Reseña: Agentes de Dreamland, de Caitlín R. Kiernan

agentesdedreamlandLa nueva novela de Caitlin R. Kiernan ha tenido una gran acogida en nuestro país. Recién publicada por Alianza Editorial en su colección Runas, esta novela corta con tintes lovecraftianos está dando mucho que hablar. Lo principal es, que los que hemos tenido oportunidad de leer las pocas cositas que se han publicado aquí de esta autora, entendemos cierta polémica. Esa que divide a los lectores. Unos que alaban, otros que no entienden el por qué de tanto. Ya pasó con la publicación de La Joven del Agua, de la misma autora pero en Editorial Valdemar. Y es que es así, sencillo, la forma de escribir de Caitlin R. Kiernan y sus obras, o te molan, o casi que no entiendes lo que quiere decir.

Pero tengo buenas noticias, pues Agentes de Dreamland es de los argumentos mejor llevados que le he leído a Cat. Aun así, una novela difícil de revisar, descubrir nuevos senderos y piezas de la historia. Incluso los personajes que conoces al principio de la narración no sabes como se llaman hasta el final. Además, los capítulos no están en orden cronológico, aunque dentro de ellos quedas atrapado. Grandes momentos con flashbacks, situaciones curiosas y recuerdos de conversaciones pasadas. Más que una colcha de retazos o un collage o un estilo de ficción alternativo, estamos ante una explosión desordenada en la que tienes que recoger las piezas e intentar unirlas. Y cuando lo consigues, sabes que tienes ante ti una obra magistral de la literatura fantástica actual.

Agentes de Dreamland está compuesta por teóricos de la conspiración, referencias a la cultura popular, cultos al fin del mundo y porciones de tema paranormal. Todo el asunto podría explicarse bien como un caso horrible de esquizofrenia y delirios. Quizás puedes llegar a creer que realmente estamos ante el fin del mundo. Las piezas de este puzzle que nos presenta Kiernan, diría que es un juego en el que no nos corresponde a nosotros decidir qué es importante y qué no. Solo vivirlo. A lo largo de la historia, se utiliza el tarot y se establecen conexiones entre los diversos personajes involucrados (tanto directos como indirectos). ¿Significa eso que están atados a este destino? ¿O estas conexiones se dibujan porque la gente desea verlas de verdad? Los personajes en sí mismos son también arquetipos como el tarot y creo que ese es el verdadero punto de la trama. Cada uno representa algo que esperamos y su papel parece casi predestinado, pero para nada hay que entender que son planos. Incluso vais a encontrar a un mismo personaje, actuando diferente en dos escenas curiosamente escogidas para destacar. Y ahora una advertencia y una nota: Agentes de Dreamland no es libro liviano y divertido. Es oscuro. Deprime de algún modo y gotea horror sobrenatural. La nota es que alega (no es un spoiler), que hay una conexión con Lovecraft aquí. Podría decirse que se basa eternamente en esos escritos profundos que el maestro de Providence supo crear.

No obstante, entiendo ciertas críticas. Es fácil perderse al principio, incluso desechar la historia antes de “la verdad”. Pero yo que siempre me encuentro atraído por el dominio del lenguaje casi encriptado de Kiernan, decidí seguir pacientemente. Centrándome en el tono y el estilo elegante, incluso cuando no tenía ni idea de lo que estaba pasando. Sinceramente, hasta la mitad de la novela no empecé a comprender. Pude sentir la trama de algún modo dentro de mí y como poco a poco la absorbía.

Agentes de Dreamland es una novela de poco más de cien páginas, curiosa, tremenda y original, cuando la terminas. Induce al dolor de cabeza, y pertenece a esa rama que demuestra que muchas buenas historias hay que disfrutarlas hasta al final. Reúne a teóricos de la conspiración, profetas y cultos del día del juicio final. Un apocalípsis lovecraftiano. Gran parte de la novela ocurre en conversaciones, reminiscencias y reflexiones sobre la corriente de la conciencia de un narrador muy poco fiable. Los personajes son todos bastante misteriosos. Parte de la diversión de la novela consiste en identificar las diversas referencias que la autora coloca a lo largo del argumento. Eso sí, el personaje de Immacolata Sexton es sencillamente brillante.