Reseña: Red Sonja. La Balada de la Diosa Roja, de Esteban Maroto, Roy Thomas y Santi Casas

labaladadeladiosarojaDurante la Era de Hiboria, una niña pelirroja llamada Sonja vivía con su familia en un hogar humilde en las estepas Hyrkanianas occidentales. Cuando Sonja acababa de cumplir diecisiete años, una pandilla de mercenarios mataron a su padre Ivor, a su madre y a sus dos hermanos menores, e incendiaron su casa y todas sus pertenencias. La pelirroja sobrevivió, pero a costa de su propia virginidad después de que fuera brutalmente violada por el líder del grupo, dejándola casi hundida para toda su vida. Casi. Y ya sabéis por qué digo “casi”. Por que la venganza es un sentimiento que una vez despertado en un ser humano, puede durar eternamente y provocarte que vivas muchos años hasta que ese rencor se vea saciado…

Respondiendo al grito de venganza de Sonja, la diosa roja Scathach se le apareció, y se ofreció a otorgarle una habilidad inigualable en la batalla con la condición de que nunca se acostara con un hombre a labaladadeladiosaroja01menos que la derrotara en combate justo. Sonja aceptó con gusto la oferta. Creció unos años (hasta la edad adulta en tiempos medievales) y se convirtió en una gran aventurera errante, cuya fama creció a lo largo y ancho de los reinos. Y mientras más viajaba, más crecía su leyenda. Se la conoció como Red Sonja, debido a su pelo rojo fuego, su personalidad ardiente y su extraña habilidad para derramar la sangre de sus enemigos donde quiera que fuera.

Una buena presentación de uno de los personajes más memorables de Espada y Brujería que nos ha dado el mundo del cómic. Si no el que más junto a Conan. Y al igual que el bárbaro, ha pasado por las manos de grandes autores que la han encumbrado aún más. Hoy tenemos uno de los tomos que Planeta Cómic preparó para presentar en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. También una de las novedades de su catálogo para este mes. Pero sin duda, una de las sensaciones en cómic del momento. labaladadeladiosaroja03Red Sonja: La Balada de la Diosa Roja, es una maravilla la mires por donde la mires. El mítico personaje inspirado en la creación de Robert E. Howard, esta vez traído a la vida de la mano de los siempre míticos Roy Thomas y Esteban Maroto. Y con la participación de Santi Casas entrando también en argumento junto a los maestros y aportando los dibujos bitono.

Los mismos autores que definieron el personaje, se juntan más de cuarenta años después para crear un relato inédito y muy especial. Desde aquellos años 70s, cuando Roy Tomas pidió a Maroto que rediseñara el vestuario (cota de malla y pantalón corto) que Barry Windsor Smith había creado para el personaje de Red Sonja. El madrileño diseñó entonces el famoso bikini de monedas que se convertiría en la imagen definitiva del personaje. «Volver a dibujar Red Sonja ha sido como reencontrarme con un antiguo amor», aseguró el dibujante en una reciente entrevista. Y como Editorial Planeta tenía los derechos, se les ocurrió hacer algo especial. La idea sobre todo de Maroto se basa en algo que tenía en mente desde hacía un labaladadeladiosaroja02tiempo. Explicar que la verdadera armadura de Red Sonja es su piel. A los de Planeta les gustó la idea y decidieron incorporar a Roy Thomas y Santi Casas en el proyecto.

Una historia que tiene mucho de leyenda y mito pues la idea central se basa en la búsqueda de la eterna juventud. Un rey malvado acosando con la intención de arrebatarle a la Roja ese secreto. Una obra maravillosa en cuanto a inicio, núcleo y desenlace. Una joyita original que Maroto describe como una carta de amor al personaje. Aparte, curiosidades de la vida, este recientemente pasado Salón del Cómic de Barcelona ha dado a Maroto la oportunidad de conocer a Roy Thomas en persona. «Llevamos cincuenta años trabajando juntos pero nunca nos habíamos visto. Por fin hemos podido darnos un abrazo después de colaborar en tantos personajes», admitió el maestro. Lo dicho, una obra genial la mires por donde la mires. Santi Casas se encarga de la mitad del cómic ambientada en el presente de la historia. Un enorme artista, alabado por el mismísimo Esteban Maroto. Un colorista sensacional, que además domina el tema digital.

labaladadeladiosaroja05En mi opinión, un detallazo de publicación. Planeta Cómic ha dado un paso de gigante en el corazón de muchos aficionados al noveno arte, con esta iniciativa. Un hito en el mercado español, una historia inédita protagonizada por Red Sonja, editada directamente en nuestro país con el beneplácito de Dynamite y Red Sonja LLC. Un volumen repleto de extras sobre el proceso de creación, publicada en una edición de lujo y en glorioso blanco, negro y rojo.

Está bien de vez en cuando, ser los primeros en algo.