Reseña: Pura Maldad. Joker, de VVAA

joker_pura_maldadDescribiría al Joker como un súper villano, pero sobre todo como un asesino en serie, un loco peligroso que se viste como un payaso y comete crímenes violentos; por que sí. A menudo es reconocido como el mayor enemigo de Batman, viviendo y aterrorizando a Gotham City, aunque pasa la mayor parte de su tiempo en Arkham Asylum; pensando. Además de ser un combatiente físico mortal e impredecible, es un cerebro criminal despiadado y brillante. Sus crímenes no requieren más motivación que su sádico deseo de mostrar a la gente el sinsentido de la vida a través del dolor y la muerte. Y el narcisismo para ver el mundo rehecho a su propia imagen. Una cosa que suele hacer, es ir adaptando constantemente su personalidad y su psicosis para responder al mundo que le rodea, a veces como un embaucador inofensivo y en otras, como un brutal asesino de masas. El Caballero Oscuro es su único oponente digno. Rencor contra maldad, y joker_pura_maldad00viceversa, por que ambos pueden usar cualquiera de estos achaques para derrotar por un tiempo al otro. Y aunque el Joker ha dejado pasar múltiples oportunidades de asesinar para siempre a su nemesis, no ha tenido ningún miramiento en matar a Robin o lisiar de por vida a Batgirl.

Aunque sus orígenes siguen sin estar claros y envueltos en el misterio, también se sabe que antes del accidente químico que le marcara de cicatrices mente y cuerpo, fue un delincuente de poca monta llamado Red Hood. También ha sido miembro de ciertos grupos de villanos como la Injustice League, aunque por norma general actúa solo.

El personaje del Joker fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, y apareció por primera vez en el Batman #1 de 1940. El numerito con el que abre este tomo de Pura Maldad: Joker que os reseño hoy. Un primer volumen de la Colección Pura Maldad, una colección que nació con el objetivo de reunir, en sendos tomos, algunas de las historias más representativas de villanos del Universo DC. Y donde ya he tenido el gusto de disfrutar del tomo de Lex Luthor, Brainiac, Harley Quinn joker_pura_maldad02y Darkseid. Aunque hay más y espero devorarlos en un futuro no muy lejano. Y es que no solo son las historias. También los autores. Desde Bill Finger a Paul Dini, desde Neal Adams a Graham Nolan, un tomo que se convierte en una antología indispensable que muestra a grandes rasgos la trayectoria del príncipe payaso del crimen desde sus comienzos hasta el presente.

Y después de presentarnos el personaje de un modo casi humorístico en sus inicios, llega el cambio, lo mejor. Nos trasladamos a una lluviosa noche en la ciudad de Gotham donde un asesinato ha tenido lugar en sus alrededores. En la escena del crimen, el comisario Gordon y Batman encuentran a la víctima Jack Barton vistiendo una horrible sonrisa junto a una tarjeta de visita del Joker. El Caballero Oscuro se va de la escena del crimen dándose cuenta de que el Joker escapó recientemente del psiquiátrico y seguramente haya reunido ya a ciertos delincuentes de los que dispone en su libreta de direcciones. Pues hay algo que no cuadra. Momentazo en esta historia cuando el Joker saca un cigarrillo que…

joker_pura_maldad03Abogado del Diablo es un pedazo de one-shot que Chuck Dixon se marcó con el personaje. Donde Joker ha sido capturado y por primera vez, declarado competente para enfrentar un juicio después de una horrenda horda de asesinatos. Pero el Caballero Oscuro sospecha que el Joker puede no ser culpable esta vez… ¿Cómo? ¿Debería el Joker recibir la pena de muerte por un crimen que no cometió? Pero anteriormente sí que ha hecho…

Una chulada de historia.

A Contrarreloj también me ha encantado. Raptan a una niña pequeña y su secuestrador aparece muerto. Batman debe recurrir a la única persona que podría saber dónde está: el Joker. Así que el Orejas Picudas aligera hacia Arkham Asylum para seguir una pista y cuando llega, visita al Joker en su celda y lo interroga acerca del perpetrador, Sherman Stroud, que solía estar confinado junto a su celda. Batman está convencido de que Stroud ha sido influenciado de algún modo pues ha usado un “modus joker_pura_maldad01operandi” muy parecido al que hizo el Joker en su último crimen.

El guionista Paul Dini dio un inesperado giro al destino de la serie regular cuando colocó a Robin directamente en las garras del archienemigo por excelencia. Lo demás, aún perturba la mente de todos los que leímos aquella trama en su día… Y por supuesto, ahora he vuelto a revivirla.

Pura Maldad: Joker recopila puntos clave del personaje. Por supuesto, no todo lo bueno, ni todo lo mejor, pero es un tomito referente para conocer al personaje y ver de lo que es capaz. De eso no tengáis duda alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *