimpreso por fin, y escrito por el maestro autor de todos los geniales libros de El Maravilloso Mago de Oz. Un volumen que originalmente fue publicado en periódicos en 1901 como un serial y donde Baum, centrado en una idea que quizás no llegará a germinar del todo, intentó con Cuentos de Hadas Americanos plantar un nuevo árbol de magia y literatura popular al igual que sucedía en Europa con sus cuentos clásicos populares. En un suelo moderno, científico y comercializado como empezaban a ser los Estados Unidos de principio del siglo XX.

Si bien ese árbol no se convirtió en bosque como deseara L. Frank Baum, sí que le quedó un maravilloso pequeño volumen (de culto, añadiría) donde compensa a cualquier tipo de lector dispuesto, con su ingenio agudo e instinto a crear historias con detalles mundanos que vas a recordar durante mucho tiempo. Pues para mí, esa mezcla de modernidad y clasicidad funciona ahora y debió funcionar entonces. Pues, ¿a qué niño estadounidense de 1901 no le atraería la idea de caminos pavimentados con postes telefónicos donde los arcos eléctricos no siempre pudieran sellar puertas que daban paso a mundos fantásticos?

En El Cofre de los Bandidos, una niña obtiene una sorpresa la mar de curiosa cuando abre la tapa de un baúl que se encuentra en su ático. La manera en que habla a tres bandidos italianos de como robar su casa es tan divertida como irónica. El Perro de Vidrio cuenta la negociación entre un mago y un soplador de vidrio. Un cuento en el que todo el mundo obtiene exactamente lo que se merece. ¡Aunque tal vez no de la manera esperable! En La Reina de Quok, un rey joven algo ingenioso intenta vitar el terrible destino de ser ajusticiado en matrimonio por culpa de los tesoros de su palacio. La Niña que Poseía un Oso se enfrenta a un tipo el cual, en venganza contra su padre, le da a la niña un libro cuyas páginas cobran vida… Los Tipos Encantados presenta a una criatura faérica llamada Knook. Y no cuento más. Me encantó. Merece la pena leerlo sin saber nada de nada. Muy a la moda de hoy.

Y más maravillas. Una aspirante a actriz con un mago en una curiosa situación, un relato de curiosa Ciencia Ficción temprana con un niño vaquero llamado Jim y su lazo, un pobre granjero y su esposa derrochando un regalo mágico de un escarabajo agradecido, la melancólica historia de una mujer de cera en un escaparate, un rey entre osos que sobrevive a ser desollado por humanos, o un chino que odia a los niños y es obligado a huir de su tierra natal…, aunque eso implica relacionar a niños con cerdos.

Si te gustan las antologías fantásticas, ya sé que no dejarás pasar esta oportunidad. Y si no, no se pierde nada por echar un vistazo. Aunque la magia rebosa aquí, y si se llega a colar entre tus poros, ni que decir tiene que estás perdido. Lo querrás para ti. Y en nada lo disfrutarás.