Reseña: El Guantelete del Infinito. Estela Plateada, de Ron Marz, Ron Lim y Tom Christopher

egdi_estelaplateadaLos amantes del tema cósmico…, la verdad es que no nos podemos quejar. Las grandes editoriales españolas poco a poco nos están trayendo de todo. De todo lo que tanto añorábamos tener, o en ocasiones, volver a tener (ay, de aquellas madres que lo tiraban todo). En mi caso, conseguí salvar algunas grapas de mi amada saga El Guantelete del Infinito. Pero que duda cabe que la carne del friki es débil. Fue ver estas nuevas ediciones que está publicando Panini Cómics en tomo de tapa dura, a un precio competitivo y seriado de forma tan ideal… Que la carne ya no era débil, era papel.

Además, contienen todo lo necesario para los amantes del cósmic-queo. La mejor saga intergaláctica de Marvel (os juro, que no soy oportunista, ¡siempre lo prediqué a los cuatro vientos!), mola ver el orden cronológico en el que se está editando. Así a modo rápido, es sencillo de explicar. Un primer tomo con la presentación del egdi_estelaplateada04villano y su vuelta a la vida (El Renacimiento de Thanos), la antesala a los acontecimientos donde el titán loco va perdiendo el norte por el amor hacia la Muerte y tiene la horrible idea de borrar a la mitad de la población del Universo mientras va consiguiendo cada gema (El Guantelete del Infinito: Prólogo), el desencadenante y la guerra contra todos los seres posibles que puedan hacerle frente (El Guantelete del Infinito); pero es que la cosa sigue. ¿Y cómo puede seguir si lo peor ya pasó? Es fácil, aun no pasó. «Está pasando».

Con la genial idea de los maestros Ron Marz al guión y el dibujazo del gran Ron Lim, El Guantelete del Infinito: Estela Plateada contiene los números que se siguieron publicando fuera del evento principal del Guantelete, en la serie regular de Estela Plateada. Se hizo genialmente bien. La serie continuaba pero bajo el trasfondo de lo que estaba pasando al otro lado del Universo. Es decir, cuenta qué estaba sucediendo en otros puntos de la galaxia mientras la egdi_estelaplateada01guerra era inminente, estaba pasando, o acababa de suceder. A modo de guión, este tratamiento del “tempo” es tremendamente original.

Entiendo que si leéis hasta aquí la reseña, es que ya habéis pasado por los tres tomos anteriores, que sabéis de todo lo sucedido (en los cómics) y que os interesa saber si El Guantelete del Infinito: Estela Plateada sigue molando. Pues se dice por ahí que en si en tal o en cual tomo ya la cosa deja de molar. Para mí, es fácil. Sigue molando. Y yo que leí (creo que todos) los números hace unos veinticinco años, no recuerdo que en lo referente a esta saga que tan famoso hizo a Jim Starlin, lo que se va contando en cada Titulo+Infinito, en algún momento fuera tan malo como para no degustarlo. Es básicamente un proceso de absorber e ir conjuntando piezas a tu base de datos cerebril comiquera.

egdi_estelaplateada02Imprescindible. Imprescindible. Sobre todo, recopilado así. Luego os diré por qué. Por un lado encontramos a Nova enfrentándose a su peor error: su conciencia culpable por ser heraldo de Galactus. Por otro, Galactus preparándose para pelear con Thanos. Mientras el Universo tiembla… Drax y el Señor del Fuego están en Titán tratando de descubrir por qué las personas están desapareciendo. Todo es tan confuso. El Doctor Extraño los teletransporta místicamente a la mansión de Los Vengadores. Está reuniendo fuerzas.

¡Muerte al Emperador! es un numerito alterno súper chulo donde vemos la maldad de los Kree mientras conspiran para hacer un cambio de liderazgo. Utilizando toda la potencia de un extraño Silver Surfer que anda cerca…, por supuesto. Las tramas se van alternando y Silver Surfer decide parar a Rhino, que por alguna extraña razón ha decidido liberar a los animales del zoológico de Central Park. Mientras Adam Warlock discute sus planes con los héroes de la Tierra, Thanos crea el planeta de Necronos y sacrifica millones de almas hasta la muerte. Silver Surfer se siente cansado de esperar a la acción pero Warlock le dice que medite, tiene una misión para él… Y hasta aquí puedo leer.

egdi_estelaplateada05Son situaciones, escenas, guiones uno dentro del otro, muy bien encadenados. Que no debéis perderos. ¿Y por qué son imprescindibles estos tomos? Sencillo. Complementan. Es como tener una genial casa a la que le vamos añadiendo nuevos compartimentos y cada vez que la contemplamos desde el jardín vemos que le sienta genial cada nuevo aporte. Algunas escenas incluso parecen añadidos de un Blu-Ray pero con la particularidad de que no son escenas eliminadas. Suman. Mi consejo es que os informéis bien antes de desechar. Seguramente cuando terminásteis el tomo principal de El Guantelete del Infinito, percibísteis una especie de cortes en la trama. Hechos que no se cuentan, se saltan o se narran a medias. «¿Dónde está este tío y qué pasó con ese momento en el que se fueron a…?». En tomos como El Guantelete del Infinito: Estela Plateada vas encontrando respuestas.