Reseña: La Noche Más Oscura (Omnibus), de Geoff Johns, Ivan Reis, Doug Mahnke, Ed Benes y VVAA

la_noche_mas_oscuraLa grandeza está en ser visionario. En saber ver como algo se convertirá en clásico con el tiempo y adquirirlo en el momento de su salida. En clásico de los buenos, a los que haremos mención y recomendaremos más de una vez; pues al principio todo es negatividad, comparaciones odiosas y lo que hoy llamamos -con ese vocablo spanglish-, «haterismo». Si fuésemos capaces de desprendernos a los tres días como mucho, de todo esto, accederíamos a las nuevas publicaciones con otros ojos. Ojos llenos de emoción y completamente vivos, dignos y capaces de tener acceso fácil a la verdadera obviedad. LO BUENO. Es decir, zamparnos lo bueno de un bocado y valorarlo como tal.

Después de tantas reflexiones filosóficas, lo que pretendo decir es que títulos como La Noche Más Oscura es uno de esos títulos que sufrió críticas en su inicio y que, sin embargo, desprende tanta fuerza que por fin (más de diez años después de que viera la luz por primera vez en USA) ahora empieza el público a valorarlo y decir que es una de los mejores arcos argumentales creados por DC Comics en los últimos tiempos. Para algunos era obvio, y sin embargo, el paso del tiempo vuelve a dar la razón a los sabios.

La Noche Más Oscura fue publicada entre 2008 y 2009. A los mandos centrales, el poco reconocido en mi opinión, Geoff Johns. A los lápices el lanochemasoscura02grandioso dibujante de moda por su Aquaman, Ivan Reis. Pero también una buena variedad de autores como Doug Mahnke (Crisis final) y Ed Benes (Red Lanterns), entre otros. Una edición Omnibus que incluye Blackest Night números del 0 al 8, Green Lantern núm. 43 a 52 y Untold Tales of Blackest Night. Y es que ECC lleva la friolera de cuatro ediciones vendidas de este Omnibus desde que lo publicó. Todo lo necesario para que la historia forme un todo en la mente del fan lectorpara que no se pierda un ápice de este gran acontecimiento del que a día de hoy aún quedan secuelas en ciertos personajes y series.

La Noche Más Oscura se desata por culpa de Nekron. Una fuerza personificada de la Muerte que empieza a reanimar a superhéroes fallecidos con el objeto de eliminar toda forma de vida y emoción en el Universo conocido. Un horror clandestino degenerado que arranca de forma brutal, con tanta crudeza que sientes en ti mismo cierto nerviosismo cuando ves que los principales valores de la historia: la presencia de la Muerte y como el libre albedrío es su poder más común. Como cada acontecimiento arrolla desde la primera página. Muestra tres manos disecadas rompiendo la tierra de un lanochemasoscura01cementerio. La frase toca muy dentro de ti: «Nadie debería vivir para siempre». Un anillo de Green Lantern Negro alzándose en la noche…

En Gotham, alguien agarra el cráneo de Bruce Wayne de su tumba y se lo lleva con él. Cierta batería de energía comienza a cargarse. Flash, uno de los mejores amigos de Green Lantern, ha vuelto al mundo de los vivos para averiguar que muchos de sus antiguos compañeros han fallecido…, pero solo es cuestión de tiempo que regresen. Y es que Mano Negra, uno de los peores enemigos de Hal Jordan, se ha convertido en el adalid de una fuerza siniestra y desconocida que por medio de unos anillos negros, está levantando a los muertos de sus tumbas para convertirlos en una de las amenazas más peligrosas que el universo haya conocido: ¡los Black Lanterns!

Los Guardianes de Oa pendientes de la Guerra de la Luz se dan cuenta que miles de anillos negros asaltan la cripta del Cuerpo de Ingenieros. Hal Jordan y Flash recién resucitado, investigan la tumba de Bruce Wayne y son atacados por un Black Lantern y el… ¡Detective Marciano! En otra parte Hawkgirl y Hawkman son lanochemasoscura25asesinados por un enorme grupo de superhéroes muertos entra los que están Plasticman y Sue Dibny. El Átomo es engañado y Deadman es el primero en darse cuenta de que los superhéroes muertos son manejados por algún tipo de energía cósmica. Otro dato interesante es que los anillos negros son incapaces de revivir a gente o almas que yacen en paz.

Datos, consecuencias, hechos impactantes, como solo un megacrossover de este calibre puede aportar. ¿Indispensable? Sí o sí. ECC Ediciones, en la genial época de los integrales que estamos viviendo, no deja pasar la oportunidad de aportarnos un volumen único. Ya no un integral, un Omnibus. Más y más. Momentos estelares con viñetas para el recuerdo en la lucha contra los invasores Black Lanterns. Mera y Flash huyendo cuando no pueden más y usando los poderes de El Átomo para escapar a través de una línea telefónica. ¡Wow! Hal y miembros de los Lantern Corps como Larfleeze, Atrocitus, Sinestro, Carol Ferris, San Walker, Indigo-1, Ganthet y Sayd retornando a la Tierra para derrocarlos a todos en una batalla épica.

Apuñalamientos traperos que no esperas, gente muerta que no recordabas, alzamientos, traiciones, represalias contra el Mal, contra el Bien, contra todo lo que se mueve; Aquaman con vida, el amor hacia Mera propinando un paro cardíaco a más de uno… Geoff Johns consigue urdir un relato que hace gala de algunos diálogos espléndidos, y de momentos que por sí solos, justifican con creces este tomaco indispensable que es La Noche Más Oscura.

Un gran trabajo gráfico con una nómina de dibujantes más lanochemasoscura04que competentes y bien compenetrados entre sí. El brasileño Ivan Reis que ya colaboró con Johns en otra macrosaga menos extensa y quizás más ambiciosa en cuanto a su alcance argumental, la maravillosa Crisis Infinita. En fin, ya lo véis todos son halagos para este tomo. Una trama que como os decía al principio, de la que ahora empiezo a oír ecos de reconocimiento pese al gran poder comiquero del que goza.

Y a cada año que pasa, sé que este bosque aumentará y será vasto. ¿Es indispensable leer/tener La Noche Más Oscura? Sí o sí. Así de claro. Hay que vivirla, si no pudiste aún, este es el momento de que vuele en la noche de los tiempos hacia tu cómicteca. El no tenerla, el no saber de ella, es riesgo de no yacer en paz… Jamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *