Reseña: Batman Versus, de VVAA

batmanversusBatman Versus es de esas rarezas en formato tomo que encuentras cada mucho en tu librería de cómics. No tienes ni idea de donde sale el título, de donde lo sacaron, serie, arco o si acaso pertenece a un Elseworlds o algo así. Hasta que te enteras de qué va y casi que quedas enganchado con la idea. Hablando en plata: un tomo que recopila las mejores peleas del Caballero Oscuro. Sí, peleas, los encuentros más épicos, los mamporros más grandes que ha dado (y que se ha llevado) el orejas picudas. Como si todas esas peleas se pudieran recopilar en un solo tomito de ciento sesenta páginas… Ah. Bueno, al menos, en Batman Versus aparecen algunos de los más gloriosos. Eso lo puedo atestiguar. Sólo tenéis que ver los guionistas y dibujantes que aporta: Dennis O´Neil, Jeph Loeb, Scott Snyder, Tom King, Frank Miller, Neal Adams, Jim Lee, Greg Capullo; o a la tinta otros maestros como Dick Giordano o Klaus Janson. Enfrentamientos de leyenda. Así lo titula batmanversus01Felip Tobar en su mini artículo de presentación, el cual viene muy bien para saber a lo que uno se enfrenta. Así nos topamos con seis one-shots…, o mejor dicho, seis números pillados de colecciones independientes, en los que exactamente Batman se enfrenta con diferentes villanos en sendas batallas mano a mano, pie a pie, artefacto-a lo primero que pille…, ya sabéis.

Abriendo este tomito, que se podría considerar como una mini novela gráfica a modo de documental: nos encontramos con el Batman #244, de la mítica serie Dennis O´Neil y Neal Adams (gloriosa la mire por donde la mires). ¡El demonio vive de nuevo!, donde Ra’s al Ghul está de vuelta y con ganas de venganza. Una aventura que lleva de nuevo al orejas picudas y a su grupo a las montañas nevadas de las estepas del este (algo muy a lo Drácula). Donde se sorprende al ver que Ra’s al Ghul le persigue. Ra’s ahora revivido por los poderes de Lazarus Pit, y que como Talia comenta, después del proceso, su fuerza se ha incrementado enormemente y ahora su mente batmanversus02es azotada por un ataque inmenso de locura. Un combate que se desarrollará durante horas, hasta el crepúsculo sin un ganador claro. Y con un desenlace final recordado por muchos hoy en día.

En el Batman #612, Batman se enfrentaba nada más y nada menos que a Superman dentro del arco argumental Silencio. Hidra Venenosa metiendo cizaña ahora controla a Superman, y ya sabemos que su mayor deseo es ver a Batman muerto. En serio, debéis leer y ver con vuestros propios ojos como el Caballero Oscuro sale de esta.

Es curioso pero cuando me dispuse a leer este tomito, hice una parada y me pregunté qué batalla recordaba yo así épica del orejas picudas. Se me vinieron a la mente dos, y una muy reciente era la que había disfrutado en un gran arco como fue El Tribunal de los Búhos. Batman atrapado en un laberinto gigante en las profundidades de Gotham City. Retratos de rostros demacrados, creyendo ver a sus captores al final de un pasillo, una locura que lo vuelve inestable hasta el enfrentamiento final con todos esos batmanversus03seres de siluetas tapadas.

En el Deathstroke #5 se pudo ver una gran pelea que ya su titulo (Batalla Campal) presagiaba. Deathstroke versus Batman…, y con Harley Quinn de por medio. Una batalla intensa y brutal que se desarrolló dentro de Los New 52.

Otra muy chula y reciente es la que se encuentra en el Batman #20 del año pasado escrita por el guionista de moda Tom King. ¡No sabía nada! ¡Ni sabía que algo tan reciente vendría aquí!. Y de verdad que este tío es un monstruo. Yo soy Bane, en tan solo un número me ha llevado a un clímax épico. No más trucos, no más aliados. Solo Batman. Y Bane. Cuando se derrame la sangre final … nada volverá a ser lo mismo para el Caballero Oscuro.

batmanversus04La otra lucha que me vino a la mente cuando me paré a pensarlo, pues cual iba a ser, la gloriosa que escribió y dibujó el dios de esto Frank Miller en El Regreso del Caballero Oscuro. Donde se bate a muerte con un Joker un tanto especial.

Batman Versus es una antología que recopila seis de esos hitos en la trayectoria del Hombre Murciélago… y de sus contendientes. Una rareza en cómic con acción a raudales para disfrutar de una sentada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *