Reseña: Green Lantern. Sector 2.814, de Len Wein y Dave Gibbons

green_lantern_sector_2814Al igual que los duetos en la música, el tema de los tandems, en el mundo de los cómics, tiene mucha importancia que congienen. No es solo que guionista y dibujante sean súper famosos, que sean dos maestros reconocidos del noveno arte y que con tan solo eso y poco más, van a ser capaces de sacar algo grande. El guionista suele tener un peso grande, una responsabilidad e incluso más poder, por que si el tío es súper famoso, incluso él mismo elegirá al dibujante que quiere que ilustre su idea. Un caso impensable en el cine, por ejemplo (conflicto: director-guionista, si no son la misma persona). Pero a lo que vamos. El tandem guionista-ilustrador no es solo estar, sino congeniar. Un hecho que rara vez se produce si son “dos altos cargos”. Pero que a veces sí que sucede… Y oh, cuando sucede.

green_lantern_sector_2814_02Len Wein (1948-2017) fue un historietista y editor de cómic estadounidense, particularmente célebre por ser el cocreador junto a Bernie Wrightson, de La Cosa del Pantano. Wrightson, el gran maestro dibujante que también nació y nos dejó en los mismos años curiosamente. Otro crack. Pero Len Wein hizo bastante más. Inyectó vida a otros personajes conocidos del mundo del pijameo. Los Jóvenes Titanes, Green Lantern, Flash, Superman e incluso a los grandes de la franquicia Marvel como Daredevil, Spiderman, Hulk, Thor y Los 4 Fantásticos. Y le recuerdo una serie de los X-Men, que me encantó en su día.

La otra media de esta dulce naranja guachitona es Dave Gibbons (1949). Un dibujante y guionista británico, principalmente conocido por haber ilustrado la eterna maravilla del cómic alternativo, una obra llamada Watchmen. Después, Batman, Superman…, y en 1982 tomó las riendas del dibujo en la serie green_lantern_sector_2814_01regular de Green Lantern. Un autorazo con el que sigo ahora mismo, pues escribió entre otras cosas en 1992, Batman vs. Depredador, una delicia con la que estoy en este mismo momento, joyita traída por ECC e ilustrada por Andy Kubert.

Uno tras otro, incluso a veces juntos, en Sector 2.814, Green Lantern se va enfrentando a ciertos enemigos que le esperaban en la Tierra. Lucha contra Javalina intentando evitar que destruya un enorme barco de pasajeros con sus misiles pegajosos y amarillos. Esos mismos que él está sufriendo. No obstante, el congresista Jason Bloch está furioso porque Green Lantern ha frustrado su último plan para con la Intercontinental Petroleum. Pero Bloch revisa en secreto su archivo y recuerda que Green Lantern es Hal Jordan. Por eso, ya nada será igual a partir de ahora. Hal decide visitar a Flash y lo encuentra en mitad de una batalla con el Tiburón. Interviene y los dos capturan al criminal. El Tiburón lleva tiempo recorriendo las calles de Coast City absorbiendo las mentes de personas green_lantern_sector_2814_05inocentes. El Dr. Clay Kendall experimenta con su psico-silla experimental con la esperanza de aprovechar el potencial de su mente. Hasta que hace un breve contacto mental con el Tiburón…

Y más. Green Lantern, en estado de coma por su batalla con el Tiburón. El congresista Block con el camino libre para su matanza de personas a gran escala. Mientras el Depredador lucha contra el Equipo de Demolición de la Tierra. Con todo destruido, ahora Green Lantern se enfrenta a la opción de continuar como portador del anillo, o quedarse con Carol Ferris y olvidarse de todo para siempre. El amor o el trabajo. El amor, siempre el amor. Ahora John Stewart se hace cargo del puesto de Green Lantern en la Tierra. Y la cosa cambia.

green_lantern_sector_2814_04Un tandem que congenia, que se unieron para sacar a la luz una serie de números que comprenden Green Lantern: Sector 2814. Un volumen que reúne los episodios del #172 al #176 y del #178 al #183 de Green Lantern, que ahora nos trae ECC Ediciones en tomo recopilatorio. Recogiendo así una de las etapas más brillantes en la trayectoria del Gladiador Esmeralda. Una aventura que comienza con Hal Jordan regresando a la Tierra tras una larga estancia en el espacio exterior. Con amigos que lo esperan, pero también con un buen montón de enemigos, que están a la que saltan para clavarlo en el suelo de una vez. Pero Lantern vuelve, y después uno diferente. Por el momento, todo se vuelve grande.