Reseña: Los Vengadores. La Era de Mantis, de Steve Englehart, John Buscema y Bob Brown

vengadores_laerademantis¿A qué gran grupo de superhéroes no se le destaca por los grandes eventos vividos? A los mejores debe ser así. Cuando recuerdo grandes aventuras de La Patrulla X, Los Defensores o Los Vengadores, rememoro sobre todo los eventos vividos. Grandes macrosagas en los que nuestro planeta puede irse al garete en nada, aunque en la mayoría lo que está a punto de irse a pique es el Universo entero. Y una tras otra podemos revivir nuevamente estos geniales Marvel Golds que va publicando cada no mucho Panini Cómics. Con La Era de Mantis, continúa la legendaria etapa de Steve Englehart frente al súpergrupo. Un tomo que aporta todo lo que sucede desde que la curiosa Mantis se cruza en la vida de nuestro grupo favorito y todo lo que acarrea su encuentro y lo que se paga por tenerla cerca… Un volumen que comienza con el The Avengers #119 USA, momento en el que se podía decir que los lectores ya estábamos familiarizados con el personaje de Mantis, momento ideal para empezar a vengadores_laerademantis01contarnos sus orígenes…, y lo que vendría después. La saga donde reaparece de nuevo Zodíaco, por ejemplo. Y grandes revelaciones que llegan en pocos números posteriores.

Todo lo que contiene este maravilloso volumen Los Vengadores: La Era de Mantis, que engloba The Avengers 115-135, Giant-Size 1-4, The Defenders 8-11, Captain Marvel #33 y Fantastic Four #150 USA; es en realidad una recopilación de sucesos que empiezan a tope con un atractivo prólogo donde Loki tiene mucho que decir con su sufrimiento y su cartera de engaños. Y tras este avance se nos prepara para un cúmulo de sorpresas, donde lo que más me sorprendió en un principio es que las aventuras y el entorno que se va preparando, se elaboró intercalando dos colecciones punteras del momento como fueron Los Defensores por un lado y Los Vengadores por otro. O le iba mal a las diferentes colecciones, o solo a una y se necesitaba tirar de la más potente para que la otra vendiera. Y así (los afortunados en aquella época), tuvieron que llevar ambas colecciones vengadores_laerademantis00adelante para enterarse de lo que pasaba. No obstante, fuera del marketing, me parece chulo la idea de hacer algo así.

Con la irrupción de Mantis, la mujer que cambiará la historia de Los Vengadores, y la búsqueda de su pasado que concluye con La saga de la Madonna Celestial; las aventuras son un no parar. Mantis junto a Los Vengadores ha luchado contra varias amenazas como Thanos (ya sabéis, eso que está tan de moda ahora mismo) y Zodíaco. Estos crossovers que La Era de Mantis aporta son otra historia. Siempre activa siempre luchando contra el Dr. Extraño junto a Pantera Negra, para acabar enfrentada contra Dormammu y Loki. Iniciaría un amorío con La Visión, haciendo peligrar su relación con el Espadachín y provocando los celos de Wanda. Aunque después vengadores_laerademantis02aparece Kang (a menudo llamado Kang el Conquistador, un villano proveniente del futuro y enemigo clásico de Los Vengadores) que la secuestra junto a varias mujeres, con la intención de casarse con ellas, como ocurre en la nombrada saga de la Madonna Celestial.

Como decía, se empieza a tope y provoca que estés deseando volver a ponerte a leer cuanto antes para no perderte mucho. Algo que caracteriza a los cómics de finales de los 70s y la maravillosa década de los 80s. Invocaciones, ruegos a Dormmamu, el Espíritu Rojo usando una máquina de rayos cósmicos para hacerse cargo de las mentes de Ojo de Halcón, Valkyria y Namor después de una breve batalla. Estela Plateada, La Bruja Escarlata y La Visión recorriendo lugares, sopesando problemas e intentando evitar lo inevitable. El Doctor Extraño intentando idear una forma de quitar la maldición que atañe al Caballero Negro, convertido en estatua por la Encantadora; el primer desencadenante de este primer crossover Vengadores/Defensores que trae el vengadores_laerademantis04tomo.

La idea del Doctor Extraño para detener este terrible mal que está azotando a todos (ataques a Atlantis, Loki y Dormammu asociados, Los Defensores usando un objeto malvado); es encontrar el alma de Whitman (Caballero Negro) en otra dimensión. Enviarle una comunicación mágica para contactarlo. Además, Los Vengadores contra la flota espacial de Thanos. Batalla tras batalla, con eventos épicos en los que incluso se hace referencia a hechos bíblicos como la Torre de Babel… Y con un cierre tan maravilloso con el que… Con el llamado …Que reine la paz entre los hombres. El Giant Size Avengers #4 que tanto dio que hablar.

Como dice Panini Cómics en su sinopsis, además, la guerra contra Los Defensores, tres bodas y algún que otro funeral. Y yo añado más: legiones de no-muertos, un viajecito por el Limbo, vislumbrar a través de La Visión su nacimiento, el de Mantis y un avance de la historia de los kree… En definiva, todo una serie de interesantes encuentros y desencuentros intergalácticos como a mí me gustan.

Desde el primer momento, vi normal que el film de Los Vengadores tuviera éxito. Con muy poco, tenían mucho ganado. En la mejor época lectora de cómics que tuve, sin duda, estuvieron Los Vengadores. Eran EL-vengadores_laerademantis05GRUPO, por excelencia, de aquellos maravillosos años, en los que nacieron o empezaban gestarse los verdaderos seguidores del cómic de superhéroes que existimos a día de hoy. Los Vengadores eran el referente de cualquier grupo de amigos en los que, claro está, cada uno tenía un personaje favorito y deseaba parecerse. ¿Existen mejores recuerdos de una vida lectora que aquellos tiempos en los que compartíamos las mejores aventuras (estas) de tus superhéroes favoritos gracias a los cómics? Panini Cómics, un mes más, nos trae en su colección Marvel Gold, otro tomo indispensable.

Consideradme, un amante de esto.