Reseña: Grandes Autores de Wonder Woman. Secretos en la Arena, de George Pérez y VVAA

wwsecretosenlaarenaEl mejor ochenteo, ahí es donde no me canso de decir que se publicaron lo que son para mí los mejores cómics (en general) de la historia del pijameo. En ambas franquicias. En el poderío de una residía el querer parecerse a la otra. Si Marvel sacaba un súpergrupo que según los rumores se inspiraban en el más exitoso de DC Cómics, debido a una partida de golf entre dirigentes que nunca se debio dar; DC innovaba en sus personajes más poderosos, en su bendita y sagrada trinidad, con historias muy originales y atractivas para Batman, Superman y Wonder Woman. Con maestros guionistas y dibujantes laborando para cada uno de ellos. Frank Miller, John Byrne y George Pérez, respectivamente. Tres gemas poderosas cada una en su estilo que encumbraban a la Detective Cómics que ahora se presentaba solamente con sus iniciales… Y hasta nuestros días.

wwsecretosenlaarena00Los vellos como escarpias al leer y retomar todo lo que uno puede devorar de estos dioses del noveno arte. En especial, lo que hizo George Pérez con Wonder Woman, pues como he contado en más de una ocasión, estas joyitas de la Chica Maravilla fue imposible de conseguir en nuestro querido país con asiduidad. Si alguien fue culpable de que Wonder Woman no cayera en el olvido, ese fue George Pérez. Un ilustrador y escritor puertorriqueño que como inmigrante, creció pobre en el Bronx. Sin embargo, resurgió de los suburbios y junto a John Byrne, fue indiscutiblemente el artista más popular e influyente en los cómics americanos de los 80s. Ilustraba de todo, pero principalmente los tebeos de superhéroes que lo petaban en la época. Su don se basa en un estilo limpio, dinámico, con cantidad de adornos y con un énfasis fuerte en escenas de acción de superhéroes en grupo.

ECC Ediciones retoma la recopilación de las aventuras de Wonder Woman realizadas por George Pérez con un tercer volumen que incluye los números del #25 al #35 de la serie original, donde el popular autor cuenta con la colaboración de Chris Marrinan (Dr. Strange), Keith Giffen y J.M. DeMatteis (Liga de la Justicia Internacional) y Tom Grummett (Batman: Año Tres). Con algunos one-wwsecretosenlaarena01shots pero con una segunda trama a seguir en cada uno de ellos. Cada uno compuesto con ese toque característico de Pérez, donde ver como los dioses pasan de todo, no llegan a un acuerdo y las amazonas se encuentran solas y en plena lucha contra una invasión alienígena. Por lo que, la Princesa Diana se tiene que unir a la JLI (Justice League International) para detener esa marea de bichos que vienen con no muy buenas intenciones.

En el Pacífico Sur en la estación de rastreo militar, “ella” había decodificado una transmisión extraña. Cinco minutos más tarde, “ella” se lo comunicó a su superior y pronto se vio rodeada de una extraña energía. Cuatro minutos más tarde, mataron a su superior y la estación fue destruida y ahora corre por su vida. Pero “ella” encuentra una radio donde pedir ayuda. Y “ella” le dice al operador que tiene algunos archivos importantes… Pero al otro lado de la línea sólo le preguntan su ubicación. Mas, responde que no: el enemigo está escuchando y tiene que seguir en movimiento. De repente, se detiene y los otros pueden oír un wwsecretosenlaarena02“¡Oh, Dios mío!” Una explosión, y la línea está muerta.

Friends, no me digáis que no es un magnífico guionista el maestro puertorriqueño… Aunque en estos números co-guioniza con Keith Giffen y J.M. DeMatteis, dos señores que también se han hecho grandes con el tiempo.

Mientras tanto en Themyscira, Pythia y Eubea montan sus caballos cuando el cielo parece evocar una tormenta. Sin embargo, no hay nubes en el cielo. Menalippe grita para acallar los tronidos y ante el estupor, Hippolyta decide llamar a su hija. Menalippe agradece a los dioses su llegada y le pregunta a Diana si puede oírlos. Deben ser detenidos esos seres llamados Dominadores. Y nadie, y mucho menos la Chica Maravilla acepta amablemente a esos invasores. No tiene ningún problema en enfrentarlos, detenerlos y superarlos…, aunque haya perdido su lazo mágico. Es entonces cuando se detiene a echar un vistazo a los navíos interestelares y darse cuenta de que los extraterrestres que pilotan las embarcaciones tienen alas y elementos en forma de pájaro. ¡Son como los que usa Hawkman! ¿Significa eso que son Thanagarianos? En Massachusetts, en la casa Kapatelis, el general Hillary, Steve Trevor, Julia, Vanessa y Canario Negro están esperando la llamada de wwsecretosenlaarena05Wonder Woman para actuar.

Varios medios consideran a George Pérez como uno de los tres mejores ilustradores-guionistas de cómic de todos los tiempos junto Buscema y Kirby. Ahí es nada. ECC Ediciones no para de proporcionarnos toda una colección de títulos clásicos de la amazona más conocida de todos los tiempos. Y por supuesto, que yo por lo menos no voy a dejar pasar estas joyitas. Historias que atrapan al lector para que sea consciente de que George Pérez reinventó a la heroína más famosa del mundo del cómic y nos trajo estas maravillas recopiladas ahora en sendos tomos de tapa dura que son toda una delicia para cualquier cómicteca que se precie.