Reseña: Grandes Autores de Batman. Presa y Terror, de Doug Moench y Paul Gulacy

gabpresayterrorCreo que no soy el único lector de cómics al que solo le gusta leer arcos argumentales cerrados. A lo que me refiero es a tenerlo en tus manos de forma íntegra para devorarlo hasta el final, si se tercia. La sensación de estar leyendo una historia chula y saber que no podrás acabarla hoy si te apetece, es algo que no me gusta ni un pelo. Es por eso que agradezco bastante estas publicaciones de ECC Ediciones de Grandes Autores de Batman, así a modo completo. Además, este que os reseño hoy no puede ser más cerrado y claro. Grandes Autores de Batman: Presa y Terror, de Doug Moench y Paul Gulacy, son dos tramas completas e interrelacionadas.

Tened en cuenta que estamos hablando de cómics de la buena época (aunque hay más de una) de Batman. Pero en cuanto a guiones oscuros y dibujo gabpresayterror04clásico (lo llamo así a lo que se encontraba uno entre los 80s y 90s), en cuanto a ello, de los mejores sin duda. Era esa época precisamente. Los 80s quedaban atrás (poco a poco) y en 1990, el equipo formado por el guionista Doug Moench (Batman: Vampiro) y el dibujante Paul Gulacy (Master of Kung Fu) unieron de nuevo fuerzas para crea un arco llamado Presa, para las páginas de Legends of the Dark Knight. Una historia que de algún modo quedaba con un final abierto y que… ¡11 años después! Pusieron una conclusión a aquella primera trama, con otro arco argumental llamado Terror.

Con este maravillo tomo compilado, ECC reúne esas dos obras en un volumen imprescindible. Y no solo para los fans totales del orejas picudas. Presa navega en el tiempo inmediatamente después al Batman: Año Uno, (joya) de Frank Miller. Donde Batman se enfrenta a los ataques públicos del Dr. Hugo Strange, mientras que el tipo dirige gabpresayterror03una fuerza potencial para detener de una vez a ese nuevo llamado Caballero Oscuro. No puede parar. Tiene fijación con el a un nivel perturbador. Y no dejará a Batman, sin dejar de lado sus propias motivaciones oscuras. Es entonces que Hugo Strange está a punto de descubrir el secreto, mientras ordena a Max Cort que sea quien acabe de una vez por todas con el azotador nocturno.

Presa (Prey) establece los primeros días de la carrera de Batman, esos mismos en los que lucha para ganarse la confianza del público y formar una relación de trabajo con James Gordon. Quien todavía es solo un capitán de la policía. El brillante psiquiatra tiene una obsesión personal por desentrañar los secretos de Batman, incluida su identidad. Muy buena trama en la que tienes la sensación de estar leyendo por primera vez un cómic de Batman.

gabpresayterror05En 2001, volvían los autores a recuperar esta historia. Hugo Strange regresa a la ciudad de Gotham, donde asume una nueva identidad y es contratado como el nuevo psiquiatra de Arkham Asylum. ¿Te parece poco? Mientras el orejas picudas recorre las calles de Gotham en busca de ese siempre misterioso gato ladrón, el Dr. Hugo Strange recorre los pasillos del psiquiátrico con la intención de seguir lavándole el cerebro a Jonathan Crane para que de nuevo abrace el alter ego que una vez luchó contra Batman casi derrotándolo. ¡El Espantapájaros! Pero, ya no es lo mismo. ¿Qué cambiará Strange en Crane para que El Espantapájaros demuestre de nuevo ser demasiado peligroso para el mundo? ¿Y por qué se va todo al garete y terminan en un enfrentamiento de todos contra todos en una llamada Casa del Terror?

gabpresayterror07Es curioso ver como las historias que catalogo como la mejor época del Caballero Oscuro, siempre está presente Doug Moench y el Terror. Tramas muy bien pensadas, pero lo importante es que se bañan siempre en el dulce mar del horror, ambientadas en el mejor género de todos. El que despierta sensaciones ocultas: un hecho extraño, la mente humana desbocada, silencio, un lugar aterrador donde nada es lo que parece, la risa de un bebé donde uno jamás estuvo, la tormenta, un perro ladrando en la lejanía rompiendo el silencio, ese que no existe… Sensaciones. Presa y Terror, las provocan.