Reseña: Superioribus (Integral), x Jan

superioribusJuan López “Jan” es de los pocos autores de cómics de humor que sigo desde siempre. Tiene ese don que me hace reír con la lectura. Gran don por que no soy precisamente alguien que ría con facilidad. Superlópez es el personaje que llevó a la fama a Jan. Superlópez nació como una parodia de Superman, obviamente. Pero Superioribus es otra historia. Parecida pero otra. Después de un extraño pasado, comenzó a publicarse en Editorial Bruguera, con historias breves y guiones de otros autores. Superlópez es un personaje emblemático que me gusta leer de vez en cuando…pero casi que deseé siempre que Jan tocara más el tema superheróico en sus sátiras. Y así encontré este personaje que os muestro hoy. Pues, ¿qué mejor que mezclar el humor con el tema superheróico? ¿Hay otro género que se preste tan bien a ello?

superioribus01Superioribus es un cómic y personaje creado en 1987 por Jan. La serie consta de historietas de una página en blanco y negro que aparecían como complemento en revistas y cómics Forum. Las historias de Jan, sus cómics, sus tiras, no siempre critican el momento actual. Aunque sí de algún modo percibes las ironías de ciertos comentarios de sus personajes con el mundo del cómic de pijameo. No obstante, me gusta lo que hace Jan por que su intención por encima de todo es que lo pasemos bien. Que nos olvidemos de todo, con una sonrisa. Personajes que si se vieran desde fuera se reirían de sí mismos. Que parodian a los tebeos de superhéroes “más serios”. Del que se le acerca a pedirle un pitillo, del que espera en la parada del autobús y “pretende” ser atacado o del niño repelente que tira de la falda de su madre y hace con ella lo que le viene en gana. Jan sabe mostrarnos eso y mucho más. Reírnos del día a día y con un personajes tontunos que bien pudieran no estar pero que estando, provoca al lector buenos momentos de lectura ligera.

superioribus02Planeta Cómic nos trae este recopilatorio súper chulo de una obra clásica de Jan. Superioribus en una edición que recupera los originales, todo el material que se publicó de este esperpéntico superhéroe, volviendo a tratarlo y creando tramas desde cero para una mejor conservación y reproducción. Además de que el álbum cuenta con una portada nueva hecha por el propio Jan.

Estamos de enhorabuena. Una maravillosa recopilación y en gran formato de las aventuras y desventuras, de este héroe que nació como encargo, pero que debido a la fértil y original imaginación de Jan, figura entre sus creaciones superioribus38más apreciadas. Un superhéroe inspirado de verdad en lo que a los lectores de pijameo nos mola. El americaneo. Este súper tipo no viste de azul y rojo y tampoco tiene bigote. No es un pájaro, ni un avión… Es nada más y nada menos, que Superioribus, un tipo que vive en la ciudad de Vieja York, un lugar bastante identificable por su calles, anuncios y plazas (square). Os suena más o menos, ¿no? Un lugar magnifico donde el súper tipo protagoniza estas breves historietas de una página, vive su día a día como defensor de la verdad y la justicia. Y si hay que hacer algún tejemaneje, no importa. También sirve para eso.

Un nuevo tomo destacable de los que últimamente Planeta Cómic se empeña en publicar. Grandes novedades que se reeditan, o mejor dicho, se editan en un formato chulo, del que no me cabe ninguna duda, el mejor aficionado al noveno arte sabrá apreciar. Páginas donde Jan superioribus033despliega su ingenio y le da una vuelta de tuerca a lo que debiera ser en realidad un defensor de la justicia implacable. El responsable y defensor de los afligidos, quizás sea el súper hombre más natural que uno pueda encontrarse en la calle. Pero con pijama rojo y capucha.

Además de ser una obra de superhéroes humorística como algunos deseamos siempre. Y no siempre es necesaria la parodia para mostrar héroes de Marvel o DC. Algunos con solo verlo en ciertas situaciones dan risa si eres realista o tienes una edad. Y eso Jan aquí lo demuestra a tutiplen. Por eso en las páginas de Superioribus podemos ver las apariciones estelares de muchos de estos superioribus03iconos (Capitán América, Thor, Lobezno, Spiderman…) y no será en sus roles de siempre, sino tomándose unas copichuelas en el bar de la esquina, en el cine viendo una peli o insinuando que en Vieja York como que ya no cabe tanta gente revoloteando de un lado para otro y en pijama. ¡No puede haber más buenos que malos! ¡Hay que ser más bueno que los malos! Una muy buena noticia es que esta edición esté en librerías. Desternillantes aventuras cortas con las que he disfrutado de verdad.