Reseña: Los 30 Denarios, de Jean-Pierre Pécau y Igor Kordey

lostreintadenariosintegralComo asiduo lector de cómic europeo, a estas alturas, y gracias a las recomendaciones y títulos que debo conseguir para mi tito americano (el cual sí es un verdadero amante de esto, como en contado en más de una reseña); busco y rebusco entre las novedades grandes títulos que normalmente suelen pasar desapercibidos… Pero a mí no. En cualesquiera de las editoriales se encuentran cositas la mar de recomendables. Incluso en las que no suelen traer mucho de lo que se edita actualmente al otro lado de los Pirineos. Sin embargo, de vez en cuando editan títulos interesantes que yo por lo menos me encargaré de mostraros. Pienso que en dichas editoriales debe haber alguien que brinde por publicar obras geniales de la BD como Los 30 Denarios del maestro Jean-Pierre Pécau.

lostreintadenarios02Los 30 Denarios se publicó originalmente en cinco álbumes que ahora ECC Ediciones recoge en un integral en un formato muy útil. En Los 30 Denarios nos encontramos con un héroe carismático, listo para hacer cualquier cosa que haríamos muchos: darlo todo por salvar la vida de su hija pequeña. Pero tened cuidado, aquí habrá daños colaterales a todos lo niveles. Incluso en la Tierra y en el Cielo. Por treinta monedas Judas traicionó a Cristo. Eso está escrito. Pero no hay pruebas reales. ¿Qué ha pasado con estos últimos objetos del pecado? Hay muchos que buscan los famosos denarios de los que se dice que tenían poderes misteriosos de forma individual. Que juntos podrían cambiar el mundo…

Yann Gral, ex oficial de las fuerzas especiales francesas, enseña en la Escuela Militar. Su vida se basa en el sufrimiento. Su pequeña Laureline está gravemente enferma, sufre de un tumor cerebral incurable. Yann no estuvo además en la operación en la que podría haber salvado a su esposa, la cual fue rehén de islamistas. Ahora lostreintadenarios01solo puede aferrarse a una pequeña esperanza, que Sinoe (una curandera recomendada por Constantin su antiguo jefe de inteligencia), pueda hacer algo por él. Por ella. Las cosas cambian un día cualquiera. Yann queda absorto al dar cuenta de que Sinoe usa una especie de moneda para tratar a sus pacientes. A pacientes de todo tipo, incluso a famosos como un ex-presidente de la República…

Las tornas se cambian cuando de pronto Sinoe es asesinada y roban la moneda. Yann persigue al asesino. La muerte del consejero de Mitterrand, François de Grossouvre, también lo pone todo patas arriba. Ahora Yann es el cabeza de turco, el que debe desconfiar de los servicios oficiales franceses y extranjeros. Comienza para él una carrera contra entidades secretas y contra unas fuerzas que operan en la Tierra desde hace milenios.

lostreintadenarios04Lo que mola del cómic europeo es que encuentras en ellos bastantes “equipos ganadores”. Muy buenos tandems, para que me entendáis. En Los 30 Denarios se juntan nuevamente Jean-Pierre Pécau y Igor Kordey, después de haber realizado una obra llamada La Historia Oculta, obra que tanto me recomienda mi tío, y que ECC Ediciones está publicando en integrales ahora mismo. ¡Y qué son treinta originales! ¡TREINTA! ¡A mí! ¡Al amante de los integrales escuetos que se devoran en como mucho tres de mis sentadas! Bueno, ya veré, ECC lleva cuatro integrales publicados de La Historia Oculta. Recopilatorios que tan solo cuatro llevan recogido la friolera de dieciséis álbumes. Así sí.

El caso es que los autores se volvieron a juntar para crear Los 30 Denarios. Un titulo que vio la luz el año pasado. Encima lo hace en una edición que recoge todos (los cinco), una edición atractiva con un guión de Pécau que cumple de forma efectiva. Religión, política, acción, y una activa trama forman el cóctel favorito que le suele gustar a este autor. Conoce todas las dosis. Y agrega personajes reales nombrándolos para dar credibilidad a la trama, mientras que diseños de trazo fuerte de Kordey hacen el resto.

lostreintadenarios06Yann aún presa de los demonios del pasado penetra un poco más en los secretos de los treinta denarios y en los Regentes. Esta sociedad secreta que parece gobernar el mundo de la banca desde la época del Renacimiento. En Estambul, pescadores encuentran en el fondo del océano una caja que contiene lo que parece ser una moneda antigua. Según una tradición del Talmud, hay treinta seis personas justas en el mundo, los Tsadikim Nistarim. Si desaparecieran, el mundo sería destruido. En el Vaticano, una reliquia es robada. En Londres, el sistema bancario amenaza con la quiebra. En un pueblecito francés un anciano reanuda su viaje… El argumento de cada álbum es la mar de atractivo, ¿no creen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *