Reseña: Star Wars. Sinvergüenzas (Leyendas), de Timothy Zhan

sinverguenzasTimun Mas y Planeta Cómic publica temario para ir preparado al examen de la nueva película de Han Solo, el 24 de Mayo en cines. Preparando el hype más que nada. Gustoso de haber devorado otra historia de acción, una ideal para conocer muchos de los aspectos de uno de los personajes de la trinidad original. Y sí, en ocasiones, me llaman bicho raro. ¿Por? Por cosas como ésta: haberme leído Sinvergüenzas, de Timothy Zahn, en menos de una semana. Puedes llamar friki, weird o fanático lector a una persona por esa cuestión. O sencillamente intentar ver que lo leído lo vale. Es pura acción. Aunque por supuesto, no esperaba menos de una novela liderada por el protagonismo de tres caraduras como son Han Solo, Chewbacca y Lando Calrissian.

Los que seguís asiduamente Crónicas Literarias – Desde New York, ya sabéis que una de mis nuevas pasiones es haberme enganchado a leer toda esta nueva oleada de novelas que Timun Mas y Planeta Cómic están poniendo a disposición del aficionado. Ya he contado que nunca fui un fan acérrimo de la franquicia, pero que las nuevas pelis y cómics, me han hecho replantearme el tema. “Lo vivido” hasta ahora, me encanta. Después de unas variadas e ilusionantes novelas leidas del Universo Expandido, de momento, no encuentro piedra en el camino que me incite a dejarlo.

Los protagonistas de Zahn juntan sus talentos en Sinvergüenzas para entrar en la propiedad de un jefe de un crimen organizado. De un entorno tan hostil como son las tierras de la organización criminal Sol Negro. ¿Se puede decir y atraer tanto con tan solo una frase? En las novelas del Universo Expandido no escribe cualquiera. Si eres un aficionado a la literatura de Ciencia Ficción comprobarás que los escritores que hacen acto de presencia aquí, la mayoría, son autores de renombre fuera de la franquicia. Y dentro de este grupo de escritores está el señor Zahn. Nunca me ha decepcionado una novela de Timothy Zahn. Ya sea de Star Wars o cualquier otra novela. Un escrito del señor Zahn es sinónimo de calidad. Podemos empezar por ahí.

Sinvergüenzas está ambientada entre los eventos de Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca. Liderados por Han Solo, Chewbacca y Lando Calrissian, los protagonistas de Zahn juntan sus talentos para entrar en un peligroso lugar. Dicen que hay que estar loco para infiltrarse en la fortificación de la organización criminal Sol Negro… Han Solo y su panda de granujas son algo más que insensatos, por lo que dicho plan no les atemoriza para nada. Forzar la caja fuerte más inexpugnable de toda la galaxia parece una misión curiosa para ellos. Sólo hay que rodearse de una buena panda de pícaros para eludir, engañar y vencer a matones fuertemente armados, droides asesinos y agentes imperiales; mientras se intenta el robo del siglo.

Decir algo más, podría spoilear la historia. Pero tendré cuidado. Hay planes que funcionan y planes que no. Hay agentes dobles y llamadas inesperadas. Y hay todo tipo de cosas que provocan que las películas de atraco más famosas y ciertos argumentos, los tengas en mente. Pero claro, ninguno de ellos eran divertidos en el sentido de ver entre ellos wookiees corriendo, capsulas de escape por doquier y pistolas blaster trabajando por un tubo. Sí que puede lastrar algo la abundancia de personajes. Fuera de los miembros de la Trilogía Original, reconocí algunos personajes de otros libros de Zahn, y hay enlaces significativos a otras entidades del Universo Expandido, sobre todo, a la nombrada organización criminal Sol Negro; creada para Shadows of the Empire. Tanto el equipo de atraco, como los miembros de sus diversas fuerzas enemigas son tantos en número y papel que es fácil perderse un poco. Más que nada, tener presente su rol de equipo, como el ladrón de naves o el ladrón de gatos, por ejemplo. No obstante, Zahn cuenta una historia tan trepidante, que la sacas adelante sin problemas. Intercambia lugares y piezas de manera tan efectiva, que para nada tienes que volver a leer algo, para aclararte.

Sinvergüenzas me recordó mucho a las aventuras de Han Solo, de Brian Daley. Historias que me encantan desde que las descubrí. Me gusta la idea de ver a Han y Chewie solos, independientemente de la Rebelión, sus lazos y complicaciones. Ahora que lo pienso, quizás por eso devorara la novela a un ritmo tan endiablado. Sinvergüenzas es una pieza de acción/aventura directa e independiente. Hay referencias a personajes, lugares y eventos en la lucha global de Rebeldes versus Imperio sí, pero en general, aquí el tema es otro. Un contexto divertido y ameno. Por supuesto, basado en el refrán «Quién roba a un ladrón…».