Reseña: WildC.A.T.S (Integral), de Alan Moore

wildcats_Alan_MooreAlan Moore siempre se creyó resurrector de series muertas. Y lo cierto es que demostró tener ese don durante un tiempo. Uno de los poderes más factibles que te pueden llevar a la cumbre en cero coma. Son conocidas sus vueltas de tuerca a series como el Capitán Britania, La Cosa del Pantano o algún que otro número de BatmanSuperman o Green Arrow. Además de dar un buen empuje a series independientes, los WildC.A.T.S; un grupo de superhéroes encuadrado en el Universo Wildstorm, que fue el sello original de la recién creada editorial independiente Image Comics. Hasta que se separaron y la editorial pasó a vincularse de nuevo en 1999 a DC Cómics.

wildcats_Alan_Moore00De 1995 a 1998 participó el de Northampton en la serie. Exactamente en los números del #21 al #34 de la serie regular, además de historias completas como WildC.A.T.S: Homecoming, WildC.A.T.S 50 y WildC.A.T.S: Gang War. Todo lo que ahora recopila ECC Ediciones en un magnífico volumen en el que se narra toda la saga que imaginó Moore de principio a fin. Una historia de honor, aventuras y traición como solo podría narrarla el guionista de Watchmen y V de Vendetta.

Alan Moore y Travis Charest probaron suerte con el título insignia de WildStorm y los resultados fueron asombrosos. Las historias únicas de Moore, unidas a los dibujazos noventeros de Charest, pusieron el listón muy alto a la serie cabecera de la nueva editorial Image Cómics. A esa serie que en 1992, Jim Lee y Brandon Choi crearan como un nuevo universo. Un tomo que representa en sí mismo la independencia de las grandes franquicias del pijameo. Todos aquellos que no estén muy puestos en esta época de WildStorm, debo decirles que este tomo se puede leer perfectamente sin tener ni idea de lo que ha sucedido anteriormente. De hecho, para los que sí estén más o menos al día de lo que acontecía en el Universo WildStorm, muchos de los wildcats_Alan_Moore03personajes le sonarán y no tendrán que acostumbrarse a la mayoría de los protagonistas desde cero. Mr. Majestic, Grifter, Void, Savant, Warblade o Tao han gozado de protagonismo en alguna miniserie publicada en tomo hace no demasiado tiempo. Y aquí verán, ciertas procedencias de carácter.

¿Y qué encontramos aquí? Pues caña noventera de la buena. Moore aterrizó en la colección en el número #21, cuando todos creían que los componentes del grupo original habían muerto (cuando, en realidad, estaban viajando por el espacio de camino al planeta Khera), y era necesario hacer una nueva versión del equipo. El líder de la nueva formación es Mr. Majestic, y cuenta con Savant, junto con la cual se rodea de unos reclutas novatos en la lucha contra el crimen: Tao (una especie de niño-probeta con súper inteligencia), Ladytrón (una ex-criminal más máquina que humana) y Alerta Roja (el wildcats_Alan_Moore01hermano de Grifter, un antiguo miembro del equipo). La trama comienza con acción pura. El quinteto en una persecución contra todos los villanos de la Tierra, desencadenando a su vez una verdadera guerra en el bando de héroes y villanos. Una historia que queda dividida, en la primera parte del tomo, en dos partes.

En la primera, los dos grupos de WildC.A.T.S (el clásico y el nuevo) viven sus propias aventuras, mientras en la Tierra, Mr. Majestic se esfuerza al máximo por intentar controlar a un equipo que no duda en asesinar a los supervillanos a los que se enfrentan. Que recurren a la violencia extrema y eso en superhéroes…, como que no. De ahí en adelante todo es un deleite completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados por entonces, incluso ahora. Los nuevos personajes que Moore introduce son mucho más rebeldes y saben actuar peor en wildcats_Alan_Moore02equipo que los antiguos miembros. Provocan que la efectividad y la diplomacia de los WildC.A.T.S de antaño quede completamente empañada por los violentos actos de Ladytrón, Alerta Roja y demás itinerantes. Una trama que va dejando paso a que los WildC.A.T.S originales lleguen al planeta Khera con la idea de ser/estar/vivir en un mundo utópico en el que se encuentran una sociedad completamente diferente y discriminatoria a la que ellos esperaban.

Es maravilloso ver como Moore no deja cabos sueltos en cuanto a lazos que unen a unos protagonistas con otros (o con ciertos secundarios). Hace posible que la lectura de este tomo sea perfectamente entendible hasta para alguien que no tiene ni idea de dónde viene la historia (como yo mismo). En detallitos así, es como demuestra el de Northampton por qué es considerado uno de los mejores, para muchos el mejor.

wildcats_Alan_Moore04Los WildC.A.T.S, de Alan Moore en un único tomo. Una reedición que se esperaba ver de nuevo disponible en librerías. Alan Moore frente a la serie más importante del Universo WildStorm. Un buen cómic y tomaco de superhéroes. Para mí, de lo poco que se salva de aquellos dichosos 90s donde se brindaba más por el dibujo que por los guiones. Y es que todo lo que ponga Moore en portada, casi que se recomienda solo.